Euphorbia helioscopia L.

Lechetrezna común

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Euphorbiales, Familia Euphorbiaceae, Género Euphorbia

Nombres vernáculos

Español: Lechetrezna común, leche interna, lechera, lecherina, lecheruela. Inglés: Madwoman. Portugués: Leitarega. Gallego: Leitariga, herba da fame. Asturiano: Lecherina. Euskera: Esnabelarra. Catalán: Leteresa d.

Nomenclatura


Publicación original
Euphorbia helioscopia L.. Sp. Pl.: 459 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europae cultis
Etimología de Euphorbia
Del griego euphórbion, -ou n.; lat. euphorbea, -ae f., euphorbeum(-ium), -i n. = el nombre de una lechetrezna cactiforme de las montañas de Mauritania, quizá la Euphorbia resinifera Berg., y del látex que segrega. Según Dioscórides y Plinio, se refiere a Euforbo, médico del rey Juba II de Mauritania; según Galeno, al troyano Euforbo -gr. Eúphorbos, -ou m.; lat. Euphorbus, -i m.]

Descripción de Euphorbia helioscopia

Planta anual, provista de un único tallo con látex de hasta 40 cm de altura, que a veces presenta alguna rama fértil en la base. Los tallos son erectos y robustos, con pelos de hasta 1.5 mm patentes; generalmente están defoliados y son de color rojizo. Las hojas, alternas, de 10 - 35 x 5 - 15 mm, son de obovadas a espatuladas, patentes, obtusas, serradas en la mitad superior. Las flores se reúnen en inflorescencias cimosas de tipo pleiocasio y dicasio, con 5 radios generalmente, pelosos y de hasta 10 mm, que son tricótomos y luego dicótomos, provisto de brácteas obovadas las pleiocasiales y obovadas o romboidales las dicasiales, ambas libres; pero la unidad básica de la inflorescencia es el ciatio, que es un pseudanto. Pero la unidad básica de la inflorescencia es el ciatio, que es un pseudanto. Este pseudanto, de hasta 2 mm, está constituido por una flor femenina central carente de perianto y reducida a un ovario tricoco (tres carpelos soldados que luego se independizan, con un rudimento cada uno), pedicelado y con 3 estilos apenas bífidos, y por cinco grupos de pequeñas flores masculinas formadas por un estambre colocado sobre un pedicelo, también sin perianto. Este conjunto se halla rodeado por un involucro con forma de copa que está formado por las cinco brácteas madres de las inflorescencias masculinas; entre cada una de estas brácteas se inserta un nectario elípticos, enteros y de color amarillo, habiendo hasta 5. El fruto es una cápsula de hasta 4 mm, de subglobosa a subovoidea, con cocas redondeadas en el dorso, lisas o con finos puntos; en su interior hay semillas de hasta 2 mm, reticuladas y oscuras, con una carúncula reniforme y sésil. Florece de enero a mayo.

Morfología

Fotografías de Euphorbia helioscopia

Hábitat y ecología de Euphorbia helioscopia

Crece en zonas nitrificadas, como cunetas, zonas abandonadas, prados de terófitos, escombreras y en general zonas removidas en ambientes antropizados, desde el nivel del mar a los 1500 m. Es una planta característica de comunidades pertenecientes a la clase Ruderali - Secalietea, de porte y cobertura diversa, dominadas por terófitos de carácter arvense, viario o escionitrófilo, propias de suelos nitrificados. Son plantas características Ajuga chamaepytis, Alopecurus myosuroides, Althaea hirsuta, Anagallis arvensis, Anchusa arvensis, Anthemis arvensis, Aphanes arvensis, Asperula arvensis, Atriplex prostrata, Avena barbata, Avena fatua, Avena orientalis, Avena sativa, Brassica nigra, Capsella bursa-pastoris, Cerastium glomeratum, Chenopodium album, Cirsium arvense, Convolvulus arvensis, Euphorbia helioscopio, Euphorbia peplus, Galeopsis tetrahit, Geranium dissectum, Geranium lucidum, Geranium molle, Kickxia elatine, Lathyrus aphaca, Lapsana communis, Oxalis corniculata, Papaver argemone, Papaver dubium, Papaver rhoeas, Senecio vulgaris, Sherardia arvensis, Sinapis alba, Stellaria media y Veronica arvensis.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.85358
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.84714
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.78045
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.04663
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.45095
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.14612
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.7835
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.26 m. Peso de semilla: 2.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.4
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.1
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.2
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.7
Nitrógeno: Principalmente suelos ricos; indicadora de riqueza de nutrientes
6.9

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Melampsora euphorbiaehojas, talloscommonrust-

Distribución de Euphorbia helioscopia

Subcosmopolita, aparece en casi toda la Península.

Mapa de distribución de Euphorbia helioscopia

Citas totales: 56. Citas en el mapa: 56
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Novelda pr. casa de Jacinto
    Coordenadas: 38.3567, -0.7466 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/03/2011
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Serra
    Colección: MA 01-00843894
Albacete (Ab)
  1. Lugar: , El Gallego
    Coordenadas: 38.3961, -3.2303 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. Aragón & I. Martínez
    Determinado por: G. Aragón
    Colección: MA 01-00528258
Badajoz (Ba)
  1. Lugar: , Mérida, Embalse de Proserpina
    Coordenadas: 38.99417, -6.3385 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/04/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00717757
A Coruña (C)
  1. Lugar: , Ames, Bugallido, Quistiláns
    Coordenadas: 42.8641, -8.6342 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/03/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Iñigo Pulgar
    Determinado por: Iñigo Pulgar
    Colección: MA 01-00565177
  2. Lugar: , Ames. Bugallido. Quistiláns
    Coordenadas: 42.871, -8.627 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/03/1995
    Altitud: 300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I.Pulgar
    Colección: LEB 61820-1
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Almodovar del Campo, valle del río Guadalmez.
    Coordenadas: 38.5202, -4.6301 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/03/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García Río
    Determinado por: R. García Río
    Colección: MA 01-00712751
  2. Lugar: , Calzada de Calatrava, Cortijo Chozones.
    Coordenadas: 38.5492, -2.7029 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Fernández Garcia-Rojo
    Determinado por: Fernandez & Ortuño
    Colección: MA 01-00714709
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Segorbe
    Coordenadas: 39.85194, -0.48944 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Loscos
    Colección: MA 01-00075142
Girona (Ge)
  1. Lugar: , Baix Empordà, Meda Gran
    Coordenadas: 42.0472, 3.5217 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/05/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00819933
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Izbor, cerca de la Venta las Angustias.
    Coordenadas: 36.92, -3.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/03/1978
    Altitud: 600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Molero Mesa
    Determinado por: Molero Mesa
    Colección: FCO 8229-1
Jaen (J)
  1. Lugar: , Andújar
    Coordenadas: 38.1482, -4.0626 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/02/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Díaz
    Determinado por: José R. Molina
    Colección: MA 01-00651021
  2. Lugar: , Segura de la Sierra, cerca de Cortijos Nuevos
    Coordenadas: 38.2429, -2.7384 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/05/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Pajarón
    Colección: MA 01-00579642
  3. Lugar: , Baños de la Encina, Casa de Selladores
    Coordenadas: 38.3483, -3.8367 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/02/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Díaz
    Determinado por: José R. Molina
    Colección: MA 01-00651996
  4. Lugar: , Jaén. Paraje Las Lagunillas.
    Coordenadas: 37.79, -3.77 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/1986
    Altitud: 440 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Domínguez
    Determinado por: Amezcúa & Fernández
    Colección: FCO 18904-1
  5. Lugar: , Jaén. Paraje Las Lagunillas
    Coordenadas: 37.796, -3.778 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/1986
    Altitud: 440 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.M.Domínguez
    Determinado por: C.Amezcúa & C.Fernández
    Colección: LEB 45897-1
Lleida (L)
  1. Lugar: , Valle de Arán, Lés
    Coordenadas: 42.8059, 0.7118 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/10/2006
    Altitud: 650 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo, I. Aizpuru & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00745262
  2. Lugar: , Balaguer-La Sentiu de Sió
    Coordenadas: 41.797, 0.852 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/03/1986
    Altitud: 280 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Pedrol
    Colección: LEB 47886-1
León (Le)
  1. Lugar: , Salas de la Ribera
    Coordenadas: 42.57, -6.87 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1989
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas & C.Acedo
    Colección: LEB 46628-1
  2. Lugar: , León. Campus de Vegazana
    Coordenadas: 42.56, -5.62 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/05/1996
    Altitud: 800 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.V.Pérez Herrero, C.Montaña & F.López
    Colección: LEB 74940-1
  3. Lugar: , San Juan de Paluezas
    Coordenadas: 42.48, -6.75 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas & C.Acedo
    Colección: LEB 46646-1
  4. Lugar: , Palacios de Compludo
    Coordenadas: 42.45742, -6.46662 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/04/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I.Blanco
    Colección: LEB 101281-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Aranjuez, Cerros de los Frailes
    Coordenadas: 40.02308, -3.61525 [Ver en mapa]
    Altitud: 520 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José González Granados
    Determinado por: José González Granados
    Colección: MA 01-00881116
  2. Lugar: , Off highway A-3 (Madrid-Valencia), on road to Tielmes, near Tacuña River, edge of gricultural fields
    Coordenadas: 40.2333, -3.3231 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/05/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Riina, R. & Portilheiro
    Colección: MA 01-00819355
  3. Lugar: , Alrededores del pueblito de Patones de Arriba
    Coordenadas: 40.8653, -3.4892 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/04/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Riina, R.
    Colección: MA 01-00819356
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , Cehegín. Proximidades de la población
    Coordenadas: 38.093, -1.8152 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/03/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Caridad Selma
    Determinado por: Caridad Selma
    Colección: MA 01-00541821
  2. Lugar: , Moratalla, proximidades de El Sabinar
    Coordenadas: 38.195, -2.1447 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/04/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00591239
  3. Lugar: , Benizar, Rincón de las Cuevas
    Coordenadas: 38.2569, -1.9954 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00591126
Asturias (O)
  1. Lugar: , Oviedo, El Cristo
    Coordenadas: 43.3126, -5.9608 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/02/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00621366
  2. Lugar: , Cangas de Onís. Margolles, Fana
    Coordenadas: 43.22, -4.98 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/03/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª.C. Fdez. Ordóñez
    Determinado por: Mª.C. Fdez. Ordóñez
    Colección: FCO 27427-1
  3. Lugar: , Morcín. Sierra del Aramo. Peñerudes
    Coordenadas: 43.28, -5.94 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/04/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Navarro
    Determinado por: F. Navarro
    Colección: FCO 21639-1
  4. Lugar: , Grado. Pereda
    Coordenadas: 43.35, -6.09 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/03/1976
    Altitud: 100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan J. Lastra
    Determinado por: Juan J. Lastra
    Colección: FCO 33122-1
  5. Lugar: , Oviedo. El Cristo
    Coordenadas: 43.35, -5.86 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/06/2006
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.L. Menéndez & M.A. Fdez. Márquez
    Determinado por: J.L. Menéndez
    Colección: FCO 29276-1
  6. Lugar: , Oviedo. Oviedo, Parque de San Francisco, parcela 35, 38, 37, 39, 32, 70
    Coordenadas: 43.36, -5.85 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1986
    Altitud: 240 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alejandro Vidal
    Determinado por: Alejandro Vidal
    Colección: FCO 31346-1
  7. Lugar: , Oviedo. Oviedo, Parque de San Francisco, parcela 39
    Coordenadas: 43.36, -5.85 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/1986
    Altitud: 240 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alejandro Vidal
    Determinado por: Alejandro Vidal
    Colección: FCO 31338-1
  8. Lugar: , Oviedo. Limanes
    Coordenadas: 43.36, -5.78 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/03/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mª.A. Fdez.-Casado
    Determinado por: Mª.A. Fdez.-Casado
    Colección: FCO 29387-1
  9. Lugar: , Valdés. entre Raicedo y Luarca.
    Coordenadas: 43.53, -6.54 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E. Díaz
    Determinado por: T.E. Díaz
    Colección: FCO 15172-1
  10. Lugar: , Avilés. Avilés, Parque de Ferrera
    Coordenadas: 43.54, -5.91 [Ver en mapa]
    Altitud: 15 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Dolores Moro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Determinado por: Dolores Moro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Colección: FCO 31747-1
  11. Lugar: , Valdés. Barcia
    Coordenadas: 43.54, -6.5 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1972
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz
    Determinado por: T.E.Díaz
    Colección: FCO 23179-1
  12. Lugar: Al lado de la carretera, PRIAÑES
    Coordenadas: 43.3779, -5.97272 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/02/2020
    Hábitat: Prado rocoso
    Proporcionado por: Ignacio Fernández Villar
    Comentarios: La planta se encontraba en una zona de prado rocoso calizo.
    Fotografía asociada:
  13. Lugar: Embalse de San Andrés de Tacones, SERIN
    Coordenadas: 43.49798, -5.76453 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/08/2015
    Hábitat: Camino al lado de un embalse.
    Altitud: 105 m
    Proporcionado por: Humberto Vidal Fariña
    Fotografía asociada:
  14. Lugar: Senda del Peñafrancia, GIJON
    Coordenadas: 43.52824, -5.63547 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/03/2014
    Hábitat: Ruderal
    Altitud: 5 m
    Proporcionado por: César Fernández González
    Fotografía asociada:
Palencia (P)
  1. Lugar: , Traspeña de la Peña
    Coordenadas: 42.824, -4.609 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/04/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 41415-1
  2. Lugar: , Palencia
    Coordenadas: 41.997, -4.503 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/2018
    Altitud: 735 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: David García Gutiérrez
    Colección: LEB 122552-1
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , Mallorca, entre la playa de sa Mesquida y el Cap des Freu
    Coordenadas: 39.74944, 3.43111 [Ver en mapa]
    Altitud: 45 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00901854
  2. Lugar: , Menorca. Municipio de Ferrerías, Barranco de Trebáluger
    Coordenadas: 39.93972, 3.99528 [Ver en mapa]
    Altitud: 30 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876453
  3. Lugar: , Menorca, cap de Bajolí, pr. Ciudadella
    Coordenadas: 40.00806, 3.79639 [Ver en mapa]
    Altitud: 20 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00874917
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Vega de Liébana, riega del Molino -pr. Balmeo-
    Coordenadas: 43.1232, -4.6363 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/03/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Moreno Moral
    Determinado por: Moreno Moral
    Colección: MA 01-00561336
  2. Lugar: , Liendo (Cantabria)
    Coordenadas: 43.3864, -3.3594 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/02/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Determinado por: M. Herrera
    Colección: MA 01-00486593
  3. Lugar: , La Riberuca, Suances
    Coordenadas: 43.4183, -4.0389 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/02/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684410
  4. Lugar: , San Román (Santander)
    Coordenadas: 43.4377, -3.8663 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/12/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684392
  5. Lugar: , La Magdalena, Santander
    Coordenadas: 43.4377, -3.8663 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/01/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684408
  6. Lugar: , Güemes (Bareyo)
    Coordenadas: 43.4386, -3.7427 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá
    Colección: MA 01-00684393
  7. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/07/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00684409
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Bujalaroz, prop del Restaurant El Español
    Coordenadas: 41.4971, -0.1551 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo, R. Gonzalo y A. Quintanar
    Colección: MA 01-00788744
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Bretocino
    Coordenadas: 41.8989, -5.7398 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/05/2010
    Altitud: 695 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales, R.Pérez Romero & R.Valencia Barre
    Colección: LEB 104294-1
  2. Lugar: , Fermoselle
    Coordenadas: 41.3, -6.43 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/04/2009
    Altitud: 650 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Casado Coco
    Colección: LEB 102497-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ab, Ba, C, CR, Cs, Ge, Gr, Hu, J, L, Le, M, Mu, O, P, PM, S, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Usos medicinales

Antihelmínticos Anticancerígenos Febrífugo Preventivos

Beneficio terapéutico

Euphorbia helioscopia tiene un beneficio terapéutico de 2 de 5.

Toxicidad

Esta especie está incluida en la ORDEN SCO/190/2004, de 28 de enero, por la que se establece la lista de plantas cuya venta al público queda prohibida o restringida por razón de su toxicidad.

Parte tóxica: planta entera.

Los miembros del género contienen una savia acre y lechosa, el látex (lo que da origen al más común de los nombres vernáculos que se les atribuye: lechetrezna), que contiene entre sus componentes ésteres di o tri terpenos que pueden variar en su composición según la especie. Esta combinación de ésteres determina cuan cáustico e irritante es este látex para la piel y, en contacto con las mucosas (ojos, nariz y boca), puede producir inflamaciones bastante dolorosas. Ingerido, el látex de algunas especies puede incluso causar la muerte.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Euphorbia helioscopia tiene un beneficio nutricional de 1 de 5.

Glosario de términos

Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Ciatio
Inflorescencia característica del género Euphorbia, formando por una flor femenina central reducida a un gineceo pedunculado tricarpelar y sincárpico rodeado por cinco grupos de flores másculinas reducidas a un solo estambre, el conjunto rodeado por cinco hipsófilos con una glándula entre cada par de forma semicircular o semilunar.
Cimoso
Relativo a la cima
Dicasio
Inflorescencia cimosa en la que, por debajo del eje principal, y que remata en una flor, se desarrollan dos ramitas laterales también terminadas en flor.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Inserto
Estambre o de un estilo que no sobresale de la garganta de la corola, o pétalo que no sobresale del cáliz.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perianto
Conjunto de piezas estériles (sépalos, pétalos o tépalos) que envuelven las partes fértiles de la flor.
Pseudanto
Falsa flor formada por la reducción de una inflorescencia
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Reniforme
Con forma de riñón.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Romboidal
Con forma de rombo.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tricoco
Dícese del ovario con tres cocos, es decir, con tres carpelos soldados entre ellos, que posteriormente se individualizan y cada uno de los cuales contiene un primordio seminal. Aplícase también al fruto que deriva de un ovario con tales características y a la planta que los presenta.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.

Categorías

#plantas#especie-medicinal#especie-peligrosa#plantas-cultivos-ruderal

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Euphorbia helioscopia. En asturnatura.com [en línea] Num. 127, 14/05/2007 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 10-05-2007
Descripción creada el 14-05-2007
Última modificación el 14-05-2007

Top