Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago

Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago El Monasterio de San Paio de Antealtares o San Pelayo de Antealtares fue fundado en el año 830 por Alfonso II el Casto, rey asturiano, con doce monjes benedictinos. Su comunidad formó parte esencial, desde la Alta Edad Media, del núcleo devocional y cultural del Locus Santi Jacobi. Su labor se centró en el cuidado del Altar del Apóstol, el servicio litúrgico y la atención de los primeros peregrinos. Con la entrega de los monjes de Antealtares, Compostela comenzó a ser un gran foco de espiritualidad y de cultura, que poco a poco iría atrayendo a más peregrinos por diferentes rutas que conforman lo que hoy es el Camino de Santiago. En 1495, la pugna de Gómez de Marzoa por crear un colegio para estudiantes pobres, convierte el monasterio en el primer colegio compostelano y en el origen de la Universidad renacentista de Galicia.

En 1499, el reformador Fray Rodrigo de Valencia, por mandato de los Reyes Católicos, decidió que fuese este monasterio el centro de la reforma de los monasterios femeninos de la orden en Galícia, confirmándose la fundación y dotación mediante bulas papales de Inocencio VIII y Alejandro VI y la autoridad del Capítulo General de la Congregación de Valladolid el día 23 de julio de 1499. Tras la marcha de los monjes en 1499, fue ocupado por monjas benedictinas de clausura. En el profesaron mujeres de la alta nobleza, convirtiéndose en el monasterio femenino más importante de Galicia: contaba con el apoyo de la Corona y era el que tenía más rentas y propiedades, incluidas las cuantiosas dotes de las nobles que ingresaban (de ahí que a estas madres se las conociese también como "señoras"). El monasterio se dedicó a San Paio (Pelayo), santo gallego del s. X que siendo niño fue degollado en Córdoba por los musulmanes. Su imagen preside la fachada del templo.

Si bien en aquella época se existió un construcción, la actual de estilo barroco, surge entre 1599 y 1744. Fernández Lechuga proyecta el cierre de la Quintana como un gran lienzo desprovisto de decoración que produce sensación de grandiosidad y perfección (en el centro de este muro, una lápida recuerda la formación del Batallón Literario organizado por los universitarios compostelanos para defensa de Galicia contra las Tropas de Napoleón). Velasco Agüero construye los otros tres lienzos del claustro y la fachada de la portería, con portada monumental, enmarcada con cuatro columnas dóricas de orden gigante . Fernando de Casas y Novoa, prolonga el edificio hasta la Puerta de los Carros, acabada por Lucas Ferro Caaveiro y conocida como Puerta de los Carros o de la Borriquita, por el altorrelieve con la huida a Egipto (Francisco de Lens, ca. 1750).

La iglesia (Fray Gabriel de las Casas, 1703-07), está construida de sillería en granito y cubiertas a dos aguas en teja; tiene planta de cruz griega prolongada a los pies para albergar el coro; fachada sencilla y monumental con la figura de San Pelayo mártir. El interior, presidido por la cúpula alzada sobre pechinas, proporciona una iluminación natural y de gran calidad, y guarda cinco magníficos retablos barrocos, llenos de relieves, pinturas y esculturas, al igual que la portada del relicario; el Retablo Mayor es obra de Castro Canseco. Los coros -alto y bajo- son impresionantes y es muy curioso el órgano del s. XVIII, utilizado para los oficios religiosos y puntualmente también para conciertos de música barroca.

Al Museo de Arte Sacro se accede a través de la iglesia. Muestra interesantes imágenes y objetos litúrgicos, incluido el primitivo altar que acompañaba al sarcófago del Apóstol.

Fotografías de Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago

Dispones de 25 fotografías de Monasterio de San Paio de Antealtares de Santiago

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Altorrelieve
Relieve que sobresale más de la mitad del bulto que sobresale del plano.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top