Colegio de Villandrando de Palencia

Colegio de Villandrando de Palencia Situado en la calle Mayor de Palencia, el colegio de Villandrando fue construido entre 1910 y 1911 bajo la tutela de doña Eduviges Sanz de Sedano y Monedero, vizcondesa de Villandrando, para asilo, recogimiento y formación de institutrices de niñas huérfanas, con el nombre de Asilo de San Joaquín y Santa Eduvigis.

El edificio, proyectado por el Arquitecto palentino don Jerónimo Arroyo, es un interesante ejemplo de modernismo floral, con elementos neogóticos, neorrománicos y secesionistas.

La fachada principal es una reinterpretación del gótico veneciano y del catalán que Arroyo había conocido en la Escuela de Barcelona, donde se había formado y titulado en 1899.

El piso inferior presenta soportales formados por cuatro vanos de arcos carpaneles sobre cinco pilares prismático - hexagonales, con capiteles decorados con los escudos de Villandrando en los extremos y alegorías de las tres virtudes teologales en los centrales.

En el segundo piso se sitúan cuatro balcones con antepecho de hierro forjado, rematados en arcos carpaneles enmarcados por pináculos, por encima de los cuales se disponen arcos conopiales, con decoración a base de temas florales.

El último piso presenta ventanas geminadas con mainel y pilastras de fuste helicoidal, que rematan con arcos carpaneles y helicoidales, cobijados en alfiz.

Toda la fachada remata con un gran friso cerámico, obra de Daniel Zuloaga, que escenifica la donación de la fundadora.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Colegio de Villandrando de Palencia

Dispones de 8 fotografías de Colegio de Villandrando de Palencia

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Mainel
Columna o columnas interiores de un vano con múltiples aberturas.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top