Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia


Información básica

Nombre: Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia
Lugar: Palencia
Municipio: Palencia
Provincia: Palencia
Comunidad: Castilla y León
País: España
Comarca: Tierra de Campos de Palencia

BIC declarado en 05-03-1982

Tipo de lugar: Monumento: Iglesia

Situación


Coordenadas: 42.00951,-4.53434

Descripción

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia
Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia
Esta iglesia palentina es también conocida como la Iglesia de la Compañía ya que fue levantada por los jesuitas a finales del siglo XVI, entre 1584 y 1599. En ella se venera a la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad.

Tras su construcción la iglesia estuvo bajo la advocación de San Lorenzo, pero después de la expulsión de los jesuitas de España en 1767, se transformó en parroquia-santuario al colocarse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle. Cuando en 1871 los jesuitas regresaron a Palencia, no tomaron posesión de su antigua iglesia, sino que pasaron a regentar la iglesia del exclaustrado Convento de San Francisco de Palencia.

La fachada principal de la iglesia presenta la clásica sobriedad renacentista y aires escurialenses, y está formada por tres cuerpos de anchura descendente. El inferior consta de una sencilla portada adintelada y cubierta con tímpano curvo, al que un escudo da continuidad decorativa hasta tocar el primer cornisamiento; la flanquean cuatro pares de pilastras de orden corintio, que contribuyen a realzar la verticalidad de esta fachada. El segundo cuerpo reproduce el modelo anterior, salvo que el vano adintelado es ahora un ventanal, quedando las pilastras laterales reducidas a dos pares; los extremos se cierran con sendos aletones de gran desarrollo y pináculos-obeliscos rematados en bolas. El tercer cuerpo presenta un frontón partido por hornacina con imagen y una espadaña central de un sólo campanil, con remates embolados en los extremos.

El interior muestra una sola nave de tres tramos, el primero destinado al coro y los otros dos abiertos a capillas laterales comunicadas, a la que cubre una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías. Un corto brazo transversal se interpone entre la nave y la cabecera; sobre el crucero, una cúpula de media naranja apoyada sobre pechinas y decoradada con casetones, cuyo ritmo geométrico se extiende a los trasdoses de los arcos torales y al tramo de bóveda de la capilla mayor. Las pechinas estás ornamentadas con relieves de ángeles sosteniendo escudos-emblemas. Una restauración contemporánea ha sacado a la luz gran parte de la policromía que adornaba los lienzos de pared.

El retablo mayor es una obra barroca avanzada con influencia rococó, realizada por Pedro Bahamonde en el siglo XVIII, en madera sin dorar. En sus dos cuerpos, tres calles y el ático semicircular se disponen nueve imágenes de bulto redondo, entre ellas las de san Lorenzo -la advocación original del templo- y santos de la orden jesuita como san Ignacio de Loyola, el cual preside el ático, san Francisco Javier y san Estanislao Kotska. La más pequeña de estas imágenes, situada en el tabernáculo desde 1768, es también la más relevante: corresponde a la Virgen de la Calle, antaño venerada en una ermita junto a la iglesia de San Bernardo, una talla de 41 cm fechada en el siglo XV que por su aspecto ennegrecrido ha recibido el nombre popular de La Morenilla. La figura aparece sostenida por cuatro ángeles del siglo XVIII. La corona que hoy ostenta esta Virgen con fama de milagrera es una obra de orfebrería castellana contemporánea, salida del taller del burgalés Maese Calvo.

De la imaginería cabe destacar un Cristo Crucificado del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al maestro Portillo. Esta imagen es la titular de la Hermandad del santísimo Cristo de la Misericordia y desfila como paso titular el Miércoles Santo y también el Viernes Santo en la Semana Santa capitalina.

Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Palencia
Wikipedia
 

Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle

Iglesia de Nuestra Señora de la CalleI

Iglesia de Nuestra Señora de la CalleI

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Trasdos
Superficie que delimita la parte superior de un arco.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Miguel de PalenciaUna de las imágenes más características de la ciudad de Palencia viene definida por el magnífico perfil de la torre de la Iglesia de San Miguel. Construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, se levanta sobre otra anterior; esta cronología resta credibilidad a la tradición que señala este templo como el lugar donde se casó el Cid Cam...

Monumento

BIC declarado en 17 de diciembre de 1992
 
Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa MariaLa pequeña Ermita de Santa Eulalia, construida entre finales del siglo XII y principios del XIII, está ubicada en el Barrio de Santa María, fue la iglesia parroquial de la desaparecida localidad de Barrio de Santa Olalla; al pie de la iglesia se mantiene un despoblado del que tan solo se conservan algunas piedras y tejas. Es de planta s...

Monumento

BIC declarado en 20-01-1966
 
Cripta de San AntolínLa Cripta. Debajo del coro de la de la Catedral de Palencia nos encontramos con dos construcciones altomedievales, de distintas épocas, pero con muchas características comunes. La más antigua es visigótica, del siglo VII y la segunda protorrománica, del siglo XI. Para algunos autores este lugar, a su vez, acogió antes un templo pagano romano...

Monumento

BIC declarado en 02-11-1929
 
Iglesia de San Salvador de CantamudaLa Iglesia de San Salvador de Cantamuda es una de las que mejor representan el románico palentino, ya que en toda su historia no ha sufrido modificaciones en su diseño que alterasen el plan original. Está formada por una nave, crucero y tres ábsides, el central más ancho y alto que los laterales. Sus muros están construidos a base de sillares y tam...

Monumento

BIC declarado en 4 de febrero de 1993
 
Iglesia de El Salvador de PozancosLa iglesia de El Salvador de Pozancos está formada por dos naves separadas por un gran arco de medio punto que abrió a finales del siglo XVII. La nave del evangelio tiene dos tramos y la cabecera es recta, mientras que la otra, de traza similar, ya tiene un ábside semicircular románico precedido por un presbiterio recto. La sacristía está adosada a...

Monumento

BIC declarado en 28-01-1993
 
Castillo de Rebolledo de la TorreRebolledo de la Torre es un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, muy próximo al límite con la de Palencia. De hecho, el castillo de Rebolledo objeto de estudio guarda gran similitud con la palentina Torre de Villanueva de la Torre. La fortificación se localiza sobre una mota, muy próximo a la iglesia románica (ver Iglesia de Rebolledo...

Monumento

BIC declarado en 05/05/1949
 
Iglesia de San Cipriano de BolmirBolmir es una pequeña localidad situada en las cercanías de Reinosa, en el municipio de Campoo de Enmedio. La Iglesia de San Cipriano se encuentra entre el caserío, protegida por un pequeño muro. Apenas existen noticias documentadas de la zona hasta 1057, cuando en el Cartulario de Santillana se menciona la existencia de Bolmir y la cercana localid...

Monumento
 
Iglesia de San Juan Bautista de PalenciaLa Iglesia de San Juan Bautista, en Palencia, se encuentra situada hoy día en el jardín conocido como Huerta del Guardián en la capital de la provincia, pero originalmente se encontraba en la localidad de Villanueva del Río Pisuerga; la construcción del embalse de Aguilar a principios de la década de 1960 inundó la zona y la iglesia fue desmontada ...

Monumento
 
Torreón de los Tovar de Boca de HuérganoLas torres aisladas o con un pequeño recinto circundante constituyeron en un principio el prototipo defensivo característico de las repoblaciones efectuadas al Norte del Duero, convirtiéndose con el tiempo en elemento distintivo de los pequeños señoríos. Suelen estar próximas a las poblaciones, y su función principal era económica y administrativa ...

Monumento
 
Iglesia de Santa María de RetortilloSe encuentra asentada sobre las ruinas romanas de Retortillo (Ciudad Romana de Julióbriga) y presenta una importante necrópolis medieval en su entorno. El ábside tiene tres cuerpos verticales separados por columnas pareadas apoyadas en contrafuertes escalonados. Dispone de tres ventanas abocinadas con guardapolvos apoyadas en una imposta c...

Monumento

BIC declarado en 30 de junio de 1993