Convento de San Pablo de Palencia


Información básica

Nombre: Convento de San Pablo de Palencia
Lugar: Palencia
País: España
Comunidad: Castilla y León
Provincia: Palencia
Comarca: Tierra de Campos de Palencia
Municipio: Palencia

BIC declarado en 03-06-1931

Tipo de lugar: Monumento: Monasterio
Estilo: Gótico, Renacentista

Situación


Coordenadas: 42.01444,-4.53583

Descripción

El Convento palentino de San Pablo fue fundado por el santo burgalés con apoyo episcopal en 1219 o 1220, poco antes de su fallecimiento en 1221; figura, por tanto, entre los más antiguos de la Orden de Predicadores. Entre 1184 y 1198 Domingo había sido estudiante y profesor en la Universidad de Palencia, y su casa, derribada en 1892, se levantaba en la misma plaza de San Pablo. En este siglo XIII tomaron el hábito y desarrollaron su vida religiosa en San Pablo los dominicos Gil de Santarén y Pedro González Telmo.

El Convento brindó la sede de las Cortes Generales de Castilla en tres ocasiones, como en 1296, cuando la reina regente María de Molina convocó la institución para garantizar el trono a favor de su hijo, Fernando IV, y en 1313. El Capítulo General de la Orden de Predicadores también se celebró aquí. San Pablo gozó de la protección de monarcas como Sancho III, Sancho IV y Alfonso XI, que convirtieron el Convento en residencia y oratorio regio, y recibió incluso favores papales, de los pontífices Gregorio IX y Alejandro III.

Las labores de construcción de la nueva iglesia fueron iniciadas en el siglo XIV y no concluyeron hasta el siglo XVI. En 1514, bajo el patronazgo de los Rojas, Marqueses de Poza y Señores de Monzón, que deseaban ser enterrados aquí, se demolió la primitiva Capilla Mayor para construirse la actual, obra que quedó concluida en 1534. La iglesia fue consagrada el 7 de abril de ese año.

El templo fue ocupado por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia Española, que lo destinaron a hospital militar y presidio. Posteriormente, en 1835, la Desamortización lo puso en manos del Estado, perdiendo parte de su anterior esplendor. La comunidad dominicana regresó en 1844. En 1957 los dominicos ocuparon un edificio anejo a la iglesia diseñado por Jacobo Romero en 1920 y que hasta aquel año acogía los Juzgados y la Audiencia Provincial de Palencia, pasando a destinarlo a residencia y noviciado de la orden.

La iglesia fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional por decreto de 3 de junio de 1931 en GACETA. Es asimismo Bien de Interés Cultural (BIC).

La iglesia se trata de un templo de tres naves, más elevada la central, separadas por pilares compuestos, con capillas laterales en la nave meridional o de la Epístola. El eje longitudinal en la nave central mide 72,15 m. Las dos naves laterales se rematan en su cabecera con capillas absidiales de planta cuadrada, que son precisamente los únicos restos que quedan de la primitiva iglesia del siglo XIII, mientras que la nave central la cierra una espaciosa Capilla Mayor. Las bóvedas son de crucería con combados en la nave central, de crucería simple en las naves laterales, y de crucería estrellada en la Capilla Mayor.

El exterior es austero, con ornamentación escasa y sencilla. Sus elementos más representativos son el robusto ábside y la fachada principal con su característica espadaña, una de las siluetas familiares de Palencia.

El ábside de la Capilla Mayor presenta aspecto de fortaleza y por su altura contrasta enormemente con el resto del templo. Está reforzado con seis contrafuertes, que rematan pináculos circulares, y está coronado por una balaustrada. En su parte superior cuelgan varias gárgolas, muchas de ellas muy deterioradas. En sus lados se abren tres ventanales renacentistas y presenta numerosos escudos nobiliarios. Frente al ábside, en la calle ajardinada, se yergue una escultura del santo fundador, obra del artista Mariano Timón, en la que se recuerda a Santo Domingo como alumno y maestro de la Universidad de Palencia.

Obra posterior es la fachada principal, a poniente, levantada en el siglo XVIII en estilo neoclásico por el arquitecto Manuel Turillo. Su altura máxima es de 30 m. Una disposición tetrástila de pilastras de orden toscano divide en tres calles el cuerpo principal, en cada una de las cuales se abre una puerta de arco adintelado. El cuerpo superior lo ocupa por entero la gran espadaña, formada por tres campaniles y un hueco con la imagen de la Virgen de Fátima. El conjunto lo completan sendos aletones de escaso desarrollo y un frontón triangular, todo él rematado por cuatro bolas y, coronándolo, un pináculo.

En la nave de la Epístola (sur) se abre una portada tardogótica de finales del XV o principios del XVI con arcos conopiales en intradós y trasdós, que flanquean pilastras aciculares. Sus arquivoltas están decoradas con motivos vegetales, cabezas humanas y diversos animales imaginarios y monstruosos. El trasdós presenta cenefa de cardinas y remate en cogollo. En el tímpaño se observan tres pequeñas hornacinas vacías de los bultos que debieron contener.

El espléndido Retablo Mayor, que recuerda por su magnificencia al de la Catedral de San Antolín de Palencia, es una obra plateresca del siglo XVI y suele atribuírsela a Felipe Vigarny y su escuela. La mazonería se divide en tres cuerpos, más banco o predela y ático, y siete calles. Esta disposición genera numerosos compartimentos que ocupan diez grupos escultóricos, ocho de ellos en relieve y marco cuadrado, y dieciseis esculturas exentas colocadas en hornacinas aveneradas. Los espacios son separados por columnillas, pilastras y estípites, y por frisos decorados con cabezas de querubines.

En el banco se muestran cuatro escenas de la vida de Cristo (la Natividad, la Huida a Egipto, la Epifanía y la Circuncisión), con dos escudos heráldicos en los extremos, uno de los Rojas y el otro de la Orden de los Dominicos. El primer cuerpo se compone de las imágenes de San Juan Evangelista y San Cristóbal, y de los relieves de la Anunciación, la Visitación, la Presentación y Jesús entre los doctores; la calle central la ocupa un talla de la Asunción de María, rodeada de cuatro ángeles y apoyada en un basamento que invade la predela. El segundo cuerpo alberga siete imágenes exentas: San Antolín, Santa Catalina de Siena, San Pío V, Santo Domingo de Guzmán, Santo Tomás de Aquino, San Sebastián y, en la calle central, San Juan Bautista. En el tercer cuerpo se representan entre otros a San Gregorio, San Pablo, Santa Lucía, Santiago y Santa Ana con la Virgen niña. En el ático, un Calvario, a modo de prolongación de la calle central, con imagenes del Crucificado, la Virgen y San Juan.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Fotografías de Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de PalenciaI

Convento de San Pablo de PalenciaI

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia

Convento de San Pablo de Palencia VI

Convento de San Pablo de Palencia VI

Convento de San Pablo de Palencia V

Convento de San Pablo de Palencia V

Convento de San Pablo de Palencia VI

Convento de San Pablo de Palencia VI

Convento de San Pablo de PalenciaX

Convento de San Pablo de PalenciaX

Convento de San Pablo de Palencia X

Convento de San Pablo de Palencia X

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Predela
Banco o banca de retablo, parte inferior horizontal de este
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Lázaro de Palencia

Iglesia de San Lázaro de PalenciaLa tradición adjudica la erección de esta iglesia en 1076 en un inmueble fundado por el Cid Campeador que funcionaba como hospital de peregrinos y leprosos, tal como recuerda una inscripción sobre la ...

Monumento

Palencia, Palencia, Palencia
 

Colegio Público Modesto Lafuente de Palencia

Colegio Público Modesto Lafuente de PalenciaInicialmente conocido como Escuela del Barrio de la Puebla, este edificio fue construido en 1897 por Juan Agapito y Revilla, de estilo ecléctico con cierto aspecto neomudéjar; este estilo adquierió gr...

Monumento. BIC declarado en BOE de 23 de febrero de 1998

Palencia, Palencia, Palencia
 

Cripta de San Antolín

Cripta de San AntolínLa Cripta. Debajo del coro de la de la Catedral de Palencia nos encontramos con dos construcciones altomedievales, de distintas épocas, pero con muchas características comunes. La más antigua e...

Monumento. BIC declarado en 02-11-1929

Palencia, Palencia, Palencia
 

Iglesia de San Juan Bautista de Palencia

Iglesia de San Juan Bautista de PalenciaLa Iglesia de San Juan Bautista, en Palencia, se encuentra situada hoy día en el jardín conocido como Huerta del Guardián en la capital de la provincia, pero originalmente se encontraba en la localida...

Monumento

Palencia, Palencia, Palencia
 

Museo Arqueológico de Palencia

Museo Arqueológico de PalenciaEl Museo. Durante la segunda mitad del siglo XIX se fueron formando en Palencia dos colecciones arqueológicas diferentes que consitituyeron el núcleo inicial del actual museo; por una parte, la...

Museo. BIC declarado en 01-03-1962

Palencia, Palencia, Palencia
 

Iglesia de San Miguel de Palencia

Iglesia de San Miguel de PalenciaUna de las imágenes más características de la ciudad de Palencia viene definida por el magnífico perfil de la torre de la Iglesia de San Miguel. Construida entre finales del siglo XII y principios del...

Monumento. BIC declarado en 17 de diciembre de 1992

Palencia, Palencia, Palencia
 

Plaza Mayor de Palencia

Plaza Mayor de PalenciaLa plaza mayor de Palencia, situada junto a la Calle Mayor, es el centro de ocio comercial y administrativo de la ciudad y lugar de encuentro de los palentinos. En tres cuartas partes está cubierta po...

Monumento

Palencia, Palencia, Palencia
 

Colegio de Villandrando de Palencia

Colegio de Villandrando de PalenciaSituado en la calle Mayor de Palencia, el colegio de Villandrando fue construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de doña Eduviges Sanz de Sedano y Monedero, vizcondesa de Villandrando, para asilo, re...

Monumento. BIC declarado en BOE nº 80 de 3 de abril de 1998

Palencia, Palencia, Palencia
 

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de PalenciaEsta iglesia palentina es también conocida como la Iglesia de la Compañía ya que fue levantada por los jesuitas a finales del siglo XVI, entre 1584 y 1599. En ella se venera a la Virgen de la Calle, p...

Monumento. BIC declarado en 05-03-1982

Palencia, Palencia, Palencia
 

Palacio de la Diputación de Palencia

Palacio de la Diputación de PalenciaEl palacio de la Diputación de Palencia es un importante edificio modernista con elementos neoclásicos y neorrenacentistas y con influencias neobarrocas, arquetipo de las construcciones modernistas de...

Monumento

Palencia, Palencia, Palencia