Alfoz de Toro

La Comarca del Alfoz de Toro destaca el cultivo de la vid, con la Denominación de Origen de Toro, que supera los límites comarcales. Toro tuvo el rango de provincia, que comprendía los partidos de Carrión de los Condes y Reinosa, pero lo perdió al integrarse sus territorios en las provincias de Santander, Palencia, Valladolid y Zamora, el 24 de agosto de 1803.

Esta comarca, a pesar de su gran sentido de identidad, con características geográficas, económicas, sociales e históricas afines, no cuenta con el necesario reconocimiento legal para su desarrollo administrativo, lo que ha llevado a sus municipios a organizarse en mancomunidades como única fórmula legal que les permite la optimización de la gestión de algunos servicios públicos municipales.

Está formada por los concejos de Abezames, Aspariegos, Bustillo del Oro, Fresno de la Ribera, Fuentesecas, Gallegos del Pan, Malva, Matilla la Seca, Morales de Toro, Peleagonzalo, Pinilla de Toro, Pozoantiguo, Toro, Valdefinjas, Venialbo, Vezdemarbán, Villalonso, Villalube, Villardondiego, Villavendimio.

Alfoz de Toro: 10 lugares para visitar.