Agaricaceae Chevall.

Clase Agaricomycetes
Subclase Agaricomycetidae
Orden Agaricales

Fotografías de Agaricaceae

En las galerías de fotografías puedes ver las siguientes fotografías de Agaricaceae entre otras.

Tradicionalmente esta familia estaba formada por hongos que desarrollan un cuerpo fructífero, basidioma o seta, dividido en sombrero y pie, con la parte fértil o himenio dispuesto en láminas. La superficie del sombrero es a menudo más o menos escamosa o flocosa.

Basidiomas pileados, secotioides o gasteroides. Los basidiomas pileados presentan láminas libres, finas, localizadas en la parte inferior de un sombrero más o menos aplanado o umbonado soportado por un pie central con un anillo membranoso y con volva en su base o sin ella. Basidios normalmente pequeños, tetraspóricos, en ocasiones acompañados de cistidios, raramente deliquescentes; basidiosporas de hialinas a verdosas, rosadas, ocráceas,... lisas u ornamentadas, con o sin poro germinativo, normalmente binucleadas.

Los basidiomas secuestrados son pedunculados o no, con una región fértil o gleba en su interior, que se libera tras la rotura del basidioma.

Estudios recientes de ADN han confirmado que las clásicas familias Tulostomataceae, Lepiotaceae y Lycoperdaceae deben estar englobadas en las agaricáceas.

Son especies terrícolas, creciendo en humus o residuos vegetales, vivos o muertos.

Importancia económica

Muchas especies tienen gran importancia económica por su comestibilidad. Entre ellas destaca Agaricus bisporus, el champiñón, que es el hongo cultivado más importante que existe.

Ecología

Son hongos primariamente saprobios en prados y bosques, que generalmente forman los conocidos corros de brujas. Algunas especies de Leucoagaricus mantienen relaciones con hormigas.

Publicación original: Agaricaceae Chevall., Fl. gn. env. Paris (Paris) 1: 121 (1826)

Tipo: Agaricus L., Sp. pl. 2: 1171 (1753)

Cosmopolita

Puede acceder a información directa de 147 especies desde el siguiente formulario:

Dispone de información de 147 especies agrupadas en los siguientes géneros.

Menéndez Valderrey, J. L. Agaricaceae (Basidiomycota). Asturnatura.com [en línea]. Consultado el: 19/04/2019.
Disponible en <https://www.asturnatura.com/familia/agaricaceae.html>. ISSN 1887-5068.