Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana (Lange) Greuter

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Scorzoneroides, Especie Scorzoneroides carpetana

Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana (Lange) Greuter in Willdenowia 36: 690 (2006)
In graminosis regionis subalpinae montium Carpetanorum supra Venta de Navacerrada (21 Jun.)! Eodem fere loco postea legit cl. Bourgeau)
Etimología de Scorzoneroides
Del nombre del género Scorzonera (ver dicho género), con el sufijo griego -eidés, latín -ides (-oides con la vocal de conexión) que indica semejanza o parecido. Nombre adoptado por Sébastien Vaillant, en 1721 -Mémoires... de l&aposS;Académie Royal des Sciences... de l'Année MDCCXXI, 209-210 (París, 1723)-, como Scorzoneroïdes, para un nuevo género que incluía cuatro especies clasificadas previamente por Tournefort y otros autores en Scorzonera o Hieracium. Se había considerado inválido por ser anterior a 1753, pero se le dio validez legal en una traducción al alemán de las obras de Vaillant de 1754. Se ha hecho una propuesta para incorporar esa traducción en la lista de opera utique oppressa; si se aceptara la propuesta, el género se debería llamar Millina Cass. Dice Vaillant: Scorzoneroïdes est comme si on disoit, Plante qui a du rapport à la Scorzonera (Scorzoneroïdes es como si dijéramos, planta que es afin a la escorzonera). Linneo, en la Critica botanica, rechazaba este nombre de Vaillant en aplicación de su fundamento botánico n.º 226, que dice que se deben desterrar del foro botánico todos los nombres de género terminados en -oides. En esa obra y en el Genera plantarum de 1754 incluye dos especies de Scorzoneroides de Vaillant en el género Scorzonera y las otras dos las llevó al género Leontodon. Especie tipo: Leontodon autumnalis L., cuyo nombre correcto es S. autumnalis (L.) Moench
Etimología de carpetana
Del latín Carpetanus, -a, -um = carpetano, de la región de los carpetanos en el centro de la Península Ibérica, la que comprendía la actual provincia de Madrid y algunos territorios de las de Guadalajara, Toledo, Ciudad Real y Cáceres; en la actualidad, de los Montes Carpetanos o sierras de Gredos, Guadarrama y Somosierra.

Fotografías de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana

Puedes ver 2 fotografías de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana en su galería de fotos

Hábitat y ecología de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana

Distribución de Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana

"Scorzoneroides carpetana subsp. carpetana (Lange) Greuter". Asturnatura.com [en línea]. [consultado el: 18/09/2020]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/scorzoneroides-carpetana-subsp-carpetana.html>.