Valle glaciar de Degaña

Valle glaciar de Degaña

El relieve del Concejo de Degaña se encuentra en el conjunto del occidente asturiano que a su vez forma parte del zócalo paleozoico. Constituido por materiales silíceos del Cámbrico al Silúrico, sufrió la orogénesis Herciniana a finales de la Era Primaria (hace unos 400 millones de años) dando origen a materiales deformados y metamorfoseados, como areniscas y pizarras, que constituyen la configuración mayoritaria en el campo geológico, visibles en varios puntos de la geografía como en Piedrahita, Peña de Trayecto, Peña Mayor y otros muchos lugares. Ni la Era Secundaria ni el Plegamiento Alpine (que actúa con gran incidencia en el oriente de Asturias) dejó muestras en el concejo, que asistirá a otra gran transformación en la Era Cuaternaria. Aparte del Herciniano, por tanto, el modelado más importante lo sufre a causa de las glaciaciones cuaternarias. El mismo valle es en sí un valle glaciar con morrenas laterales claramente visibles, amén de otros ejemplos como circos y lagos con morrenas frontales (Lagunas de Fasgeo,...).

Finalmente la erosión nuvial ha dado origen a depósitos aluviales que forman terrazas y a conos de deyección y solifluxión en el fondo de los valles, propiciados por los grandes desniveles (ver perfil topográfico de la cliserie). Unos y otros sedimentos fluviales son sobre los que se instalaron las tierras de cultivo (ver mapa geológico adjunto) siendo más importantes en la ladera solana, donde, por escasez de vegetación frondosa es más fácil la erosión. Los estudios que se realizan en la actualidad sobre el modelado glaciar darán más luz sobre una zona que como el mismo Mapa Geológico reconoce que es una de las peor conocidas hasta ahora dentro del Norte de la Península.

Geología de Valle glaciar de Degaña

LIG

Código: AL085
Interés principal: Geomorfológico
Unidad geológica: Depósitos, suelos edáficos y formas de modelado singulares representativos de la acción del clima
Provincia: Asturias

Valle glaciar en U, de unos 13 km de longitud, orientado E-O, cuyo límite sur coincide con la divisoria de aguas principal en esta parte de la Cordillera Cantábrica. En la parte central del valle, la distancia entre las divisorias es de unos 5 km, manteniéndose constante desde la zona de la cabecera hasta el final del valle. El perfil transversal en U, su amplitud y el elevado número de circos glaciares (algunos conteniendo en la actualidad pequeñas lagunas), de morrenas y de espolones truncados, hacen de que este valle pueda utilizarse de modelo para comprender el efecto de la acción glaciar sobre el relieve. La orientación de sus laderas (N y S) provocó una clara disimetría en los procesos que lo modelaron durante el Ciaternario. El río Ibias está encajado en depósitos fluvioglaciares, dando un relieve de terrazas, hasta que a unos 750 m de altitud, a la altura de Fonduveigas, el valle se cierra bruscamente, indicando la cota inferior probable alcanzada por la lengua de hielo que ocupaba el fondo de este valle.


Flora de Valle glaciar de Degaña

La gran altitud del concejo impide el desarrollo de ciertas especies vegetales por lo que la diversidad de éstas es menor que en las zonas bajas de la provincia. La vegetación, por su parte, y también a causa de la altura, ve reducida su duración anual con lo que buena parte del año (aproximadamente de Noviembre a Mayo, según especies y altitud) aparece un paisaje desnudo sobre todo en la ladera umbría donde dominan las caducifolias.

El hecho de que el valle tenga una orientación prácticamente Este-Oeste da como resultado dos laderas simétricas: una solana y una umbría, con las consiguientes diferencias.

En la ladera solana campean en su inmensa mayoría el matorral de brezo (Erica scoparia) -uz para los lugareños-, tojo (Ulex europaeus) -que en Degaña llaman cardo y árgoma y como tal ha dado origen a topónimos como los Argomales- y la retama (Sarotamnus seoparius). Esta última se ha ido apoderando de las tierras de labor abandonadas, que en los últimos 15 ó 20 años han sido alrededor del 900. En esta ladera solana la única especie frondosa de importancia es el roble en distintas modalidades: Quercus robur, Quercus petrea, Quercus faginea y que da también muchos topónimos, entre ellos a un pueblo: El Rebollar, Las Rebolladas,... Aprovecha el refugio de regueros estacionales para encaramarse hasta los 1.500 m. por su gran resistencia al frío y a las heladas otoñales; es frecuente verlo con hoja bien entrado el invierno, aunque después tarde en salirle hasta los comienzos del verano.

Fauna de Valle glaciar de Degaña

En todo este ecosistema hay especies como el oso, el corzo, el jabalí, etc. En los ríos abunda la trucha. Nuestra riqueza natural ha hecho que el concejo fuera declarado Parque Natural de las Fuentes del Narcea e Ibias y su parte Noroeste se integre en la Reserva de Muniellos.

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 45 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Alliaria petiolata (Chloroplastida)
Anchusa undulata (Chloroplastida)
Anthyllis vulneraria (Chloroplastida)
Antinoria agrostidea (Chloroplastida)
Baldellia ranunculoides (Chloroplastida)
Bromus tectorum (Chloroplastida)
Cerastium glomeratum (Chloroplastida)
Chamaemelum nobile (Chloroplastida)
Crepis vesicaria (Chloroplastida)
Cytisus scoparius (Chloroplastida)
Elatine alsinastrum (Chloroplastida)
Elatine brochonii (Chloroplastida)
Elatine macropoda (Chloroplastida)
Eleocharis palustris (Chloroplastida)
Epilobium brachycarpum (Chloroplastida)
Erodium cicutarium (Chloroplastida)
Eryngium galioides (Chloroplastida)
Geranium lucidum (Chloroplastida)
Halimium umbellatum subsp. viscosum (Chloroplastida)
Hypochaeris glabra (Chloroplastida)
Isatis tinctoria (Chloroplastida)
Isoetes lacustris (Chloroplastida)
Jasione montana (Chloroplastida)
Littorella uniflora (Chloroplastida)
Lotus corniculatus (Chloroplastida)
Lythrum borysthenicum (Chloroplastida)
Marsilea strigosa (Chloroplastida)
Mentha cervina (Chloroplastida)
Myriophyllum alterniflorum (Chloroplastida)
Myriophyllum spicatum (Chloroplastida)
Pilularia minuta (Chloroplastida)
Plantago lanceolata (Chloroplastida)
Poa bulbosa (Chloroplastida)
Populus nigra (Chloroplastida)
Potamogeton natans (Chloroplastida)
Pulicaria arabica (Chloroplastida)
Salix eriophora (Chloroplastida)
Salix salviifolia (Chloroplastida)
Salix secalliana (Chloroplastida)
Solanum physalifolium (Chloroplastida)
Sonchus oleraceus (Chloroplastida)
Spergularia rubra (Chloroplastida)
Taraxacum officinale (Chloroplastida)
Valerianella locusta (Chloroplastida)
Veronica arvensis (Chloroplastida)
Fuente y bibliografía:
Instituto geológico y minero de España

Fotografías de Valle glaciar de Degaña

Dispones de 3 fotografías de Valle glaciar de Degaña

Top