Potas y voladores. Mariscos de nuestras costas

Comparte en:

Bajo esta denominación se agrupan un conjunto de especies de cefalópodos pelágicos o semidemersales pertenecientes a varios Géneros, cuyo aspecto es muy parecido al de los calamares, pero cuya calidad es ligeramente inferior, aunque son bastante apreciadas por los consumidores y alcanzan cotizaciones moderadas en los mercados.

Algunas de las especies tratadas a continuación son capturadas en nuestras aguas, y pueden encontrarse comercializadas en fresco en nuestros mercados, mientras que otras proceden de caladeros lejanos, y solo se comercializan procesadas como congelado, bajo diferentes presentaciones.

Morfología

El aspecto corporal de las potas recuerda al del calamar, con cuerpo alargado, musculoso, de sección más o menos cilíndrica, con su extremo posterior cónico, en cuyo interior se encuentran la cavidad del manto y la masa visceral, y provisto de unas extensiones, o aletas, en posición dorsolateral, que forman una superficie romboidal, de contorno acorazonado, con una anchura superior o igual a la mitad de la longitud del manto y que cubren aproximadamente el tercio posterior de su longitud.

En el interior del manto se encuentra una concha interna, reducida a una estructura quitinosa, el gladio o pluma, en la que se distinguen dos partes: un eje central o raquis, y dos expansiones laterales que ocupan casi toda su longitud, las paleas. La pluma suele ser transparente y contribuye a mantener la rigidez del animal durante la natación.

La cavidad paleal comunica con el exterior a través de una estructura en forma de embudo, el sifón, a través del cual, y mediante la contracción brusca de los músculos del manto, pueden expulsar a presión el agua contenida en la cavidad paleal y desplazarse rápidamente como si fuesen un vehículo con un motor a reacción.

En la parte anterior, se localiza la cabeza, provista de un par de ojos en cámara muy desarrollados, cubiertos por una córnea transparente. Ocho brazos, cada uno de ellos armado de dos filas de ventosas pedunculadas, y dos tentáculos no retráctiles, con una maza en su extremo armada de numerosas ventosas similares a las de los brazos. Los machos presentan el brazo ventral izquierdo, o a veces los dos, transformado en órgano copulador (hectocotilo).

En el centro de la corona de brazos se abre la boca, provista, como en el resto de los cefalópodos, de un par de mandíbulas quitinosas, el pico, con el que trocean a sus presas.

Algunas especies presentan órganos luminosos, los fotóforos, que se encuentran repartidos de modo específico por el manto.

En general suelen presentar tallas netamente superiores a las de los calamares.

Clasificación y distribución geográfica

En nuestras aguas se encuentran varias especies, a las que podemos dividir en dos grupos:

  1. Especies carentes de órganos luminosos (fotóforos), que por lo general habitan en áreas de la plataforma continental:
    • ##Illex coindetii##Illex coindetii, la "pota voladora", caracterizada por un cuerpo relativamente alargado y estrecho, con unas aletas que ocupan aproximadamente el 35% de la longitud del manto y cuya anchura representa entre el 55 y el 60 %. Cabeza bastante ancha y robusta, sobre todo en los machos. Brazos largos, de los cuales el II y III son muy robustos. Brazo hectocotilizado (IV derecho o izquierdo, nunca los dos simultáneamente) más largo que el opuesto y con modificaciones sobre el 25% de su longitud.
      Su distribución geográfica es anfiatlántica, encontrándose en el Atlántico oriental desde los 60º N hasta los 18º S, mientras que en el Atlántico occidental se encuentra en el Golfo de México, y Mar Caribe (hasta las costas de Venezuela y Surinam). También se encuentra en todo el Mediterráneo.
      Se trata de una especie pelágica y semidemersal, distribuida entre la superficie y los 600 m de profundidad (sobre todo entre 200 y 400 m, aunque se han capturado ejemplares hasta los 1.100 m), que presenta considerables desplazamientos migratorios.
      El periodo reproductivo se extiende a lo largo de todo el año, con picos estacionales en primavera y otoño. La puesta se realiza en aguas relativamente profundas, y cada hembra produce entre 100.000 y 200.000 huevos por puesta, que se desarrollan en le plancton. Como en todos los cefalópodos, el desarrollo es directo y del huevo surge una pequeña pota, que mientras permanece en el plancton recibe la denominación de paralarva.
      Especie de crecimiento rápido, alcanza tallas máximas de 270 mm en las hembras y de 200 mm en los machos, siendo las tallas más comunes las comprendidas entre 150 y 220 mm. Se estima que tienen una duración de vida entre 12 y 16 meses.
    • ##Todaropsis eblanae##Todaropsis eblanae, la "pota costera", caracterizada por un cuerpo ligeramente más ancho que el de la especie anterior, en el que la longitud de las aletas representa un 40% de la longitud del manto, mientras que su anchura representa entre el 80 y el 85%. Cabeza muy ancha, con cuatro pliegues nucales. Los brazos II y III más largos que el manto. Los dos brazos ventrales de los machos hectocotilizados, de los que solo el derecho presenta su extremo distal provisto de papilas copulatorias.
      Su distribución geográfica es casi cosmopolita, encontrándose en el Atlántico oriental desde las Islas Shetland y el Mar del Norte hasta el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), en el Océano Indico desde Sudáfrica hasta el Mar de Timor y Australia oriental, y en Océano Pacífico en las costas de Australia occidental. También se encuentra en todo el Mediterráneo.
      Se trata de una especie demersal, que habita sobre fondos arenosos y limosos, en fondos comprendidos entre 100 y 500 m de profundidad (sobre todo entre 250 y 450 m).
      Su periodo reproductor se extiende de marzo a noviembre, con picos en los meses estivales. Cada hembra puede llegar a producir entre 10.000 y 50.000 huevos. Se desconoce la morfología de su puesta.
      El desarrollo es directo y del huevo surge una pequeña pota, que mientras permanece en el plancton recibe la denominación de paralarva.
      Especie de crecimiento rápido, alcanza tallas máximas de 210 mm de longitud del manto en las hembras y de 160 mm en los machos, siendo las tallas más comunes las comprendidas entre 100 y 160 mm. Se estima que tienen una duración de vida entre 12 y 24 meses.
    • ##Todarodes sagittatus##Todarodes sagittatus, (también conocida por su sinónimo Ommatostrephes sagittatus), la "pota europea", caracterizada por un cuerpo largo y estrecho, en el que la longitud de las aletas ocupa un 45% de la longitud del manto y su anchura equivale al 60- 65%. Cabeza con 2 pliegues nucales. Maza tentacular ocupando aproximadamente el 75% del tentáculo. Brazo IV derecho hectocotilizado.
      Su distribución geográfica en el Atlántico oriental es amplia, llegando desde las aguas árticas hasta los 13º S, con su límite occidental sobre los 40º W. También se encuentra en todo el Mediterráneo.
      Se trata de un especie pelágica, semidemersal, que puede vivir entre la superficie y los 800 m de profundidad, aunque existen registros de hasta 2.500 m, capaz de realizar considerables desplazamientos verticales a lo largo del día (cerca de la superficie en las horas nocturnas, cerca del fondo durante las diurnas), así como mostrando importantes migraciones estacionales, durante las que ue reune formando cardúmenes. La dirección de los desplazamientos varía de un año a otro, lo que origina bruscos cambios en su abundancia según las zonas.
      El periodo reproductor varía según el área geográfica, así, en el Atlántico Norte se extiende desde fines de invierno a fines de primavera, mientras que en el Mediterráneo se presenta durante el otoño. Durante este periodo la hembra puede llegar a poner un máximo de 15.000 huevos. Se desconoce la morfología de la puesta. Desarrollo directo, del huevo surge una pequeña pota, que mientras permanece en el plancton recibe la denominación de paralarva.
      Crecimiento rápido, con tallas máximas en las hembras de hasta 75 cm de longitud del manto, y de hasta 60 cm en los machos., aunque las más comunes oscilan entre los 30 a 40 cm. Se estima que viven entre 12 y 24 meses.
  2. Especies que presentan órganos luminosos, fotóforos, y presentan hábitos netamente oceánicos:
    • ##Ommastrephes caroli##Ommastrephes caroli, caracterizada por un cuerpo robusto, musculoso, parecido al de las especies anteriores, en el que la longitud de las aletas equivale al 40 - 45% de la longitud del manto, y su anchura al 60 - 80%. Los brazos son cortos y robustos; en los adultos el tercer par presenta una membrana triangular, a modo de vela, cuya longitud sobrepasa el 50% de la del brazo, y su anchura oscila entre el 29 al 34% de la longitud del manto. En la parte ventral del manto presenta una ancha faja de tejido fotógeno, de color dorado o plateado, que se extiende aproximadamente a lo largo del 60% de su longitud.
      Su distribución geográfica es prácticamente cosmopolita, con una extensión en el Atlántico Norte que alcanza desde Terranova y el Mar del Norte hasta las costas de Venezuela y Mauritania. En el Atlántico Sur se encuentra desde Brasil y Angola hasta las Islas Malvinas y el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica). También se encuentra en el Mar Mediterráneo y en los Océanos Indico y Pacífico.
      Se trata de una especie pelágica, de hábitos oceánicos, que se encuentra desde la superficie hasta 1.500 m de profundidad. Buena nadadora, realiza desplazamientos estacionales formando cardúmenes.
      En el Atlántico presenta dos periodos reproductivos anuales, en verano y otoño, llegando a poner cada hembra hasta 400.000 huevos. Se desconoce la morfología de la puesta. Desarrollo directo, del huevo surge una pequeña pota, que mientras permanece en el plancton recibe la denominación de paralarva.
      Crecimiento rápido, con tallas máximas en las hembras de hasta 75 cm de longitud del manto, aunque las más comunes oscilan entre los 30 a 40 cm. Se estima que viven entre 12 y 24 meses.
    • ##Sthenoteuthis pteropus##Sthenoteuthis pteropus, caracterizada por un manto cilíndrico, musculoso y robusto, parecido al de las especies anteriores. Las aletas son musculosas, con una anchura que oscila entre el 75 y el 85% de la longitud del manto. Los brazos son cortos y robustos, provistos de quillas natatorias. En la parte anterodorsal del manto presenta una mancha grande, de contorno ovalado, constituidas por numerosos fotóforos de pequeño tamaño y muy juntos. En la superficie ventral del manto, los fotóforos se encuentran esparcidos irregularmente por toda su superficie, lo mismo que sucede en la cabeza y los brazos.
      Su distribución geográfica en el Atlántico se extiende por la zona de aguas templadas y tropicales.
      Se trata de una especie pelágica, de hábitos oceánicos, que se encuentra desde la superficie hasta profundidades de 1.500 m. Realiza considerables desplazamientos verticales a lo largo del día.
      Apenas se conocen datos de su biología reproductiva, salvo que las hembras depositan los huevos en masas gelatinosas que llegan a contener hasta 200.000 huevos.
Casto Fernández Ovies

Comparte en:

Citar como

Fernández Ovies, C. L.. "Potas y voladores. Mariscos de nuestras costas". asturnatura.com [en línea] Num. 742, 17/06/2019 [consultado el 18/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/mariscos/moluscos-potas.
ISSN 1887-5068

Top