Los Polifenoles

Comparte en:

Estructura

En este grupo se incluyen los compuestos fenólicos y los flavonoides. Han sido los compuestos más estudiados como responsables de los efectos beneficiosos atribuidos a las dietas vegetarianas. Se presentan en una gran variedad de estructuras químicas, de las cuales la más abundante es la quercetina.

Estructura de los polifenoles
Estructura de los principales polifenoles

Funciones

Tienen acción antioxidante directa (solo demostrada in vitro) e indirecta a través de la quelación de metales e impidiendo que éstos catalicen reacciones de producción de radicales libres.

Además son capaces de modular el crecimiento y proliferación celular a través de las señales de transducción. Gracias a estas funciones, ayudan a prevenir los procesos cancerígenos y otras patologías como las enfermedades cardiovasculares.

Fuentes

El té, el vino tinto, las frutas, vegetales y legumbres son alimentos ricos en estos compuestos. El consumo medio es de 150-200 mg/día La tabla 8 muestra el contenido en diferentes flavonoides de ciertos alimentos por 100 g de alimento.

alimentos con polifenoles
Principales fuentes alimenticias de polifenoles

Aida Lorenzo Corchón

Comparte en:

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Los Polifenoles". asturnatura.com [en línea] Num. 455, 16/12/2013 [consultado el 10/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/energia-nutrientes-dieta/aditivos-polifenoles.
ISSN 1887-5068

Top