Daniel en el pozo de los leones - Iconografía y bestiario románico


Descripción

Pila bautismal sXII. Colegiata de Santa Juliana, en Santillana del Mar, Cantabria
Una de las escenas más representadas en la iconografía románica es la imagen del profeta Daniel en el pozo de los leones. En ella, generalmente Daniel aparece representado tanto de pie como sedente rodeado por leones. En la versión más completa del tema, Habacuc, transportado por un ángel que lo agarra por sus cabellos, lleva alimentos a Daniel. Los leones pueden aparecer en diversas actitudes: afrontados en esquema heráldico, lamiendo los pies de Daniel en señal de respeto y sumisión, apoyando sus patas en él, hollando los cadáveres de los acusadores del profeta, etc... La exégesis cristiana sobre el episodio de Daniel coincide en atribuirle diversos significados. Entre éstos, el principal es el referido a la salvación, el triunfo sobre el mal y la muerte y, por lo tanto, la resurrección. Asimismo, fue contemplado como un evidente símbolo de la protección divina y de la constancia de la fe ante la adversidad.

La iconografía de Daniel en el foso de los leones tuvo una especial proyección durante el primer arte cristiano y la Alta y Plena Edad Media, viviendo su momento de mayor auge durante el románico.

Relato bíblico

En esta escena se muestra lo relatado en el libro de Daniel, capítulo 6:

1 Pareció bien a Darío constituir sobre el reino ciento veinte sátrapas, que gobernasen en todo el reino.
2 Y sobre ellos tres gobernadores, de los cuales Daniel era uno, a quienes estos sátrapas diesen cuenta, para que el rey no fuese perjudicado.
3 Pero Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino.
4 Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.
5 Entonces dijeron aquellos hombres: No hallaremos contra este Daniel ocasión alguna para acusarle, si no la hallamos contra él en relación con la ley de su Dios.
6 Entonces estos gobernadores y sátrapas se juntaron delante del rey, y le dijeron así: !!Rey Darío, para siempre vive!
7 Todos los gobernadores del reino, magistrados, sátrapas, príncipes y capitanes han acordado por consejo que promulgues un edicto real y lo confirmes, que cualquiera que en el espacio de treinta días demande petición de cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones.
8 Ahora, oh rey, confirma el edicto y fírmalo, para que no pueda ser revocado, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
9 Firmó, pues, el rey Darío el edicto y la prohibición.
10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes.
11 Entonces se juntaron aquellos hombres, y hallaron a Daniel orando y rogando en presencia de su Dios.
12 Fueron luego ante el rey y le hablaron del edicto real: ¿No has confirmado edicto que cualquiera que en el espacio de treinta días pida a cualquier dios u hombre fuera de ti, oh rey, sea echado en el foso de los leones? Respondió el rey diciendo: Verdad es, conforme a la ley de Media y de Persia, la cual no puede ser abrogada.
13 Entonces respondieron y dijeron delante del rey: Daniel, que es de los hijos de los cautivos de Judá, no te respeta a ti, oh rey, ni acata el edicto que confirmaste, sino que tres veces al día hace su petición.
14 Cuando el rey oyó el asunto, le pesó en gran manera, y resolvió librar a Daniel; y hasta la puesta del sol trabajó para librarle.
15 Pero aquellos hombres rodearon al rey y le dijeron: Sepas, oh rey, que es ley de Media y de Persia que ningún edicto u ordenanza que el rey confirme puede ser abrogado.
16 Entonces el rey mandó, y trajeron a Daniel, y le echaron en el foso de los leones. Y el rey dijo a Daniel: El Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, él te libre.
17 Y fue traída una piedra y puesta sobre la puerta del foso, la cual selló el rey con su anillo y con el anillo de sus príncipes, para que el acuerdo acerca de Daniel no se alterase.
18 Luego el rey se fue a su palacio, y se acostó ayuno; ni instrumentos de música fueron traídos delante de él, y se le fue el sueño.
19 El rey, pues, se levantó muy de mañana, y fue apresuradamente al foso de los leones.
20 Y acercándose al foso llamó a voces a Daniel con voz triste, y le dijo: Daniel, siervo del Dios viviente, el Dios tuyo, a quien tú continuamente sirves, ¿te ha podido librar de los leones?
21 Entonces Daniel respondió al rey: Oh rey, vive para siempre.
22 Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.
23 Entonces se alegró el rey en gran manera a causa de él, y mandó sacar a Daniel del foso; y fue Daniel sacado del foso, y ninguna lesión se halló en él, porque había confiado en su Dios.
24 Y dio orden el rey, y fueron traídos aquellos hombres que habían acusado a Daniel, y fueron echados en el foso de los leones ellos, sus hijos y sus mujeres; y aún no habían llegado al fondo del foso, cuando los leones se apoderaron de ellos y quebraron todos sus huesos



 

Fotografías de Daniel en el pozo de los leones

Están disponibles 17 imágenes de Daniel en el pozo de los leones del arte románico.

Colegiata de Santa Juliana y Claustro, Cantabria
Colegiata de Santa Juliana y Claustro, Cantabria
Colegiata de Santa Juliana y Claustro, Cantabria
Iglesia de Santa Eulalia de Ujo, Asturias
Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria
Colegiata de San Pedro de Cervatos, Cantabria
Iglesia de Santa María de Yermo, Cantabria
Iglesia de Santa María de Yermo, Cantabria
Iglesia de Santa María de Yermo, Cantabria
Iglesia de Santa María de Yermo, Cantabria
Iglesia de Santa María de Yermo, Cantabria
Iglesia de Santiago de Cezura, Palencia
Iglesia de San Andrés de Gama, Palencia
Iglesia de San Andrés de Gama, Palencia
Iglesia de San Andrés de Gama, Palencia
Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre, Palencia
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de Santullán, Palencia
 

Lugares donde ver representaciones de Daniel en el pozo de los leones

Puede encontrar más información sobre representaciones iconográficas de Daniel en el pozo de los leones que se muestran en las fotografías anteriores en estos lugares:

Iglesia de Santa Eulalia de UjoLa Iglesia de Santa Eulalia de Ujo (Santolaya), se encuentra en la localidad de Ujo, en el concejo de Mieres. Está precedida de una plaza arbolada y lindando con la vía férrea se halla el templo dedicado a Santa Eulalia, cuyo origen se remonta al menos a los siglos XII-XIII. La traza original era de nave única y exedra orientada al Este...

Monumento

BIC declarado en Real Orden de 23 de julio de 1923
 
Colegiata de San Pedro de CervatosAl iniciarse el siglo XI Cantabria comienza una etapa de expansión económica que se concreta principalmente en la consolidación de los señoríos monásticos. Los pequeños monasterios surgidos en los comienzos de la Reconquista, allá por el siglo VIII, se han convertido en importantes centros religiosos y de poder económico, que como este de San Pedro...

Monumento

BIC declarado en 02-08-1895
 
Iglesia de Santa María de YermoLa iglesia de Santa María de Yermo es otro de los monasterios que aún se conservan en Cantabria. Es difícil fijar la fecha de fundación del mismo y para algunos podría llevarse, según consta en documentos del archivo de la Catedral de Oviedo, hasta principios del siglo IX. Su estructura es de una nave rectangular con ábside semicircula...

Monumento

BIC declarado en GACETA 04-07-1930
 
Colegiata de Santa Juliana y ClaustroIntroducción. La Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar, comunidad autónoma de Cantabria (España), a la que debe su nombre esta localidad cántabra (Sant Iuliana - Santillana), es uno de los monumentos románicos más representativos de la región. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1889. Supuestamente la joven Jul...

Monumento

BIC declarado en Gaceta 14-4-1889
 
Iglesia de San Andrés de GamaLa primitiva iglesia románica de San Andrés de Gama tenía nave única y ábside semicircular, pero, como la mayor parte de estas iglesias sufrió numerosas reformas en tiempos posteriores. En los siglos XV o XVI se amplió con una nueva nave hacia el mediodía, rematada en cabecera recta y separada de la primitiva por un arco apuntado y dos de medio pun...

Monumento
 
Iglesia de San Cornelio y San Cipriano de Revilla de SantullánLa Iglesia de Revilla de Santullán pertenece a la merindad de Aguilar de Campoo, a cuyo Monasterio de Santa María la Real estuvo ligado. Aparece citada en una donación realizada por Sancho IV en 1285 a petición del abad de Aguilar, aunque ningún documento precisa la fecha exacta en la que fue realizada. Es una iglesia rural, de pequeñ...

Monumento

BIC declarado en 28-01-1993
 
Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la TorreTípica iglesia románica rural construida en las dos últimas décadas del siglo XII, está formada por una única nave que se remata en un ábside semicircular precedido de un presbiterio trapezoidal. Únicamente la torre campanario rompe con el esquema románico. Está construida en sillería irregular que sólo se contempla por el exterior. A finales del ...

Monumento

BIC declarado en 18-11-1993
 
Iglesia de Santiago de CezuraCezura es una localidad palentina situada a escasos kilómetros de Aguilar de Campoo. Su iglesia, dedicada a Santiago Apostol, es fruto de tres fases constructivas, de las cuales las dos primeras pertenecen a la Edad Media y la última al Renacimiento. Es un templo de dos naves, con la torre en los pies y un pórtico en la fachada sur. De...

Monumento

BIC declarado en 03-06-1993
 
Síguenos en nuestro canal de YouTube