Tierra de Campos de Palencia


La Tierra de Campos palentina es una sucesión de torres y castillos que escoltan al Canal de Castilla a lo largo de su amplio recorrido. Un recorrido en el que acoge valiosísimas piezas de arte religioso, importantes humedales como el Espacio Natural de la Laguna de la Nava, y poblaciones históricas tan importantes como la villa de Ampudia, Becerril de Campos, Paredes de Nava o Monzón de Campos.

Cultivos cerealistas, palomares, cruceros y anátidas se mezclan en este ancho y alargado territorio donde la estampa del rebaño y el pastor sigue presente a ambos lados del Camino de Santiago, que también cruza parte de esta área.

Son muchas y variadas las sorpresas que ofrece la Tierra de Campos Palentina. A simple vista se nos presenta como un espacio geográfico aparentemente homogéneo, pero su paisaje, su luz y volúmenes son ricos en contrastes, sobretodo en las diferentes estaciones del año.

La luz del sol, el azul del cielo, los amaneceres y atardeceres, son únicos. Si a esto le unimos una gran variedad de templos, museos y lugares de interés, su visita queda más que justificada. Esta rica diversidad abarca desde las grandes obras de arte de pintores como Pedro Berruguete, hasta los bellos y singulares palomares ejemplo de la arquitectura rural en la que el adobe es el elemento constructivo esencial. Labrantíos de cereal, campos cargados de arte, municipios que bien merecen una atenta y reposada visita. Son estas tierras abundantes en obras artísticas, la mayoría custodiadas en el interior de sus templos, piezas de primer orden, o como se suele decir coloquialmente " con nombres y apellidos". Otras nos hablan de la intrahistoria de cada localidad. De todos los estilos y épocas hay algo interesante en esta Tierra de Campos Palentina que invitamos a visitar de forma pausada, con tiempo para un paseo por las calles y plazas de las localidades donde se ubican estos monumentos y museos. Podrás encontrar obras realizadas para reyes, nobles, obispos, cofradías, encargos civiles o simples signos del paso del tiempo y de la etnografía y cultura populares, a la vez que podrás disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

Está formada por los concejos de Abarca de Campos, Amayuelas de Arriba, Ampudia, Amusco, Astudillo, Autilla del Pino, Autillo de Campos, Baquerín de Campos, Becerril de Campos, Belmonte de Campos, Boada de Campos, Boadilla de Rioseco, Boadilla del Camino, Capillas, Cardeñosa de Volpejera Castil de Vela, Castromocho, Cisneros, Cordovilla la Real, Frechilla, Fuentes de Nava, Grijota, Guaza de Campos Manquillos, Marcilla de Campos, Mazariegos Mazuecos de Valdeginate, Melgar de Yuso Meneses de Campos, Monzón de Campos, Palencia, Paredes de Nava, Pedraza de Campos, Perales Piña de Campos, Población de Campos, Pozo de Urama, Requena de Campos, Ribas de Campos, San Cebrián de Campos, Santa Cecilia del Alcor, Santoyo, Támara de Campos, Torquemada, Torremormojón, Valbuena de Pisuerga, Valle del Retortillo Villacidaler, Villada, Villalaco Villamartín de Campos, Villamediana, Villamuera de la Cueza Villanueva del Rebollar Villarmentero de Campos, Villarramiel, Villaumbrales, Villerías de Campos Villodre, Villoldo.

Síguenos en nuestro canal de YouTube