Torre Fortaleza de Noriega



Información básica

Nombre: Torre Fortaleza de Noriega
Lugar: Noriega
País: España
Comunidad: Principado de Asturias
Provincia: Asturias
Municipio: Rivadedeva

Tipo de lugar: Monumento: Torre

Situación


Coordenadas: 43.36067,-4.5662

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Conjunto integrado por torre, casona y capilla. El elemento de mayor interés es la torre que, aunque semioculta por las construcciones que la rodean, aún conserva gran parte de su original fisonomía. Presenta planta rectangular en cuatro plantas. Los muros son de sillarejo y van perdiendo grosor conforme se asciende. La cubierta es aterrazada y se rodea en sus cuatro lados por merlones de remate piramidal. Sólo muestra en su totalidad el costado norte, abriéndose hacia el centro de la fachada un vano por planta: el del piso bajo es una entrada de factura reciente; la ventana del primero es adintelada y con antepecho de sillar; en el segundo piso se abre un vano trilobulado, mientras que el del tercero es ligeramente apuntado. En este último piso también se abren huecos de remate curvo en sus otros tres lados.

La torre se rodea de otras edificaciones, destacando la casona levantada en el lado sur. De planta rectangular muy alargada, se desarrolla en dos plantas. La fachada principal presenta gran cantidad de vanos de disposición irregular y con recercados de madera. Los del piso alto son balcones enrasados y con antepechos de hierro, excepto uno situado hacia la izquierda, que presenta repisa volada. Se emplea el sillar en las jambas y el dintel de la puerta de acceso, descentrada hacia la derecha y precedida de escalera exterior perpendicular a la fachada. Destacan los muros cortafuegos de sillar que avanzan a la altura del primer piso sobre ménsulas molduradas. La capilla se adosa al lado occidental, retranqueando su fachada. Ésta se abre en un gran arco de medio punto sobre impostas molduradas. De planta cuadrada, se cubre con sencilla bóveda estrellada con nervios moldurados. En el muro del Evangelio se abre una saetera de remate avenerado. Comunica con la casona mediante puerta interior adintelada, abierta en la pared medianera.

Comparte en:


Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Torre Fortaleza de Noriega

Torre

Torre

TorreI

TorreI

Torre

Torre

Torre

Torre

Torre

Torre

Torre VI

Torre VI

Torre V

Torre V

Torre VI

Torre VI

TorreX

TorreX

Torre X

Torre X

Torre XI

Torre XI

Torre X

Torre X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Cueva de La Loja
Zona arqueológica
Cueva del Pindal
Zona arqueológica
Síguenos en nuestro canal de YouTube