Iglesia de San Pedro del Olmo de Toro

Iglesia de San Pedro del Olmo de Toro La iglesia de San Pedro del Olmo, situada en Toro (Zamora), data del año 1260 , de la misma época que la Iglesia de San Salvador de los Caballeros, y ha sido llamada como Sanctus Petrus de Porta Putei Antiqui, denominada así por estar en los aledaños de dicha puerta de la muralla. Llegó a ser una de las iglesias más importantes de la ciudad, pero ya en el siglo XIX comienza su estado de ruina; hoy día los ábsides, un par de portadas, parte de la torre y el perímetro de los muros se encuentras semiderruidos.

En sus partes más antiguas está constuida con ladrillo recubierto por un enfoscado de cal y arena, excepto en los frisos y los arcos. Las partes primitivas de la iglesia son la cabecera, la portada meridional y la torre. En el siglo XIV se abrió la portada occidental y se reformó el cuerpo de la iglesia al crear las tres naves separadas por cuatro arcos formeros. En 1911 las cubiertas colapsaron y en 1929 se declararo Monumento Histórico Artístico.

La cabecera es el elemento mejor conservado. Sus paramentos exteriores aparecen decorados con un único orden de arquerías ciegas formadas por arcos de medio punto doblados que cubren el muro sur del presbiterio y el tambor del ábside, salvo tres que cubren una aspillera. En el lado norte además de los arcos se construyeron recuadros. Los muros aparecen en su parte superior por un alero escalonado y bajo éste frisos de sardines, esquinas y nacelas.

El interior se observa tras atravesar un arco triunfal apuntado de triple rosca enmarcado por un alfiz rematado en dos frisos de sardineles separados por uno de esquinillas. El interior del ábside está formado por dos niveles de arquerías que están separadas por un friso de esquinillas. La inferior tiene cinco arcos de medio punto doblados y la superior siete más sencillos, tres de ellos correspondientes a las antiguas aspilleras cegadas, situados entre los otro cuatro arcos, los cuales presentan pinturas de finales del siglo XIII o principios del XIV. Un arco apuntado y doblado separa el hemiciclo del ábside del presbiterio, que tiene los arcos doblados ligeramente apuntados. Todo el espacio aparece cubierto con una bóveda de cañón y una de horno.

El muro sur está elaborado con hormigón de cantos rodados con encintados de ladrillo. Aparece aquí una portada de ladrillo muy restaurada por encima de la cual aparecen dos frusos de esquinillas separados por uno de sardineles; quedó obsoleta al colocarse un retablo en el interior en el siglo XVIII.

En el siglo XIV se reformó el edificio, abriendo en muro occidental una puerta de piedra con arco apuntado y otra más sencilla en el norte, que fue posteriormente tapiada y más tarde redescubierta; también se compartimentó el interior en las tres naves.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Pedro del Olmo de Toro

Dispones de 7 fotografías de Iglesia de San Pedro del Olmo de Toro

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tambor
Cilindro o anillo donde se apoya la semiesfera de la cúpula
Top