Samolus L.

Nomenclatura

Grupo
Plantae
Etimología
Del latín samolus, -i m. = en Plinio, nombre que los druidas daban a una planta que crece en los lugares húmedos y era eficaz contra las enfermedades de los cerdos y de los bueyes. Con tan pocos elementos de juicio, han sido varias las plantas a las que se atribuyó dicho nombre; Linneo, que acepta el género de Tournefort, sigue a J. Bauhin, de quien copia el nombre de la especie, Samolus Valerandi; también relaciona, con poco fundamento, este nombre genérico con la isla de Samos (lat. Samos, -i m.; lat. samius, -a, -um = samio, propio de la isla de Samos; lat. samiolus, -a, -um = vasija hecha en Samos)

Samolus

Plantas perennes, herbáceas, glabras. Tallo erecto. Hojas enteras, planas, alternas. Inflorescencia en panícula o racimo. Flores pentámeras, actinomorfas, pequeñas. Cáliz campanulado. Corola rotácea, con 5 pétalos que alternan con los estaminodios. Estambres con el filamento adnato a la base de la corola. Ovario semiínfero. Fruto en cápsula dehiscente por 5 valvas apicales. Semillas poliédricas, numerosas, de color negruzco.

Clasificación y especies de Samolus

Samolus valerandiSamolus valerandi L.
Chloroplastida - Primulaceae