Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758)

Limonera

Dominio Eukarya, Supergrupo Amorphea, Filum Arthropoda, Subfilum Hexapoda, Clase Insecta, Orden Lepidoptera, Superfamilia Papilionoidea, Familia Pieridae, Género Gonepteryx

Español: Limonera. Inglés: Brimstone.

Gonepteryx rhamni (Linnaeus, 1758). Papilio rhamni Linnaeus, 1758. Syst. Nat. 1: 470 [Ver pdf]
Etimología de Gonepteryx
Del griego gonia = ángulo, y pteryx = ala. Hace referencia a sus alas angulosas.
Etimología de rhamni
Del latín rhamnus, en referencia al aladierno, Rhamnus alaternus, la planta nutricia de las orugas.

Descripción de Gonepteryx rhamni

Lepidóptero fácil de reconocer, con una envergadura alar de 48 - 54 mm, caracterizadas pro su vivo color amarillo. Se trata de una especie que presenta un acusado dimorfismo sexual: el macho tiene el anverso de color amarillo limón, con un pequeño punto rojizo en cada ala; el reverso es similar; sin embarto, la hembra es blanco-verdosa. Las orugas son de color verde mate, con los laterales más claros y con una raya longitudinal blanquecina en la parte inferior.

Fotografías de Gonepteryx rhamni

Hábitat y ecología de Gonepteryx rhamni

Rhamnus catharticahojasoligófagosubsidiary-
Frangula alnushojasoligófagosubsidiary-

Distribución de Gonepteryx rhamni

Presente en Europa, el norte de África y en la zona templada de Asia. Está extendida por el noroeste de África, Europa y Asia. Está presente en toda la Península Ibérica y Baleares, aunque es más abundante en la zona norte. En Asturias es común en toda la región.

Mapa de distribución de Gonepteryx rhamni

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/naturaleza/ficha.php on line 651

1. Lugar: Presa del Pradillo, ABETOS, LOS (COLLADO MEDIANO)
    Fecha de observación : 19/06/2022
    Hábitat: Aparece en zonas arbustivas, praderas, jardines (donde es una visitante asidua de las flores) y bordes de caminos, incluso en zonas urbanas, desde el nivel del mar hasta los 2.000 metros. Vuela de febrero a noviembre, en una generación al año. Los ejemplares que aparecen en primavera son los invernantes, que son los que se reproducen. Es una de las mariposas que más tiempo vive, casi un año. En verano esta mariposa pasa por un período de letargo. La forma de las alas, puntiagudas, imita el envés de las hojas de hiedra, entre las cuales inverna en ocasiones. La puesta de huevos se realiza de uno en uno en las hojas y yemas. Como plantas nutricias se han citado Rhamnus alaternus (aladierno, prezuera) y Frangula alnus (arraclán). La crisálida es de color verde claro, con la zona torácica muy abultada y con una línea lateral longitudinal amarillenta. La pupación se produce en los tallos de la planta nutricia o debajo de una hoja. Inverna como imago entre hojas de hiedra, arbustos o en oquedades.
    Proporcionado por: Alvaro Perez Sanz
    Comentarios: Claro en pinar de montaña, cerca de un curso de agua. Alimentándose del néctar de la flor del Rubus ulmifolius (Zarzamora).
  1. Lugar: AVILES, La Reguera,Las Niñadas
    Fecha de observación : 08/04/2015
    Hábitat: Fincas con prado, arboles frutales, huertos t variedad de flores
    Proporcionado por: Alfredo Fernandez Garcia
  2. Lugar: Bolgues, BOLGUES
    Fecha de observación : 30/03/2012
    Hábitat: Prado
    Proporcionado por: José González Fernández
  3. Lugar: Camino de El Calderu a Villamiana, SAN ESTEBAN DE LAS CRUCES
    Fecha de observación : 29/09/2006
    Hábitat: Cuneta del camino, matorral
    Fenología: Imago
    Proporcionado por: Rafael González Martinez
    Comentarios: Día soleado

M, O

Puede confundirse con Gonepteryx cleopatra; los machos se diferencian bien porque el de G. cleopatra tiene una gran mancha anaranjada en el anverso del ala anterior, que se transparenta un poco al reverso. Las hembras son muy similares, aunque la de G. cleopatra tiene una muy ligera subfusión anaranjada en el anverso del ala posterior. Además el ápice del ala de G. rhamni es más agudo que el de G. cleopatra. La hembra de G. rhamni presenta unas máculas alargadas, aunque poco marcadas, en las venas del reverso del ala posterior.

• Papillons de nuit d'Europe. Vol. 1: Bombyx, Sphinx, Ecailles, Psyches,.... . Leraut, P.. 2006. 274 pags, fotos color, dibujos y mapas, tapas duras. Es el primer volumen de una serie de 3 que tratarán la mayor parte de los lepidópteros nocturnos de Europa.. Este volumen trata los Arctiidae, Sphingidae, Lasiocampidae, Saturniidae, Endromidae, Lemoniidae, Bombycidae, Drepanidae, Castniidae, Heterogynidae, Somabrachyidae, Cossidae, Hepialidae, Thyrididae y Psychidae. NAP.

• Catálogo de los lepidópteros ropalóceros del Departamento de Zoología de la Universidad de Oviedo, recogidos en Asturias desde 1973 a 1977. . . Arias, J.L. & Ortea, J.A.. 1978. Asturnatura, 3: 121-131

• Tom Tolman, Richard Lewington. Mariposas de España y Europa. 2011. Lynx Edicions.

• Carter, D.J. y Hargreaves, B. 1987. Guía de campo de las orugas de las mariposas y polillas de España y Europa. Editorial Omega. Barcelona. 309 pp..

• Mortera, H. 2007. Mariposas de Asturias. Gobierno del Principado de Asturias & KRK Ediciones. Oviedo. 240 pp..

#lepidopteros#artropodos-insectos-mariposas#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis & GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, José. Gonepteryx rhamni. En asturnatura.com [en línea] Num. 125, 30/04/2007 [consultado el 5/4/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 09-07-2006