Cruceiro de Melide

Cruceiro de Melide

Situado en el centro de la localidad de Melide, junto a la Capilla de San Roque de Melide, este crucero es considerado el más antiguo de Galicia, datado en el siglo XIV. Se levanta encima de un pedestal sobre la que va una columna octogonal de época reciente. En uno de los lados del cruceiro podremos ver a Cristo crucificado acompañado de dos figuras de difícil identificación pero que podrían ser San Juan y la Virgen. En la otra cara tenemos de nuevo a Jesús sobre un trono mostrándonos las llagas producidas durante la crucifixión. El cruceiro de Melide originalmente era policromado y aún se pueden apreciar restos de la pintura a los pies del Cristo en donde también parece representarse algún tipo de templo a la vista de unos pequeños arcos ojivales.

Algunos autores consideran que podría no ser un crucero y realmente haber pertenecido a un retablo de la iglesia desaparecida de San Pedro de Melide, ya que sus características concordaban con este monumento pétreo. Es posible que los brazos de la cruz hayan sido modificados para adaptarlo al tipo de construcción de los cruceiros.

Fotografías de Cruceiro de Melide

Dispones de 2 fotografías de Cruceiro de Melide

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top