Iglesia del Santo Sepulcro de Toro

Iglesia del Santo Sepulcro de Toro La iglesia del Santo Sepulcro de Toro (Zamora) es conocida desde el año 1128 cuando el papa Honorio II la menciona entre las propiedades que la Orden del santo Sepulcro tiene fuera de Tierra Santa. Es posible que fuese la casa matriz de esta orden en Castilla desde finales del siglo XII; mantuvo este rango hasta 1489 hasta que la orden se anexionó a la de San Juan de Jerusalén.

Hoy dia no permanece nada del templo original, reconstruido por completo a principios del siglo XIII en dos etapas. La cabecera fue la primera parte reconstruida. El ábside está articulado por un solo orden de arquerías ciegas dobladas en su alzado externo y dentro adquiere una composición similar: zócalo con sardineles, cinco arcos ciegos, doblados y con apuntamiento leve en el primer cuerpo, cornisa de dos filas de esquinillas y cuatro arquillos ciegos de menor tamaño; sobre el remate, de esquinillas y nacela, una bóveda de cuarto de esfera. El ábside está separado de la capilla mayor por un arco agudo y doblado sobre impostas de nacela y pilares acodillados. La capilla mayor está cubierta por una bóveda de cañón agudo volteado sobre una doble cornisa de esquinillas y nacela, a la que se vieron reducidos sus alzados por la intervención del siglo XVI en la que se demolieron para dejar comunicadas las tres capillas absidiales por sendos arcos de la misma luz que el largo de ellos. En el siglo XVI se rehizo en sillería el arco toral, manteniendo su última rosca, de traza aguda, presciendiendo de los pilares acodillados. Por encima se conserva intacto el testero.

Tras la reconstrucción de la cabecera, a los pocos años comenzó la reconstrucción del cuerpo del templo, ampliándolo y distribuyéndolo en tres naves de otros tantos tramos, dotando a las laterales de capilla y ábside. Se comenzó por los espacios de la cabecera.

La fragmentación de las tres naves desapareció en la Edad Moderna para hacer el espacio más diáfano, tras la reconstrucción completa de los pilares y formeros de la banda septentrional, operada por un gran arco apuntado.

A los pies de la iglesia se encuentra una torre, adosada a la nave norte. Fue desmochada a la altura de los primeros vanos, dos en cada cara, resueltos en arcos agudos y doblados sobre los respectivos codillos y sin impostas intermedias.

La mesa del altar data del siglo XIII; tiene base prismática, sencilla. Las pinturas descubiertas en el año 2001 en la bóveda del ábside central, si bien tienen apariencia románica, con un Pantocrator en su mandorla, con las figuras simbólicas de los evangelistas, son de estilo gotico lineal.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia del Santo Sepulcro de Toro

Dispones de 20 fotografías de Iglesia del Santo Sepulcro de Toro

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Mandorla
Nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrátor
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top