Anagallis arvensis L.

Anagálide

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Primulales, Familia Primulaceae, Género Anagallis

Nombres vernáculos

Español: Anagálide, pimpinela escarlata, anagallo, morrón, hierba de coral, hierba divisiera. Inglés: Scarlet Pimpernel. Gallego: Muraxes, herba da rabia. Asturiano: Murajes. Euskera: Izugesle. Catalán: Anagall.

Nomenclatura


Publicación original
Anagallis arvensis L.. Sp. Pl. 148 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Europae arvis
Etimología de arvensis
bot. arvensis, -e = arvense, que crece entre los cultivos [lat. arvum, -i n. = campo de labor].
Sinónimos
Anagallis arvensis subsp. latifolia (L.) Arcang. Comp. Fl. Ital. ed. 2 456 (1894)
Anagallis latifolia L. Sp. Pl. 149 (1753)
Anagallis parviflora Hoffmanns. & Link Fl. Portug. 1: 325 (1813-1820)
Anagallis phoenicea Scop. Fl. Carniol. ed. 2 1: 139 (1771), nom. illeg.
Anagallis repens DC.

Descripción de Anagallis arvensis

Planta anual, glabra, con tallos de 6 - 50 cm, de sección cuadrangular, de ascendentes a erectos.

Las hojas son opuestas, raramente verticiladas, de 8 - 18 x 4 - 10 mm, glandulosas, de ovadas a lanceoladas, no pecioladas, con el margen escarioso; las superiores son más estrechas que las inferiores.

Las flores, pentámeras, aparecen en las axilas de las hojas, tienen pedicelos de 3 a 35 mm, y durante la floración normalmente superan a la hoja axilante y en la fructificación está recurvado.
El cáliz consta de 5 sépalos lanceolados, de 3.5 - 5 mm, algo soldados en la base, de ápice apiculado.
La corola, de 4 a 7 mm, es azul, rojiza, rosada o de colore más pálidos; los pétalos son de ovados a elípticos, de margen entero o crenado y provisto de unas glándulas pedunculadas tricelulares, con la célula final globosa; están soldados en la base.
El androceo consta de 5 estambres de 0.5 - 1.5 mm, más cortos secos, con anteras amarillas y filamentos pelosos en la base.
El gineceo tiene un ovario esferoidal con un estilo rojizo.

El fruto es una cápsula globosa, de hasta 3 mm de diámetro, parda, que se abre por una tapa que lleva el estilo y deja salir entre 6 y 45 semillas papilosas, con forma de pirámide truncada.

Florece de junio a octubre.

Morfología

Fotografías de Anagallis arvensis

Hábitat y ecología de Anagallis arvensis

Crece en cultivos, bordes de caminos, escombreras, grietas de muros calizos con acúmulos orgánicos, en suelos soleados y no muy húmedos, desde el nivel del mar a los 1500 m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
5430Matorrales espinosos de tipo frigánico endémicos del Euphorbio-VerbascionMatorrales costeros mediterráneos, propios de acantilados sometidos a la influencia de los vientos marinos cargados de sales, exclusivos de las islas Baleares.
2270Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinasterDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbóreo dominada por pinos, como Pinus pinea, Pinus pinaster o Pinus halepensis, en muchas ocasiones derivada de repoblaciones antiguas
9370Palmerales de PhoenixPalmerales canarios endémicos y relictos, propios de suelos húmedos, que viven en los climas semiáridos de los pisos de vegetación basales de las islas.
6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.
1230Acantilados con vegetación de las costas mediterráneas con Limonium endémicosAcantilados del litoral del mar Mediterráneo con comunidades vegetales rupícolas aerohalófilas que constituyen la primera banda de vegetación de las costas rocosas

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.7871
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.75023
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.37944
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.92919
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.40631
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.19607
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.63681
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.18 m. Peso de semilla: 0.5 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
6.8
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
6.2
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.3
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.4

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Alternaria anagallidishojasoccasionalspots--

Distribución de Anagallis arvensis

Presente en la gran parte de Europa.

Mapa de distribución de Anagallis arvensis

Citas totales: 2. Citas en el mapa: 2
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Asturias (O)
  1. Lugar: Desembocadura del río Ñora, GIJON
    Coordenadas: 43.54556, -5.58978 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/01/2019
    Hábitat: Orilla de río, zona trasnsitada en senda verde
    Proporcionado por: César Fernández González
    Comentarios: Las semillas, para completar las imágenes visuales de la ficha. Saludos.
    Fotografía asociada:
  2. Lugar: Cuneta, GIJON
    Coordenadas: 43.53901, -5.71229 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/05/2018
    Hábitat: Ruderal
    Fenología: Florecida
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Fotografía asociada:
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ab, Al, Av, B, Ba, Bi, Bu, C, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, Ge, Gr, Gu, H, Hu, J, L, Le, Lo, Lu, M, Ma, Mu, Na, O, Or, P, PM, Po, S, SS, Sa, Se, Sg, So, T, Te, To, V, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Usos medicinales

Homeopatía Antivirales Purgantes Antitusivos Expectorantes Colagogos Diuréticos Calmantes Diaforéticos Estimulantes Antupruríticos Vulnerarios

Indicaciones

Usada antiguamente como planta medicinal para tratar la epilepsia y problemas mentales, hoy día apenas hay evidencia de su eficacia y no se recomienda en uso interno debido a su contenido en saponinas tóxicas y otras citotoxinas. La planta es antitusiva, colagoga, diaforética, diurética, expectorante, purgante, estimulante y vulneraria.

Beneficio terapéutico

Anagallis arvensis tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: planta entera.

Las semillas son algo tóxicas para los mamíferos y la planta puede producir algo de dermatitis por contacto; produce graves irritaciones en la mucosa intestinal. Contiene saponósidos con acción hemolítica, irritante de las mucosas digestivas y respiratorias. A dosis altas produce temblores, diarrea y una fuerte diuresis.

Propiedades nutricionales

Teniendo precaución con la toxicidad, sus hojas se empleaban en ensaladas a modo de espinacas.

Beneficio nutricional

Anagallis arvensis tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Ecio
Ver Ecidio.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedunculado
Provisto de pedúnculo.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Piloso
Peloso
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519

Categorías

#plantas#comestible#especie-medicinal#especie-peligrosa#plantas-cultivos-ruderal

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Anagallis arvensis. En asturnatura.com [en línea] Num. 125, 30/04/2007 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 09-12-2005
Descripción creada el 30-04-2007
Última modificación el 30-04-2007

Top