Los fitosteroles

Comparte en:

Estructura

Los fitoesteroles o esteroles vegetales (esteroles de las plantas) son esteroles naturales de origen vegetal, presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el aceite de girasol y la soja. Son similares al colesterol animal. Son moléculas orgánicas que forman parte de la membrana de las células vegetales, con una función similar a al colesterol en las membranas celulares animales.

Estructura de los fitosteroles
Estructura de los principales fitosteroles

Funciones

Los fitosteroles más frecuentes en la dieta son: el ß-sistosterol, el estigmasterol y el campesterol. Todos ellos tienen una estructura molecular similar al colesterol por lo que compiten con el mismo en la absorción intestinal, ayudando así a controlar los niveles de colesterol sanguíneo: Por otro lado, la reducción de la absorción implica una mayor síntesis de receptores LDL y una disminución de las cifras del mismo en sangre.

Fuentes alimentarias

La cantidad de fitosteroles que nos aporta una dieta media es de aproximadamente 150-450 mg/día. Se encuentran en todos los alimentos de origen vegetal, particularmente en los aceites vírgenes, frutos secos, cereales integrales y legumbres.
Aida Lorenzo Corchón

Comparte en:

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Los fitosteroles". asturnatura.com [en línea] Num. 455, 16/12/2013 [consultado el 16/3/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/energia-nutrientes-dieta/aditivos-fitosteroles.
ISSN 1887-5068

Top