Ruta del Cares

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: Ruta del Cares
Itinerario: Poncebos - Caín - Posada de Valdeón
Dificultad: baja.
Distancia: 12 km
Duración: 6 h.
Provincia: Asturias, León
Comarca: Comarca del Oriente de Asturias
Municipio: Cabrales

Coordenadas de origen de la ruta: 43.15253, -4.91631.
[Ver en mapa]

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

La ruta del Cares es una de las sendas más conocidas de los Picos de Europa, situada entre la provincia de León y la comunidad asturiana. Discurre entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Posada de Valdeón pasando por Caín (León) en España, siendo antiguamente la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

La ruta del Cares discurre por la llamada La Garganta Divina del río Cares y se trata de un camino a media altura que se abrió en la roca para la construcción de la canalización que alimenta la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos construida entre el año 1916 y 1921.

La longitud de la ruta es de 12 km y discurre por un camino de 1,5m de anchura con muy pocos desniveles que bordea el acantilado con profundos cortados.

La roca en la que se abre el desfiladero es de caliza gris en la que hay multitud de oquedades, algunas las cuales se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

Cuando la ruta llega a Caín el desfiladero se cierra y el camino atraviesa el mismo por un puente.

Puede considerarse que la Ruta del Cares une Poncebos con Posada de Valdeón. Dada su gran longitud, sin embargo, lo más habitual es omitir el último tramo entre Caín y Posada de Valdeón.

El itinerario más frecuente es por lo tanto el que une Poncebos y Caín.

Debido a las grandes aglomeraciones de gente que se producen en temporada alta es aconsejable realizar la ruta entre los meses de octubre a mayo. Si se inicia la ruta por Asturias comenzamos con una empinada subida por la izquierda del río Cares hasta Los Collaos, punto en el que se desciende hasta encontrar la senda tallada en la roca que en este punto está junto al canal. A partir de aquí la senda es prácticamente llana. Tras cinco kilómetros, llegamos a la majada de Culiembro, de donde parte el canal del mismo nombre que asciende hacia los puertos de Ostón.

Seguimos caminando, apreciando que aumenta la altura respecto al río, llegando después al puente de Bolín, donde cruzamos el río a gran altura, volviendo a cruzarlo poco después por el puente de Los Rebecos. Por último, recorremos una zona de tuneles con ventanales excavados en la roca, en la zona más angosta del recorrido y llegamos a la presa de Caín, donde empieza a abrirse el valle e iremos viendo las casas de Caín. En el caso de partir de León el recorrido será inverso, comenzando en Caín, el último pueblo del valle de Valdeón.


Galería de fotografías

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Soñín de Riba
Conjunto etnográfico
Majada de Cabañayu
Conjunto etnográfico
Naranjo de Bulnes
Pico, montaña
Camarmeña
Población
Invernales del Texu
Conjunto etnográfico
Lago Enol
Lago, río, embalse
Majada de Buferrera
Conjunto etnográfico
Majada de Sohornín
Conjunto etnográfico
Majada de la Rondiella
Conjunto etnográfico
Síguenos en nuestro canal de YouTube