Los fitoestrógenos

Comparte en:

Estructura

Son polifenoles que, debido a su estructura molecular, se unen a los receptores celulares de estrógenos y tiene efectos similares a los mismos; los más abundantes en nuestra dieta son las isoflavonas de la soja (genisteína y daidzeina) y los lignanos, los cuales son transformados por las bacterias intestinales en enterodiol y enterolactona.

Estructura de los fitoestrogenos
Estructura de los principales fitoestrogenos

Funciones

La actividad hormonal de los fitostrógenos es muy débil, por lo que actúan fundamentalmente como compuesto anti-estrogénicos interfiriendo así en la prevención de cánceres hormonodependientes. Durante la menopausia actúan como pro-estrogénicos aunque débilmente.

Fuentes alimentarias

Mientras que las isoflavonas son prácticamente exclusivas de la soja, los lignanos son abundantes en semillas como las de linaza, calabaza, amapola o pipas de girasol, cereales integrales (centeno, avena, salvado de trigo), hortalizas y frutas (especialmente en las bayas).

Aida Lorenzo Corchón

Comparte en:

Citar como

Aida Lorenzo Corchón. "Los fitoestrógenos". asturnatura.com [en línea] Num. 455, 16/12/2013 [consultado el 7/4/2024]. Disponible en https://www.asturnatura.com/temarios/biologia/energia-nutrientes-dieta/aditivos-fitoestrogenos.
ISSN 1887-5068

Top