Camino de Santiago. Arzúa - Santiago de Compostela

Itinerario, datos generales y mapa de situación

Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Arzúa - Santiago de Compostela
Itinerario: Arzúa - Santiago de Compostela
Dificultad: media.
Distancia: 39 km
Provincia: A Coruña
Municipio: Arzúa

Coordenadas de origen de la ruta: 42.92691, -8.16112.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

La infinita Vía Láctea se acaba, la Estrella Polar está más cerca y el gozo salta de legua en legua del monte al Obradoiro.

Es la última etapa para llegar a la meta marcada hace 775 kilómetros en la rojiza San Juan de Pie de Puerto. Están a punto de finalizar los días de prados, ovejas, literas, sombra, solana, barro, conversación, autoconocimiento, misticismo, religiosidad, cereal, viñedos, sopas de ajo, sandalias frailescas, idiomas indoeuropeos, tijas, manillares, ampollas, piedras, vidrieras, arbotantes, arquivoltas, cacao, tiritas, botas, rectas, curvas, sacrificios y empeños.

Las losas de Santiago enfriarán nuestros sufridos pies, luego vendrá la admiración por el Pórtico de la Gloria del Maestro Mateo, el abrazo al Santo, la Puerta Santa y el botafumeiro para purificar y disolver los olores de nuestro maltrecho cuerpo. Antes hay que salir de Arzúa y pasar por Brea, Calzada, Rúa y Calle, todos significando lo mismo: camino. Luego llega Ferreiros, Santa Irene, Arca do Pino, Amenal, San Paio y Lavacolla, donde antiguamente los peregrinos se acicalaban para llegar presentables a Compostela.

Desde lo alto del Monte do Gozo los caminantes medievales veían por primera vez la ciudad santa. Hoy el Monte do Gozo es un gran centro de acogida de peregrinos, turistas, congresos y viajes de estudio. Un bosque de eucaliptos nos deja en una urbanización de las afueras, todavía queda una hora, la última para entrar en la plaza del Obradoiro y admirar y sentir la catedral de Santiago de Compostela.

Esta última etapa tiene un riesgo importante: que se haga larguísima. Las ganas del peregrino de llegar a Santiago y la dureza del tramo, contribuyen a esta sensación. El itinerario puede dividirse en dos partes diferenciadas. Una primera que alcanza hasta el aeropuerto (los primeros 24 kilómetros) y que cuenta con los encantos de los bosques de eucaliptos y robles, los pueblos con las gallinas por la calle, los paisajes, los montes... Y una segunda en la que se pierde toda esa belleza. Son 14 kilómetros entre grandes rotondas, carreteras, urbanizaciones, polígonos donde están los estudios de televisión... El resultado es que cuando se llega al Monte do Gozo no hay ningún monte. Eso sí, se ha construido un carril para los peregrinos con un firme perfecto y que garantiza la seguridad de los caminantes. Después de esta etapa de constantes subidas y bajadas, son muchos lo que ya tiene clara una cosa: las piernas sufren más en los descensos, sobre todo en la última cuesta que va hasta Santiago.

Dificultades

- Los grados de las pendientes con las que se encuentra el peregrino en esta etapa son bastante fuertes.

- Conviene tener en cuenta que en San Payo, después de pasar el aeropuerto, hay un desvío provisional bien señalizado, que tras dos kilómetros vuelve al original.

Al salir de Labacolla el peregrino que va a pie o en bicicleta o en caballo, cruza siguiendo desde la iglesia la carretera y va hacia Vilamaior que está a 2 kilómetros de Labacolla. De ahí por unos parajes muy hermosos, llega a S. Marcos y al monte do Gozo que están a 3 y 4 kilómetro respectivamente.

Pero siempre, no por la carretera, sino por una pista que va paralela a la carretera, a unos 500 metros, a veces mas y a veces menos. Desde el Monte do Gozo enlaza con la carretera en A Ponte de San Lázaro, que es la entrada real de Santiago de Compostela.

La carretera es un riesgo real para el peregrino, pues los arcenes son estrechos y solo es para el tráfico rodado y para autobuses.

Qué ver y qué hacer

Concejo do Pino. Esta localidad de Santa Irene fue hace muchos años sede del Ayuntamiento de O Pino. Se puede visitar la pequeña capilla que la santa mártir portuguesa tiene dedicada y que data del siglo XVIII. En el alto de Santa Irene -un kilómetro antes- se puede atisbar el horizonte e imaginar las costas gallegas, alguno piensa que se puede respirar ese aire marinero tan peculiar de las Rías Baixas y de la Costa da Morte. En el Alto hay un par de restaurantes donde le dan a uno de comer.

Arca. En Arca las casas están agrupadas en torno a la carretera nacional, la villa ofrece tantos servicios como una ciudad importante. Arca, antesala de Santiago, es un tapón de peregrinos en verano. Es zona de eucaliptos y el último refugio antes del Monte do Gozo. En Pedrouzo -pegando a Arca- hay un bar que abre temprano y sirve desayunos.

Santiago de Compostela. Desde el gran complejo en que se ha convertido el Monte do Gozo se ve, por fin, Santiago de Compostela y sus torres barrocas de la capital. La meta de la gran ruta jacobea: Santiago es una gran ciudad de casi 90.000 habitantes que compagina la modernidad de la plaza Roja y el aeropuerto de Lavacolla con el halo misterioso, religioso, romántico, cosmopolita de la plaza del Obradoiro. El feliz caminante descubre una ciudad de piedras oscurecidas por el paso del tiempo y por la humedad. Rúas viejas con olor a Ribeiro y a pulpo se diseminan por todo el Casco Antiguo. La catedral en plena plaza del Obradoiro representa el culmen del Camino, en ella descansa, según la leyenda, el apóstol que ha hecho que miles de personas emprendan un viaje lleno de cansancio y experiencias que se convertirán en recuerdos para toda la vida. Lo mejor es hacerse con alguna espléndida guía que le haga recorrer con sentido por la histórica ciudad. Entonces comprenderá mejor la belleza del precioso y filigranero Pórtico de La Gloria, obra del Maestro Mateo, la plaza de las Platerías, el Ayuntamiento, la Azabachería, el Hostal de los Reyes Católicos y cada losa de la impresionante plaza del Obradoiro. A las 12 del mediodía y 6 de la tarde cada día tiene lugar en la catedral la Misa del Peregrino: es la hora del botafumeiro.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Iglesia de San Fiz de Solovio de Santiago de CompostelaLa iglesia de San Fiz de Solovio es considerada el primer templo de la ciudad de Santiago de Compostela. Muchos estudios sitúan en este lugar el primitivo emplazamiento del núcleo urbano de Santiago, en los alrededores del bosque Libredón. Cuenta la leyenda que un ermitaño llamado Pelayo, que vivía en las proximidades de este lugar dedicado a la co...

Monumento
 
Iglesia de Santa María la Real del Sar de Santiago de CompostelaConstruida en el siglo XII a las orillas del río Sar es, junto con la Catedral de Santiago de Compostela, es la Iglesia de la ciudad que conserva mayor parte de su primitiva fábrica románica. El edificio fue construido y concebido en sus orígenes para servir de casa de retiro para los canónigos regulares que se regían por la regla de San Agustín. ...

Monumento

BIC declarado en 14 de agosto de 1895
 
Colegio de Fonseca de Santiago de CompostelaEste colegio fue mandado construir por el arzobispo Alonso de Fonseca (nombrado arzobispo en 1507), adaptando la casa donde él había nacido y que pertenecía a su influyente familia, para crear un edificio universitario que dotase al Reino de Galicia de un centro de estudios superiores, en especial para el clero gallego así como establecer las enseñ...

Monumento
 
Iglesia de la Corticela de Santiago de CompostelaLa Iglesia de Santa María formaba parte del pequeño monasterio de la Corticela, fundación del obispo Sinando I, a principios del siglo IX (sin que se pueda descartar un origen más antiguo, en relación con el descubrimiento de la tumba de Santiago, en el primer tercio del siglo IX), nacida con la misión de ayudar en el culto jacobeo, al que quedó hi...

Monumento
 
Iglesia de San Fructuoso de Santiago de CompostelaLa Iglesia de San Fructuoso se encuentra situada muy próxima a la Plaza del Obradoiro, justo tras el Palacio de Rajoy. Su construcción data del siglo XVIII, y su estilo es el tan típico barroco compostelano de la época siguiendo el modelo "churrigueresco", sobre un proyecto inicial de Lucas Ferro Caaveiro. La mejor manera de apreciarla es desde la ...

Monumento

BIC declarado en 16 de agosto de 1896
 
Iglesia de Santa María Salomé de Santiago de CompostelaHacia la mitad de la rúa Nova de Santiago de Compostela se halla una de las muchas iglesias que mandó construir el arzobispo Xelmírez en el siglo XII. De esta época conserva aún la fachada, mientras que la Virgen sedente y una Anunciación son góticas. Posteriormente se protegió la Iglesia Santa María Salomé con un pórtico abierto a la calle. Su car...

Monumento
 
Casa de la Parra de Santiago de CompostelaSituada en la Praza da Quintana de Vivos y levantada en 1683, es un edificio civil construido por iniciativa del arzobispo Rajoy, siendo los artífices de la obra fray Tomás de Alonso y Domingo de Andrade; fue objeto de reformas en el siglo XX, en el que se le añadió la balaustrada superior y un piso más. Destaca la decoración a base de racimos que ...

Monumento
 
Monasterio de San Paio de Antealtares de SantiagoEl Monasterio de San Paio de Antealtares o San Pelayo de Antealtares fue fundado en el año 830 por Alfonso II el Casto, rey asturiano, con doce monjes benedictinos. Su comunidad formó parte esencial, desde la Alta Edad Media, del núcleo devocional y cultural del Locus Santi Jacobi. Su labor se centró en el cuidado del Altar del Apóstol, el...

Monumento
 
Pazo de Raxoi de Santiago de CompostelaCerrando la Praza do Obradoiro y situado frente a la fachada oeste de la Catedral de Santiago de Compostela, se levanta este palacio, mandado construir por el arzobispo Raxoi en 1766, para residencia de los niños del coro y seminario. Las obras fueron ejecutadas por el ingeniero francés Charles Lemaur. El edificio se corresponde con un ti...

Monumento
 
Colegio de San Xerome de Santiago de CompostelaEl Colegio de San Xerome de Santiago de Compostela, situado en la Plaza del Obradoiro, es en la actualidad, junto con el Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela. Originalmente se ubicaba en la Azabachería, en el conocido como Hospicio de la Azabachería, y se trataba de un...

Monumento