Colegio de San Xerome de Santiago de Compostela

Colegio de San Xerome de Santiago de Compostela El Colegio de San Xerome de Santiago de Compostela, situado en la Plaza del Obradoiro, es en la actualidad, junto con el Colegio de Fonseca de Santiago de Compostela, sede del Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela.

Originalmente se ubicaba en la Azabachería, en el conocido como Hospicio de la Azabachería, y se trataba de una fundación del arzobispo Alonso III de Fonseca dedicado a colegio de estudiantes pobres y artistas.

Cuando los monjes del Monasterio e Iglesia de San Martiño Pinario de Santiago de Compostela lo compraron para ampliar el convento, se levantó este nuevo edificio en la Praza do Obradoiro. Peña de Toro inicia en 1656 las obras de este edificio de proporciones y factura sencillas realizado en sillería de granito. Toma como base un gran rectángulo y ordena la construcción en torno a un patio interior con pilastras que sostienen arcos de medio punto. La fachada principal, orientada a la plaza del Obradoiro, se compone de dos plantas, en la inferior se abren la portada gótica (1490-1500) del antiguo colegio universitario de la Azabachería y las ventanas de sencilla ornamentación. En su entrada se instaló la portada románico-gótica del antiguo colegio. ricamente decorada, presenta las imágenes de Santiago, S. Juan y S. Francisco a la izquierda, y las de S. Pedro, S. Pablo y S. Mauro a la derecha. Presiden la arquivolta las representaciones de Sta. Ana, la Virgen y el Niño; en el tímpano aparece representada la Virgen con el Niño apoyada en una media luna y un ángel a su lado con el escudo del arzobispo Fonseca.

Fotografías de Colegio de San Xerome de Santiago de Compostela

Dispones de 22 fotografías de Colegio de San Xerome de Santiago de Compostela

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top