Iglesia Museo de San Sebastián de los Caballeros de Toro

Iglesia Museo de San Sebastián de los Caballeros de Toro La iglesia de San Sebastián de los Caballeros se encuentra en la Plaza de la Paja de la ciudad de Toro, Zamora. No sé tiene constancia de la fecha de su construcción original. Fue parroquia desde principios del siglo XII hasta 1896. Su primera edificación era de ladrillo, de estilo románico-mudéjar. A principios del siglo XVI fue reconstruida en su totalidad por Juan Martínez de Revilla a expensas del famoso Cardenal Fray Diego de Deza, profesor de Salamanca, precepto del príncipe don Juan, hijo de los Reyes Católicos, Inquisidor General, Arzobispo de Sevilla y protector de Colón. Esta construcción gótica tardía destaca por su solidez, continencia ornamental y el predominio del macizo sobre el vano.

Se trata de una construcción de una sola nave de planta rectangular, con capilla mayor. Tiene bóvedas de crucería, de cuyas claves penden las armas del famoso obispo Deza, confidente y consejero de Cristóbal Colón.

En la actualidad es un museo sacro que en su interior alberga los frescos de estilo gótico lineal, que fueron hallados en el Real Monasterio de Santa Clara. Son pinturas de estilo gótico, aunque conservan rasgos del románico datadas en el siglo XIV, están firmados por Teresa Díez. Hecho que provoco que se catalogara como una de las primeras obras pictóricas de arte español firmadas por una mujer y que en las últimas interpretaciones se piensa que fuera la promotora, avalándolo un escudo de armas. Las pinturas representan escenas de la vida de Jesucristo, San Juan Bautista y Santa Catalina de Alejandría.

También cuenta con otra pintura mural al temple, con San Bernardino de Siena, de estilo hispano-flamenco, de calidad inferior y de fines del siglo XV, hallada en la misma estancia conventual. Y tablas de retablos de distintas procedencias.

Fotografías de Iglesia Museo de San Sebastián de los Caballeros de Toro

Dispones de 7 fotografías de Iglesia Museo de San Sebastián de los Caballeros de Toro

Top