Chlorophyllum brunneum (3 de 3)

Descripción

En zona abonada, con tierra revuelta. Grupo de numerosos ejemplares. El sombrero de los ejemplares de mayor tamaño ronda los 20 cm de diámetro. Presenta escamas concéntricas, lanosas, abultadas. Zona central lisa, recubierta de una única escama de buen tamaño y forma de estrella irregular. Las láminas son de color crema. La carne es blanca, abundante. Pie sin escamas, manchado de pardusco prácticamente desde la base hasta cerca de las láminas, con engrosamiento bulboso muy pronunciado en la base. Presenta un anillo fuertemente adherido al pie por la parte superior. La cara superior es lisa, con el borde dentado, de color pardusco; mientras que por la parte inferior muestra una doble aureola, siendo la más cercana a la base más regular, y de color más claro. El pie es hueco y enrojece al corte o al rasparlo. Olor fuerte, agradable, persistente. Sabor agradable, a frutos secos.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Pedro Zapico

Fecha de realización: 10/05/2012

Fecha de publicación: 12/05/2012

Visitas: 11081

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Oviedo, En zona abonada, con tierra revuelta. (43.36803,-5.94953)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Ésta tengo varias dudas al respecto. Por lo que entiendo, las especies denominadas hace unos años Macrolepiota rhacodes y Macrolepiota venenata son la misma especie, denominada Chlorophyllum rhacodes (o rachodes). Por lo que leo de la descripción que haces en la ficha correspondiente, ¿la toxicidad de la seta está directamente ligada al lugar en el que nace? ¿Es cuestión de intolerancia propia a algunas personas, o la misma seta provocaría intoxicaciones a cualquier persona que la consumiese? Ya voy oyendo comentarios para todos los gustos, pues es una seta habitualmente consumida.

Pedro Zapico

Pedro Zapico

14-05-2012

La otra duda es respecto a la ortografía de la especie, aunque quizás me conteste yo solo. He visto que en Index Fungorum emplean el nombre Chlorophyllum rhacodes, siguiendo la ortografía empleada para Macrolepiota rhacodes. La curiosidad me ha hecho indagar porqué lo escribías “rachodes” y he encontrado un texto muy interesante en el que se explica cómo el término original "rachodes" derivó a "rhacodes" en Europa, mientras en Japón y América seguían la ortografía original. Ambas ortografías han convivido durante más de un siglo en los distintos ambientes científicos. Quería apuntar que ocurre algo parecido con el término “stypticus”. Encontramos escrito tanto Panellus stypticus como Panellus stipticus. En Index Fungorum utilizan “stipticus”, cuando la palabra correcta en latín es “stypticus”. Perdón por haberme enrollado tanto. Un saludo.

Pedro Zapico

Pedro Zapico

14-05-2012

Hay un problema con la Macrolepiota (o mejor dicho Chlorophyllum) rhacodes. Hasta hace unos años, lo teníamos bastante sencillo para identificarla: si era una Macrolepiota, y tenía las escamas muy prominentes y enrojecía al corte, pues era Macrolepiota rhacodes. Los primeros problemas empezaron a venir cuando se comenzó a hablar de una Macrolepiota tóxica, la Macrolepiota venenata, que también enrojecía. Y, también, de una variedad de la rhacodes, la hortensis, que crecía en lugares cercanos a los humanos, y que aunque no se podía llamar tóxica, a algunas personas les resulta indigesta. En los últimos tiempos, con los avances en cuanto a análisis genético, se ha llegado a varias conclusiones: - Hay varias especies muy parecidas, al menos tres y quizá más, que antes se englobaban todas en Macrolepiota rhacodes. - Una de esas especies, la antigua Macrolepiota venenata, es tóxica. - Al menos otra de esas especies, la antigua Macrolepiota rhacodes var. hortensis, es indigesta a algunas personas. - Todas esas especies, están más relacionadas con el género Chlorophyllum que con el género Macrolepiota. Por tanto, y como no es nada fácil distinguir unas especies de otras dentro de ese grupito, y como aún no está claro cuántas especies hay, yo recomendaría, por prudencia, no consumir ninguna "Macrolepiota" que enrojezca, por mucho que haya gente que lleve toda la vida comiendo "Macrolepiota rhacodes".

He participado en este post hoy, aunque se abrió hace más de un año, justo porque acabo de llegar de Espinaréu, con unas cuántas "Macrolepiota rhacodes", y, con dos claves de identificación delante, y por más vueltas que les he dado, no consigo determinar con total seguridad cuál de esas variedades (o especies) de la antigua "Macrolepiota rhacodes" son las que tengo.

Me dice Enrique que esto en realidad es Chlorophyllum brunneum, así que le cambio el nombre.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

02-12-2013
Top