Laurus nobilis L.



Nomenclatura y clasificación

Laurel, laurel común, aurel, laurel noble, laurel de Apolo

Ingl: Bay Tree; Port: Loureiro; Gall: Loureiro, louro; Astur: Alloru, lloreu, alloriu; Eusk: Ereñotz, erramu; Cat: Llorer, llorell;

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Laurales
Familia Lauraceae
Género Laurus


Etimología de nobilis
Del lat. nobilis, -e = noble.
Ind. loc.
Habitat in Italia, Graecia
Publicación original
Laurus nobilis L. in Sp. Pl. 369 (1753) [Ver pdf] [consultar]

Descripción

Laurus nobilis

Gijón, 5/03/06, © Juan Luis Menéndez
Árbol de pequeño tamaño, de hasta 15 m, dioico y de hojas perennes bastante aromáticas. Tiene tronco derecho con corteza lisa y ramas verdes, glabras y lustrosas de jóvenes, pero que se tornan de color gris oscuro al envejecer.

Las hojas, simples y alternas, miden 6 – 15 x 2 – 5 cm, son de consistencia coriácea, de color verde intenso, lustrosas, mates en el envés, con un peciolo de 1 cm rojizo; tienen forma lanceolada, de borde ondulado y ápice agudo; tienen nerviación pinnada, siendo el nervio principal bien visible en el haz y prominente en el envés; en las axilas aparecen los únicos pelos de la hoja.

Las flores son unisexuales y aparecen masculinas en un árbol y femeninas en otro; son de color amarillo pálido y aparecen en umbelas en las axilas de las hojas; tienen un periantio formado por 4 piezas oblongas y caducas de 3 – 4.5 x 1.5 – 2 mm. Las masculinas tienen el androceo formado por 8 – 12 estambres amarillentos de unos 3 mm que tienen anteras redondeadas con un par de nectarios opuestos en su base; estas anteras se abren por unas valvas de hasta 1.2 mm. Las femeninas tienen entre 3 y 4 estambres, pero abortados, y un pistilo verde que finaliza en un estilo corto y un estigma trígono.

El fruto es una baya de forma ovoide - globosa de 10 – 15 mm, aguda y con restos del receptáculo, de color negro en la madurez.

Florece de febrero a abril.

Hábitat y ecología


Flores femeninas. Villa (Corvera de Asturias), 11/10/06, © Juan Luis Menéndez
Crece sobre cualquier tipo de suelo, pero en los sueltos calizos y bien iluminados es donde mejor se desarrolla; hasta los 800 m de altitud. Aparece en orlas de encinares, setos, cantiles; también en robledales oligotrofos y castañales siempre que se trate de suelos secos.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Requerimientos ecológicos

Luz: Penumbra. Temperatura: Calor. Piso colino principalmente. Continentalidad: Suboceánica; no soporta heladas tardías ni temperaturas extremas. Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada. Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5. Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno.

Tipo biológico

Fanerófito.

Distribución


Flores masculinas. Asturias, Illas, Ruta de los molinos del agua (Illas), 04/04/2012, © Ricardo R. Fdez
Se extiende por todos los países de la Región Mediterránea, pero ha sido cultivado y naturalizado por toda la Península que es difícil saber su origen, aunque algunos autores apuestan por Asia Menor.


 

Mapa de distribución

Laurus nobilis aparece en: Álava, (Alicante), (Castellón), (Navarra), A Coruña, Asturias, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Cantabria, Girona, Guipúzcoa, Islas Baleares, La Rioja, León, Lugo, Málaga, Orense, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vizcaya
Zamora Bizkaia Valladolid Valencia Toledo Teruel Tarragona Soria Sevilla Segovia Cantabria Salamanca Pontevedra Palencia Asturias Ourense Navarra Murcia Málaga Madrid Lugo La Rioja Lleida León Jaén Huesca Huelva Gipuzkoa Guadalajara Granada Girona Cuenca A Coruña Córdoba Ciudad Real Castelló Cádiz Caaacute;ceres Burgos Barcelona Balears Badajoz &Acute;vila Almería Alacant Albacete Araba Zaragoza
 


Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de laurus nobilis. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 


Lista de localidades



Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

La madera es dura, pesada, también aromática, de color gris parduzco, pero que no es muy usada.

Sus usos ceremoniales, medicinales o culinarios aparecen referenciados en numerosos escritos de médicos y farmacólogos helenos.
Los emperadores romanos son representados con sus coronas laureadas como símbolo de victoria y poder, manteniéndose además en esta época la creencia en sus atribuciones medicinales, mágicas y gastronómicas.

En la era cristiana el significado simbólico del laurel sigue representando el triunfo, el valor e incluso la sabiduría, por lo que aparece en multitud de emblemas y escudos. Además, es empleado por los cristianos que procesionan el Domingo de Ramos llevando en la mano ramas de palma, tomillo o laurel, acto religioso en el que recuerdan la entrada entre vítores de Jesús en Jerusalén.

La palabra bachillerato proviene de este árbol, bacca-laureatus, ya que es el símbolo de los triunfos.




Usos medicinales

Antiespasmodicos, Antisepticos-y-desinfectantes

Indicaciones

Medicinalmente se emplean sus hojas y especialmente los frutos, que son ricos en cineol, linalol, eugenol y terpineol, además de glicéridos como ácido oleico, linoleico, palmítico y láurico. Su principal acción es estimulante, antiespasmódica, antiséptica, diaforética, diurética y emenagoga. El aceite es antiparasitario y antirreumático cuando se aplica de modo externo. Puede producir dermatitis alérgica en personas sensibles.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Botánica oculta

El laurel es un árbol consagrado a Apolo por los griegos. Era el dios del amor, de los arqueros, la música, la profecía y de la luz, que pretendía a la ninfa Dafne, quien lo rechaza debido a la acción de Eros, irritado con Apolo. Éste, en su persecución a Dafne, llega a orillas del río Peneo, y cuando está a punto de alcanzarla, la ninfa pide ayuda a su padre, dios del río, que la transforma en laurel.

La dafnomancia es el arte adivinatorio de conocer qué deparará el futuro mediante el laurel. Se podía realizar de dos formas. La primera era lanzar al fuego una rama seca y por el parpadeo del fuego, sus formas y el humo producido se hacían los presagios; eran inciertos cuadno la rama se consumía sin hacer ningún ruido, pero si las chispas eran abundantes y se producía una fina humareda se producían con certeza. La otra forma de predecir era mascando unas hojas de laurel en estado de concentración mental; tras un tiempo más o menos largo masticando, se obtenía la respuesta solicitada. Esta última forma era la empleada por las pitonisas y sacerdotes de Apolo, por lo que fueron llamados dafnéfagos. Asociada al Sol en Leo y a la Luna en Piscis.

Existe la creencia de que se protege el hogar si durante la noche, con todas las puertas y ventanas de la casa cerradas, se quema un poco de laurel con sal y se deja que el humo se distribuya por la casa.


Propiedades nutricionales

El laurel es sobretodo conocido por el uso que se hace de sus hojas como condimento, ya sean frescas o secas; dan un sabor aromático a las sopas, guisos o cocidos en los que se emplean. No deben ser almacenadas más de un año pues pierden esta aromaticidad. El fruto es usado también como aromatizante. Con las hojas secas se hace también una infusión.



Más información

Contenido relacionado

Fotografias de Laurus nobilis

En las galerías hay 2 fotos que hacen referencia a Laurus nobilis

Laurus nobilis
Laurus nobilis
Comentarios 0
Visitas 1164
Flora
Laurus nobilis
Laurus nobilis
Comentarios 0
Visitas 1790
Flora

Glosario de términos

Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Coriáceo
De consistencia semejante al cuero.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Dioico
Que presenta dioecia.
Envés
Cara inferior de la hoja.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lustroso
Brillante.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Ondulado
Que forma ondas.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Pistilo
Órgano del gíneceo floral con forma de pequeña botella compuesto por un carpelo cerrado o varios soldados que consta generalmente de ovario, estilo y estigma.
Receptáculo
En las algas lugar donde están agrupados los conceptáculos. En las plantas, extremo más o menos dilatado del pedúnculo que constituye el asiento de las diversas flores de un capítulo. Tálamo, parte axial de una flor sobre la que se insertan los diversos verticilos de la misma. En los pteridófitos, lugar donde se asientan los esporangios
Simple
No dividido en partes.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Umbela
Inflorescencia en la que los pedúnculos o los pedicelos florales arrancan radialmente de un punto para alcanzar la misma altura.
Valva
Cada una de las 2 partes en las que se divide la concha de los bivalvos, generalmente articuladas entre si.
Ápice
Parte superior de una estructura.
Árbol
Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.


Citar como:
MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. "Laurus nobilis L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 99, 16/11/06 [consultado el: 26/9/2016]. Disponible en <http://www.asturnatura.com/especie/laurus-nobilis.html>. ISSN 1887-5068 Ver pdf



Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.