Compuestos organosulforados
Estructura
Incluyen compuestos que contienen azúfre en su molécula que se encuentran en el ajo y otros bulbos. La más importante es la alicina la cual es el resultado de la acción de la alinasa, una enzima vegetal que se libera con el machado o troceado del vegetal, sobre el alilcisteína-sulfóxido (aliina).La aliina es un sulfóxido que se encuentra naturalmente en el ajo fresco. Es un derivado del aminoácido cisteína. Cuando se corta o machaca el ajo fresco, este compuesto entra en contacto con la enzima aliinasa y se convierte en alicina (principal responsable del aroma del ajo).

Bioquímica de la Aliina
Funciones
Diversos estudios han demostrado que la alicina tiene un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares debido a que:• Disminuye la síntesis de colesterol por los hepatocitos.
• Disminuye la agregación plaquetaria.
• Inhibe los procesos de inflamación.
• Disminuye la proliferación de los miocitos interfiriendo en el crecimiento de la placa de ateroma.
También se ha estudiado su consumo en relación a la enfermedad tumoral, en base a su acción como inhibidores de los enzimas biotransformadores de primera fase, impidiendo la activación de los procarcinógenos y estimuladores de los de II fase, ayudando a la detoxificación de los mismos, al tiempo que impiden la proliferación celular y favorecen la apoptosis de las células neoplásicas.
Fuentes alimentarias
Los compuestos orgaosulfurados se encuentran casi exclusivamente en el ajo. El calor inactiva las alinasas y por tanto impide la formación de alicina, por lo que se recomienda el machacado de los dientes de ajo previo a la cocción (unos 1º min antes), para que las alinasas se liberen y actúen, permitiendo la transformación de los compuestos organosulfurados en alicina...Índice
- Proteínas. Estructura química
- Las proteínas en la dieta
- Los lípidos como nutrientes
- Hidratos de carbono
- La fibra
- El agua
- Calcio, fósforo y magnesio
- Hierro y cinc
- Iodo, selenio, flúor y otros elementos traza
- La Vitamina A
- La Vitamina D
- La Vitamina E
- La Vitamina K
- La Vitamina B6
- El ácido fólico
- Vitamina B12
- La Carnitina
- La Colina
- Los carotenoides
- Los fitosteroles
- Los Polifenoles
- Los glucosinolatos
- Los fitoestrógenos
- Compuestos organosulforados
- Los antinutrientes
- Alcohol y nutrición
- Tabaco y nutrición
Palabras clave:
Comparte en:
Artículos similares
Citar como
Aida Lorenzo Corchón. "Compuestos organosulforados". asturnatura.com [en línea] Num. 455, 16/12/2013 [consultado el 17/4/2026]. Disponible en https://www.asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

