Primulaceae

Clase Magnoliopsida
Orden Primulales

Lysimachia nemorum
Lysimachia nemorum, Juan Luis Menéndez
Plantas por lo común herbáceas, en ocasiones con la base leñosa, anuales o perennes, con las hojas opuestas, en verticilos, en roseta basal, siendo más raras las alternas; son hojas simples, de margen generalmente entero y sin estípulas. Las flores suelen ser pentámeras (excepto Centunculus) y actinomorfas (excepto Coris); la corola es tubular o presenta 5 pétalos soldados únicamente en la base (excepto Glaux); el cáliz es persistente, formado por 5 sépalos soldados al menos en la base. Androceo formado por 5 estambres, salvo Centunculos que tiene 4; en Samolus y Soldanella además aparecen 5 estaminodios escamosos; son estambres libres, soldados en la base o a la corola, epipétalos (excepto en Glaux), con anteras introrsas. El ovarios es súpero (en Samolus semiínfero), con un estilo y un estigma capitado. El fruto es una cápsula que se abre por 5 o 10 dientes o es un pixidio, con numerosas semillas angulosas.

Aparece en las regiones templadas y cálidas, especialmente en las del Hemisferio Norte; son pocas las especies tropicales. Está formada por unos 23 géneros que albergan a unas 1000 especies.