Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela

Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela Este colegio fue mandado construir por el arzobispo Alonso de Fonseca (nombrado arzobispo en 1507), adaptando la casa donde él había nacido y que pertenecía a su influyente familia, para crear un edificio universitario que dotase al Reino de Galicia de un centro de estudios superiores, en especial para el clero gallego así como establecer las enseñanzas de Artes, Teología y Derecho. Comenzó a funcionar en el año 1544 y en él tendrá sede la Universidad Compostelana creada con el patrocinio de su familia a principios de siglo.

La fachada es de estilo renacentista; consta de dos cuerpos con estatuas góticas en los intercolumnios y en los nichos del friso; en el centro, en el medio del friso que separa los dos cuerpos con los que cuenta el edificio, destaca el escudo con las cinco estrellas de los Fonseca, rodeado de las imágenes que representan a los Doctores de la Iglesia.

En el interior podemos visitar su claustro, obra de figuras llave de la arquitectura renacentista peninsular como son Juan de Álava, Rodrigo Gil o Alonso de Covarrubias. A la derecha de la puerta está la entrada a la capilla gótica y a la izquierda la entrada al Salón Artesonado. En la actualidad acoge la Biblioteca Xeral da Universidade.

Se puede visitar la llamada Biblioteca América, única en el mundo por su especialidad temática, que guarda un compendio iconográfico, humanístico y bibliográfico latinoamericano fruto de la iniciativa de Gumersindo Busto. Sus muros albergan una joya, el libro de Horas de Fernando I de León, fechado en torno al 1055 y considerado el libro más antiguo de Compostela.

Fotografías de Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela

Dispones de 26 fotografías de Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela

Glosario de términos

Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Clero
Clase sacerdotal en la Iglesia Católica. Clero regular el que se liga con los tres votos religiosos de pobreza, obediencia y castidad. Clero secular. el que no realiza dichos votos.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Intercolumnio
Espacio entre dos columnas
Top