Prunus mahaleb L.

Cerezo de Santa Lucía

Nombres vernáculos

Español: Cerezo de Santa Lucía, cerezo de Mahoma, cerezino. Inglés: Mahaleb Cherry. Portugués: Cerejeira-de-santa Lúcia. Gallego: Pau de San Guirgorio. Euskera: Basa-gilda, oilaran.

Nomenclatura

Publicación original
Prunus mahaleb L.. Sp. Pl. 1: 474 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Helvetia
Etimología de Prunus
Del griego proúmne, es f.; lat. prunus, -i f. = principalmente el ciruelo (Prunus domestica L.), pero también, con diversos calificativos, el endrino (P. spinosa L.) y quizá el sebestén (Cordia myxa L., borragináceas).
Etimología de mahaleb
Del árabe dialectal mahaleb m. (ár. clásico mahlab m.) = el cerezo de Mahoma o de santa Lucía (Prunus Mahaleb L., rosáceas).
Sinónimos
Cerasus mahaleb (L.) Mill. Gard. Dict. ed. 8 n. 4 (1768)
Druparia mahaleb (L.) Clairv. Man. Herbor. Suisse 159 (1811)
Padellus mahaleb (L.) Vassilcz. in Novosti Sist. Vyssh. Rast. 10: 185 (1973)
Padus mahaleb (L.) Borkh. in Arch. Bot. (Leipzig) 1(2): 38 (1797)
Prunus odorata Lam.

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Prunus

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Prunus mahaleb

Planta arbustiva de hasta casi 3 m o más rara vez arbolillo de hasta 10 m, de hojas caducas, sin espinas, con abundantes ramas. La corteza es en los ejemplares jóvenes brillante y anillada, pero negruzca y agrietada en los adultos. Las ramas jóvenes, primero pubérulas pero luego glabras, tienen la corteza lisa, grisácea o parda.

Las hojas, de hasta 5 x 4 cm, tienen forma anchamente ovada o subcordiforme, en ocasiones suborbiculares, con el ápice acuminado, haz lustroso y glabro y envés más pálido y glabro o algo pubescente; en el margen, crenulado o serrulado, son características pequeñas glándulas entre los dientes; tienen un peciolo glabro, con dos gruesas glándulas amarillentas o rojizas cerca de su zona de unión con la lámina, y estípulas caducas que caen pronto, triangulares y pequeñas.

Las flores, olorosas, se reúnen en cimas racemiformes o corimbiformes, dispuestas en ramillas laterales cortas, con brácteas inferiores foliosas y superiores membranáceas, en número de 3 - 11 por inflorescencia; tienen un pedicelo de hasta 20 mm y su receptáculo de hasta 3.5 mm es campanulado o turbinado, glabro.
Los sépalos, de hasta 2.5 mm, son reflejos, de forma triangular u ovada, margen entero y ápice agudo u obtuso, glabros.
La corola consta de 5 pétalos de 4 a 7 mm, patentes, obovados, de color blanco.
El gineceo tiene un ovario glabro.

El fruto es un drupa monosperma, de 6 - 9 mm, de ovoide a elipsoidal, apiculada, de color negro y glabra; su mesocarpo es estrecho, de sabor amargo.

Florece de marzo a junio.

Morfología

Fotografías de Prunus mahaleb

En la galería de fotografías dispones de 13 fotografías de Prunus mahaleb

Hábitat y ecología de Prunus mahaleb

Crece en barrancos, hoces, pies de cantiles rocosos, grietas de roquedos, bordes de arroyos, matorrales espinosos, setos y claros de bosques de bosques como encinares y robledales, en suelos frescos, umboros, calizos, desde los 300 a los 2000 m de altitud.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)
9240Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensisBosques mediterráneos marcescentes de quejigo (Quercus faginea subsp. faginea), quejigo lusitano (Quercus faginea subsp. broteroi) o quejigo moruno (Quercus canariensis).
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
91B0Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifoliaBosques de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) o de fresno florido (Fraxinus ornus), distribuidos por la región mediterránea, propios de suelos con alguna humedad.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.64119
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.17286
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.15537
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.30459
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.04967
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.22746
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10884
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 7 m. Peso de semilla: 83.8 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria
Presenta dispersión por el ser humano.

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol
Arbusto

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
7.3
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
6.5
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.1
Acidez: Suelos exclusivamente básicos; pH mayor de 6; indicadora de suelos ricos en bases
8
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2.3

Relaciones con otras especies

Distribución de Prunus mahaleb

Aparece en el centro y sur de Europa, el oeste de Asia y el NO de África. En la Península sobre todo en la parte norte y este.

Mapa de distribución de Prunus mahaleb

Disponemos de 93 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

A, Ab, B, Bu, Cs, Cu, Gr, Gu, Le, Lo, Lu, M, O, Or, P, S, So, Vi, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones

MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Curiosidades

La madera tiene un olor agradable, con la albura blanco – amarillenta y el duramen rosa. Se usa para fabricar objetos de marquetería y taracea. Las ramillas rectas se destinan a la elaboración de pipas.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Desconocida

Usos medicinales

Tónicos

Beneficio terapéutico

Prunus mahaleb tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Prunus mahaleb tiene un beneficio nutricional de 3 de 5.

Glosario de términos

Caduco
Órgano que se cae, poco durable.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Corimbiforme
Con forma de corimbo.
Corimbo
Inflorescencia en la que las flores están igualadas casi todas en su cima por sus propios pedicelos, que nacen a distancias diferentes en el pedúnculo común, y suben proporcionalmente para formar un único nivel. En general se entiende por corimbo a la inflorescencia simple de tipo racemoso con los caracteres anteriores, y a todas las demás se les llama corimbiformes, pero no corimbos (cima corimbiforme, panícula corimbiforme,...). Así, hay corimbos muy típicos en diversas crucíferas como las del género Iberis.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Crenulado
Ondulado.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Drupa
Tipo de fruto carnoso con un hueso en el interior, con el endocarpo leñoso.
Ecio
Ver Ecidio.
Elipsoidal
Con forma de elipsoide.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Gineceo
Conjunto de los órganos femeninos de la flor.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Lustroso
Brillante.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Mesocarpo
Parte media del fruto o pericarpo, comprendida entre el epicarpo y el endocarpo.
Monospermo
Constituido por una sola semilla.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Orbicular
Circular, redondeado.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Peciolo
Rabillo que une la lámina de una hoja con el tallo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Racemiforme
Con forma de racimo.
Ramilla
Rama de último orden.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Serrulado
Margen foliar que tiene dientes diminutos, agudos y próximos.
Suborbicular
Con forma de medio círculo.
Talo
Se denomina así a todo cuerpo vegetativo pluricelular o polienérgido que no presenta la típica división de un cormo, es decir, que no presenta diferenciación en raíces, tallos y hojas. Es el cuerpo vegetativo de los talófitos.

Bibliografía

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Prunus mahaleb. En asturnatura.com [en línea] Num. 220, 30/03/2009 [consultado el 27/4/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 05-11-2008
Descripción creada el 30-03-2009
Última modificación el 21-09-2023