Rhamnus cathartica L.

Espino cerval

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Rhamnales, Familia Rhamnaceae, Género Rhamnus

Nombres vernáculos

Español: Espino cerval, aladierna purgante, cambrón, cerval, cervispino, espina cervina, espino de ciervo, espino hediondo, espino negro. Inglés: Common Buckthorn. Portugués: Cambra, cambroeiro, cambrões, escambroeiro, espinha-cervina, espinha-de-veado, espinheiro-cambra, espinheiro-cerva. Gallego: Escambrón, espiño cerva. Asturiano: Sangreu, sangreu negru. Euskera: Elorriarra, esilarra, goillarana, hesilaharra, oilakarana.

Nomenclatura


Publicación original
Rhamnus cathartica L.. Sp. Pl.: 193. (1753).
Sinónimos
Rhamnus catharticus L. Sp. Pl.: 193. (1753).

Descripción de Rhamnus cathartica

Arbusto o arbolillo 0,5-4(6) m, caducifolio, erecto, espinoso; corteza lisa, de un color pardo violáceo obscuro a grisácea. Ramillas opuestas o casi, que pronto se resuelven en espinas; yemas 2-5(7,5) mm, con 6-8 catafilos, glabros o pelosos, de margen ciliado, obscuros, de un color pardo rojizo.

Hojas blandas (membranáceas), de menor tamaño y aparentemente fasciculadas en los braquiblastos, alternas en la base de las ramillas, de mayor tamaño y opuestas o subopuestas hacia el ápice de las mismas, a veces más o menos pelosas, sobre todo en el envés, los nervios y el pecíolo; lámina (5)10-70(120) x (4)10-40(60) mm, oval, ovada o suborbicular, a veces cordiforme, de ápice obtuso o agudo, algo acuminado, nervadura pinnada, con (2)3 o 4 pares de nervios secundarios, curvados hacia el ápice, y margen crenado -a veces muy levemente; dientes glandulosos, con una secreción mucilaginosa en el ápice-, discolor -haz de un verde lustroso y envés de un verde mate-, amarilla en otoño; pecíolo (2,5)5-28(40) mm; estípulas 1-5 mm, 2-6 veces más cortas que el pecíolo, membranáceas y caedizas las primeras, después menores, coriáceas y más persistentes, de lineares a triangulares o lanceoladas, con margen ciliado, pelosas o glabras en la cara externa y glandulosas en la interna.

Inflorescencia en fascículos cimosos axilares -el masculino de 1-6 flores; el femenino de 1-3 flores-, más o menos agrupados en braquiblastos, o en la base de las ramillas del año. Flores de 5-7 mm de anchura, unisexuales, tetrámeras, glabras o pelosas, verdosas; pedicelos 4-8 mm. Sépalos 4, de 1,5-3 mm, de semejante o mayor longitud que el receptáculo (este de 1-2 mm). Pétalos 0,5-2 mm; ovales u obovados, en las flores masculinas; lineares o inexistentes en las femeninas. Estambres de las flores masculinas con filamentos de 1-2 mm; anteras 1-1,2 mm. Estilo de las flores femeninas 1,5(2) mm, con 3 o 4 ramas de 1-1,5 mm.

Fruto 5-8 x 5-7 mm, más o menos carnoso, glabro o peloso, con 2 o 3 surcos; pedicelo 5-15 mm, glabro o peloso. Semillas 3-4, de c. 5 x 3 mm, de un color pardo rojizo; surco sin márgenes engrosados.

Morfología

Fotografías de Rhamnus cathartica

Hábitat y ecología de Rhamnus cathartica

Orlas espinosas y claros de robledal, hayedo, pinar, rebollar, quejigar, encinar, hacia el S en bosques de galería y de ribera, en suelos profundos, descarbonatados, de substratos ácidos o básicos;(60)100-1850 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
5110Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)Matorrales de boj que resultan de la sustitución de distintos tipos de bosque, pudiendo actuar como vegetación permanente en laderas abruptas, crestas y espolones
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)
9240Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensisBosques mediterráneos marcescentes de quejigo (Quercus faginea subsp. faginea), quejigo lusitano (Quercus faginea subsp. broteroi) o quejigo moruno (Quercus canariensis).
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
91B0Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifoliaBosques de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) o de fresno florido (Fraxinus ornus), distribuidos por la región mediterránea, propios de suelos con alguna humedad.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.64208
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.18935
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.15902
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.32242
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.04642
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.20442
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10583
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 3.3 m. Peso de semilla: 128.8 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 15 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Antrodia albida
Antrodia malicolaMadera muerta
Bjerkandera adusta
Botryosphaeria obtusabranchesCanker, dieback
Cercospora rhamnihojasspots--
Chaetosphaeria inaequalisdead branches, fallenvery common
Cucurbitaria rhamnidead branches
Diaporthe fibrosadead branches
Erysiphe friesiimildew, powdery
Gloniopsis praelongadead twigs and branchescommon
Melanomma pulvis-pyriusDead branches, decorticated
Microsphaera friesiipowdery mildewlvs
Nectria puniceadead branches
Puccinia coronatahojasrust-Gramineae
Sarcopodium tortuosumdead wood and bark

Insectos asociados: 18 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Ancylis apicellahojasoligófago--
Ancylis obtusanahojasoligófago--
Ancylis unculanahojasoligófagoprincipalI
Aphis commensalishojasmonófago--
Aphis mammulatafruits/seedsmonófago--
Bucculatrix frangutellahojasoligófago-I
Coleophora ahenellahojasmonófago-I
Gonepteryx rhamnihojasoligófagosubsidiary-
Philereme transversatahojasmonófago--
Philereme vetulatahojasmonófago--
Phtheochroa sodalianafruits/seedsmonófago-I
Psylla rhamnicola-monófago--
Sorhagenia lophyrellaflower budsoligófago-I
Stigmella catharticellahojasmonófago--
Trichochermes walkerihojasoligófagoprincipal-
Trioza rhamni-oligófagoprincipal-
Triphosa dubitatahojasoligófagosubsidiary-
Zygina suavishojasoligófagoprincipal-

Distribución de Rhamnus cathartica

Gran parte de Europa, Sicilia, W y C de Siberia, NW de China, el Cáucaso, N de Anatolia, el Líbano, Siria, Kurdistán, N de Irán y montañas de Marruecos y Argelia; naturalizado en Norteamérica y Canadá. N de la Península Ibérica -desde Gerona hasta Lugo, Zamora y Valladolid-, Sistema Ibérico, Sistema Central y Sierra Nevada; como naturalizado, en beira Alta; además, se ha citado de pr. la Puebla de Don Fadrique -Granada-.

Mapa de distribución de Rhamnus cathartica

Citas totales: 122. Citas en el mapa: 88
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Ávila (Av)
  1. Lugar: , El Tiemblo, pista de subida al Castañar
    Coordenadas: 40.3959, -4.5095 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/11/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego & A. Gallego Carricajo
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00793875
  2. Lugar: , Las Navas del Marqués, lago de Ciudad Ducal
    Coordenadas: 40.5776, -4.3836 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/09/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Adrian Rossignoli Arriaga
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00793874
Burgos (Bu)
  1. Lugar: , Covarrubias
    Coordenadas: 42.044, -3.5209 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Galán Cela & M. Rodrigo Juarros
    Colección: MA 01-00750312
  2. Lugar: , Junta de Traslaloma, Castrobarto, Villaventín
    Coordenadas: 43.0802, -3.3699 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Patricio Bariego Hernández
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00793873
  3. Lugar: , Orbaneja del Castillo
    Coordenadas: 42.86, -3.8 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T.E.Díaz
    Colección: LEB 14168-1
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Cueva del Hierro, cabecera del Barranco del Horcajo
    Coordenadas: 40.5623, -1.9559 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/08/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Carrillo, L.M. Ferrero, F.Martín & O.Montouto
    Colección: MA 01-00704391
  2. Lugar: , Cueva del Hierro, cabecera del Barranco del Horcajo
    Coordenadas: 40.5623, -1.9559 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/08/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Carrillo, L.M. Ferrero , F. Martín & O. Montout
    Colección: MA 01-00704687
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Dehesa de Camarate, Lugros
    Coordenadas: 37.21417, -3.24278 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/05/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00752840
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Taravilla, laguna de la Parra
    Coordenadas: 40.6445, -1.9842 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/06/1997
    Altitud: 1130 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero, L. Medina, O. Montouto & C. del Pala
    Colección: MA 01-00594426
  2. Lugar: , Taravilla, pista del río Cabrillas, pasada Fte de la Reina
    Coordenadas: 40.681, -2.0428 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & O. Montouto
    Colección: MA 01-00594423
  3. Lugar: , Hombrados
    Coordenadas: 40.77928, -1.75567 [Ver en mapa]
    Altitud: 1210 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Martínez
    Colección: MA 01-00886261
  4. Lugar: , Corduente, rodenal de la margen izquierda del barranco de la Hoz del río Gallo, frente a la ermita de la Virgen de la Hoz
    Coordenadas: 40.8248, -1.9933 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/05/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & O. Montouto
    Colección: MA 01-00704727
  5. Lugar: , Selas, ermita de la Virgen de Montesinos, repisas rocosas de la margen derecha del río Arandilla
    Coordenadas: 40.8869, -2.1051 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/05/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero & O. Montouto
    Colección: MA 01-00704728
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Sallent de Gallego, Lanuza
    Coordenadas: 42.7524, -0.3253 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pedro Montserrat Recoder
    Colección: MA 01-00751107
  2. Lugar: , Sallent de Gállego, Lanuza
    Coordenadas: 42.75, -0.31 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1996
    Altitud: 1300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Montserrat
    Determinado por: P. Montserrat
    Colección: FCO 28548-1
  3. Lugar: , Sallent de Gállego. Lanuza
    Coordenadas: 42.759, -0.318 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/08/1996
    Altitud: 1300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Montserrat
    Colección: LEB 84592-1
Lleida (L)
  1. Lugar: , Pallars Jussà: Obaga del Montsec de Rúbies, pista d'Hostal Roig a la Portella Blanca
    Coordenadas: 41.9818, 0.9468 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00614689
  2. Lugar: , Valle de Arán. Canejan
    Coordenadas: 42.84, 0.74 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1992
    Altitud: 870 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.M.Ninot
    Colección: LEB 74374-1
León (Le)
  1. Lugar: , Crémenes
    Coordenadas: 42.8795, -5.2053 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00895304
  2. Lugar: , Valle de San Pelayo. Liegos.
    Coordenadas: 43.0063, -5.07 [Ver en mapa]
    Altitud: 1155 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00867416
  3. Lugar: , Valle de San Pelayo
    Coordenadas: 43.024, -5.068 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/08/1998
    Altitud: 1155 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Lence
    Colección: LEB 72110-1
  4. Lugar: , Puebla de Lillo. Pico Susarón
    Coordenadas: 43.02, -5.27 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/07/1973
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Andrés & R.Carbó
    Colección: LEB 2185-1
  5. Lugar: , Robledo de Babia
    Coordenadas: 43, -6.12 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/10/1991
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente & M.J.López
    Colección: LEB 48953-1
  6. Lugar: , Robledo de Babia
    Coordenadas: 43, -6.12 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/07/1991
    Altitud: 1400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente & M.J.López
    Colección: LEB 48952-1
  7. Lugar: , Boca de Huérgano
    Coordenadas: 42.972, -4.931 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1996
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 67021-1
  8. Lugar: , Cospedal de Babia
    Coordenadas: 42.959, -6.039 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1992
    Altitud: 1140 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente & M.J.López
    Colección: LEB 51633-1
  9. Lugar: , Carande
    Coordenadas: 42.944, -5.016 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1996
    Altitud: 1160 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 67080-1
  10. Lugar: , Las Salas
    Coordenadas: 42.93235, -5.08518 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/2010
    Altitud: 1010 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 113001-1
  11. Lugar: , Las Salas
    Coordenadas: 42.93559, -5.11328 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/2008
    Altitud: 1100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Cantoral
    Colección: LEB 113003-1
  12. Lugar: , Crémenes
    Coordenadas: 42.93, -5.14 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Llamas, C.Acedo, I.Martínez & E.Estrelles
    Colección: LEB 48951-1
  13. Lugar: , Caboalles de Abajo
    Coordenadas: 42.92, -6.37 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Determinado por: L.Herrero
    Colección: LEB 14244-1
  14. Lugar: , Crémenes
    Coordenadas: 42.915, -5.126 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/04/1997
    Altitud: 1020 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R.Alonso Redondo
    Colección: LEB 67256-1
  15. Lugar: , Geras
    Coordenadas: 42.91, -5.76 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/06/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Pérez Morales
    Colección: LEB 25330-1
  16. Lugar: , Mirantes de Luna
    Coordenadas: 42.91, -5.88 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E.Puente
    Colección: LEB 51634-1
Lugo (Lu)
  1. Lugar: , Folgoso de Caurel. Visuña
    Coordenadas: 42.61, -7.06 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1999
    Altitud: 940 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. J. Lastra Menéndez, M. Mayor López, M. Laínz Ga
    Determinado por: J. J. Lastra Menéndez, M. Mayor López, M. Laínz Ga
    Colección: FCO 24292-1
Madrid (M)
  1. Lugar: , Robledondo, carretera a Santa María Km 4
    Coordenadas: 40.5794, -4.2301 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/06/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00647572
  2. Lugar: , Bustarviejo
    Coordenadas: 40.85146, -3.69403 [Ver en mapa]
    Altitud: 1080 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00878843
  3. Lugar: , Bustarviejo
    Coordenadas: 40.85146, -3.69403 [Ver en mapa]
    Altitud: 1080 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00878845
  4. Lugar: , Lozoya
    Coordenadas: 40.9162, -3.8325 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/10/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L.M. Ferrero
    Determinado por: L. M. Ferrero
    Colección: MA 01-00778861
  5. Lugar: , Pinilla del Valle
    Coordenadas: 40.9162, -3.8325 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00729283
  6. Lugar: , Entre Rascafría y Oteruelo del Valle, Los Trampales
    Coordenadas: 40.9124, -3.861 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Calvo
    Determinado por: J. Calvo
    Colección: MA 01-00772372
  7. Lugar: , Villaviaja, bordes de camino.
    Coordenadas: 40.9987, -3.6077 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/09/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Colección: MA 01-00729321
  8. Lugar: , Rascafría. Urbanización Los Grifos
    Coordenadas: 40.9042, -3.8653 [Ver en mapa]
    Altitud: 1125 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Pizarro
    Colección: LEB 112374-1
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Cendea de Iza, entre Anoz y Beasoain, ribera del río Arakil
    Coordenadas: 42.8496, -1.8142 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2003
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Peralta & F. López
    Colección: MA 01-00711548
  2. Lugar: , Cendea de Iza, entre Anoz y Beasoain
    Coordenadas: 42.85, -1.8 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2003
    Altitud: 400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Peralta & F. López
    Determinado por: J. Peralta & F. López
    Colección: FCO 27658-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Lavarejos
    Coordenadas: 43.3043, -5.9357 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00620856
  2. Lugar: , Yernes y Tameza. Tameza: La Piquera
    Coordenadas: 43.28, -6.12 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/11/1988
    Altitud: 450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan José Lastra Menéndez
    Determinado por: Juan José Lastra Menéndez
    Colección: FCO 24321-1
  3. Lugar: , Yernes y Tameza. Tameza: La Piquera
    Coordenadas: 43.28, -6.12 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/11/1988
    Altitud: 450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan José Lastra Menéndez
    Determinado por: Juan José Lastra Menéndez
    Colección: FCO 24313-1
  4. Lugar: , Yernes y Tameza. Tameza: La Piquera
    Coordenadas: 43.28, -6.12 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/11/1988
    Altitud: 450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan José Lastra Menéndez
    Determinado por: Juan José Lastra Menéndez
    Colección: FCO 24312-1
  5. Lugar: , Oviedo. Latores
    Coordenadas: 43.33, -5.88 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/10/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J. Lastra
    Determinado por: J.J. Lastra
    Colección: FCO 20666-1
Palencia (P)
  1. Lugar: , Aguilar de Campoo: Entre Cobrio y Aguilar de Campoo
    Coordenadas: 42.8035, -4.2854 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/10/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00725073
  2. Lugar: , Cervera de Pisuerga, Ventanilla, embalse de Ruesga
    Coordenadas: 42.8543, -4.5435 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/09/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Patricio Bariego Hernández
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00793872
  3. Lugar: , Corrales de la Espina
    Coordenadas: 42.8711, -4.6296 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E. García
    Colección: MA 01-00837927
  4. Lugar: , Alto de Resoba
    Coordenadas: 42.914, -4.636 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/05/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 38928-1
  5. Lugar: , Corrales de la Espina
    Coordenadas: 42.878, -4.622 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 36748-1
  6. Lugar: , Ruesga
    Coordenadas: 42.87, -4.524 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.E.García
    Colección: LEB 36664-1
  7. Lugar: , Amusco. Canal de Castilla. Charca de Corrales
    Coordenadas: 42.214, -4.46 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/09/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Rodríguez
    Colección: LEB 104533-1
  8. Lugar: , Castil de Vela. Canal de Castilla
    Coordenadas: 41.972, -4.949 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/06/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S.Alonso, N.Ferreras & R.M.García
    Colección: LEB 103983-1
Cantabria (S)
  1. Lugar: , Valdeprado del Río: San Andrés de los Carabeos
    Coordenadas: 42.9135, -4.0917 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pardo de Santayana & P. Arenas
    Colección: MA 01-00725072
  2. Lugar: , pr. Abiada
    Coordenadas: 43.0197, -4.3044 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/2010
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00819802
  3. Lugar: , Serna, Hermandad de Campoo de Suso
    Coordenadas: 43.03175, -4.16612 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/09/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00620857
  4. Lugar: , Vega de Liébana
    Coordenadas: 43.105, -4.6481 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/09/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Patricio Bariego Hernández
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00793870
Segovia (Sg)
  1. Lugar: , El Espinar
    Coordenadas: 40.6416, -4.3022 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/08/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Patricio Bariego Hernández
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00793871
  2. Lugar: , Ortigosa del Monte
    Coordenadas: 40.8319, -4.1992 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/08/2009
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00846796
  3. Lugar: , La Granja de San Ildefonso, de Pradera de Navalhorno de La Granja km 75,300
    Coordenadas: 40.8787, -4.022 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00566142
  4. Lugar: , Collado Hermoso, pista forestal que va hacia La Granja
    Coordenadas: 41.0237, -3.9172 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/05/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García, G. López & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00566143
  5. Lugar: , Sotosalbos, carretera hacia Pelayos del Arroyo
    Coordenadas: 41.0325, -3.9411 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00566145
  6. Lugar: , Gallegos, entre Martincano y Gallegos
    Coordenadas: 41.0696, -3.7988 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/06/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00566141
  7. Lugar: , Pelayos del Arroyo, km 3,5 de Sotosalbos a Aldeasaz
    Coordenadas: 41.0594, -3.9534 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00566146
  8. Lugar: , Gallegos, Reollo , alrededores de Atalaya en ruinas
    Coordenadas: 41.0787, -3.787 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García
    Colección: MA 01-00566144
  9. Lugar: , Santiuste de Pedraza, Los Comunes
    Coordenadas: 41.1053, -3.8468 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García & G. López
    Colección: MA 01-00566139
  10. Lugar: , Santiuste de Pedraza, márgenes del río Cega a la altura de la ermita de la Virgen de las Vegas
    Coordenadas: 41.1143, -3.847 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García & G. López
    Colección: MA 01-00566140
  11. Lugar: , Aguilafuente
    Coordenadas: 41.2654, -4.0877 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.I. Garcia Viñas & R. Alegria Delgado
    Colección: MA 01-00756214
  12. Lugar: , Aguilafuente, entre Vado de la Rebollosa y Vado la Casa
    Coordenadas: 41.2565, -4.0756 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/2002
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pérez Valero
    Colección: MA 01-00756453
  13. Lugar: , Lastras de ´Cuéllar, La Poza
    Coordenadas: 41.2744, -4.0878 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernández, A. Gastón González & J.L. Gu
    Colección: MA 01-00756210
  14. Lugar: , Aguilafuente
    Coordenadas: 41.2654, -4.0877 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.I. Garcia Viñas & R. Alegria Delgado
    Colección: MA 01-00756215
  15. Lugar: , Cuéllar, Coto de Pegueras
    Coordenadas: 41.3094, -4.1959 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano
    Colección: MA 01-00756209
  16. Lugar: , Cuéllar, Coto de Pegueras
    Coordenadas: 41.3094, -4.1959 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/07/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano & A. Gastón González
    Colección: MA 01-00756213
Soria (So)
  1. Lugar: , Suellacabras-El Espino
    Coordenadas: 41.851, -2.211 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/09/1980
    Altitud: 1260 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Granzow & Zaballos
    Colección: LEB 21038-1
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Sierra de Sto Domingo
    Coordenadas: 42.4408, -0.9343 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00832326
Zamora (Za)
  1. Lugar: , Moral de Sayago, Vuelta la Figal
    Coordenadas: 40.6135, -6.1408 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernandez
    Determinado por: P. Bariego Hernandez
    Colección: MA 01-00690717
  2. Lugar: , Arcillera, Veguita Redonda
    Coordenadas: 41.6795, -6.2742 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/08/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernandez
    Determinado por: P. Bariego Hernandez
    Colección: MA 01-00690718
  3. Lugar: , Losacino, Ribera de Valdeladrones
    Coordenadas: 41.6748, -6.0822 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/08/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernandez
    Determinado por: P. Bariego Hernandez
    Colección: MA 01-00690715
  4. Lugar: , San Vitero
    Coordenadas: 41.7715, -6.3546 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/10/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernandez
    Determinado por: P. Bariego Hernandez
    Colección: MA 01-00690716
  5. Lugar: , Riofrío de Aliste, Requejada
    Coordenadas: 41.8034, -6.1847 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/09/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bariego Hernández, P.
    Colección: MA 01-00650162
  6. Lugar: , Galende, Puente de Sanabria, Ribera del río Tera
    Coordenadas: 42.084, -6.6438 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Bariego Hernandez
    Determinado por: P. Bariego Hernandez
    Colección: MA 01-00690725
  7. Lugar: , Trefacio de Sanabria, Ribera del río Trefacio
    Coordenadas: 42.1112, -6.6549 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/08/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Patricio Bariego Hernández
    Determinado por: Patricio Bariego Hernández
    Colección: MA 01-00792693
  8. Lugar: , Tudera
    Coordenadas: 41.38, -6.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/08/2008
    Altitud: 700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Casado Coco
    Colección: LEB 102934-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, Bu, Cu, Gr, Gu, Hu, L, Le, Lu, M, Na, O, P, S, Sg, So, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

Del fruto inmaduro se obtiene un tinte verde. Mezclado con goma arábiga y agua de cal, se obtiene un pigmento verde que se utiliza en la pintura de acuarela. También se pueden obtener tintes amarillos, naranjas y pardos. Los colores son ricos pero fugitivos. De la corteza se obtiene un tinte amarillo. Se ha utilizado para colorear papel y mapas. A menudo se cultiva como seto informal, pero también se puede podar. Madera: dura, bonita y con vetas parecidas al mármol. Utilizado para tornería pequeña.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Usos medicinales

Depurativos Diuréticos Catárticos Laxantes ligeros Purgantes

Acciones terapéuticas

Tanto la corteza como el fruto del espino amarillo se han utilizado por su efecto purgante sobre el cuerpo; sin embargo, su acción puede ser bastante violenta y, por lo tanto, rara vez se utilizan en medicinas humanas. Las bayas, recolectadas cuando están completamente maduras, son catárticas, depurativas, diuréticas, laxantes y violentamente purgantes. Alrededor de 8 a 15 de las frutas maduras, masticadas antes del desayuno, son un laxante fuerte y eficaz para los adultos; no deben ser utilizadas por los niños. Una infusión de frutos aún no maduros tiene una acción más suave. Utilizar con precaución, en grandes dosis la fruta puede provocar vómitos y diarrea violenta.

Advertencias

El fruto es purgante pero no gravemente venenoso. Otras partes de la planta también pueden ser venenosas. Efectos adversos: diarrea, debilidad. La orina puede volverse de color amarillo oscuro o rojo, lo cual es inofensivo. Posible pérdida de potasio corporal si se usa durante más de 10 días consecutivos.

Beneficio terapéutico

Rhamnus cathartica tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Glosario de términos

Afilo
Carente de hojas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Braquiblasto
Ramilla de crecimiento limitado y entrenudos muy cortos, con las hojas dispuestas muy juntas y semejando una roseta.
Caducifolio
Aquella planta que pierde sus hojas cada año al empezar la estación desfavorable.
Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Carnoso
Con tejidos engrosados.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cimoso
Relativo a la cima
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Discoloro
De dos o más colores.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Fasciculado
Agrupado formando un hacecillo o fascículo. Raíz que por atrofia de la principal, está constituida por un manojo de raicillas de grosor similar.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lustroso
Brillante.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Opuesto
Hojas u órganos insertados a uno y otro lado del tallo en el mismo nudo.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Oval
Con forma de óvalo o elipse poco excéntrica.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnado
Aquella ramificación en la que las ramillas se disponen a ambos lados de un eje.
Ramilla
Rama de último orden.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.
Yema
Rudimento de un vástago que se forma habitualmente en las axilas de las hojas y en el ápice de los tallos y que suele estar protegida por hojas escuamiformes o coriáceas.

Categorías

#especie-medicinal#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Rhamnus cathartica. En asturnatura.com [en línea] Num. 969, 23/10/2023 [consultado el 9/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 01-01-2018
Descripción creada el 01-01-2018
Última modificación el 26-09-2023

Top