Lonicera implexa Aiton

Madreselva

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Dipsacales, Familia Caprifoliaceae, Género Lonicera

Nombres vernáculos

Español: Madreselva, calzas, chupaores, dedicos de la Virgen, gavarrera, madreselva entrelazada, mamelera, zapaticos, zapatillas, zapatitos, zapatitos y cabras. Portugués: Madressilva. Euskera: Atxapar mediterraneoa. Catalán: Mareselva.

Nomenclatura


Publicación original
Lonicera implexa Aiton. Hort. Kew. 1: 231 (1789)
Ind. loc.
Nat. of Minorca
Etimología de Lonicera
Nombre dedicado a Adam [Adamus] Lonitzer [Lonicer, Lonicerus] (1528-1586), médico y botánico alemán, autor de Naturales historiae opus novum..., Fráncfort del Meno, 1551, y Kreutterbuch..., Fráncfort del Meno, 1557
Sinónimos
Caprifolium implexum (Aiton) Dum. Cours. Bot. Cult. ed. 2 7: 209 (1814)

Descripción de Lonicera implexa

Arbusto trepador de (0,5)1,5-2,5(3) m, con tallos volubles, fistulosos, ramificados desde la base; ramas de corteza glabra, grisácea, que se desprende con facilidad, con numerosas lenticelas puntiformes negras, las terminales verde-purpúreas, pruinosas.

Hojas decusadas -excepcionalmente en verticilos de 3-, persistentes, enteras, subcoriáceas, sésiles, pinnatinervias, a veces con borde engrosado y violeta, discoloras, con haz verde obscuro, glabra, y envés glauco, esparcidamente peloso, con pelos setosos unicelulares; las próximas a la inflorescencia (4)15-32(40) x (8)12-40(44) mm, más o menos cordiformes o deltoides, connatas, obtusas o subagudas, apiculadas, mucronuladas o múticas; las superiores en las ramas floríferas (9)24-45(60) x (7)19-36(38) mm, obovadas, ovado-elípticas o más o menos cordiformes, a veces connatas, redondeadas en la base, obtusas o agudas, mucronuladas o apiculadas; las de las ramas estériles y las inferiores en las ramas floríferas (8)12-30(54) x (8)14-25(28) mm, espatuladas, obovadas, oblanceoladas, ovadas o elípticas, a veces connatas, subauriculadas, atenuadas o redondeadas, agudas u obtusas, a menudo mucronuladas, apiculadas o subcaudadas.

Inflorescencias más o menos condensadas, con 1-3(4) verticilos de (3)5-6(8) flores sésiles, más o menos aproximados, en la axila de 2 hojas connatas; brácteas y bractéolas (0,1)0,2-0,3(0,35) mm, ovadas, membranáceas, amarillentas, a veces inapreciables.
Flores zigomorfas, las tardías a menudo son estériles y de menor tamaño.
Cáliz de (1,7)2,5-3,1(3,7) mm, glabro, glauco-pruinoso, en ocasiones viloso-glandulífero en la zona apical; tubo (1,3)2,1-2,4(3,3) mm; lóbulos (0,2)0,3-0,5(0,8) mm, triangulares.
Corola de (24)32-40(47) mm, bilabiada, al principio rosada, de un rosa púrpura o rosada, después amarillenta o amarillo-rosada, externamente glabra, con glándulas subsentadas o pelos glandulíferos pluricelulares, la de las flores estériles -cuando hay- de (6,9)10-15(18,6) mm, glabrescente o esparcidamente vilosa, glandulosa o viloso-glandulosa; tubo (14)21-35(39) mm, con la base regular, peloso en la mitad superior interna, el de las flores estériles de (2)6-8(11) mm, glabro o glabrescente por el interior; labio inferior de glabrescente a viloso, recurvado en la madurez, el superior de glabrescente a hirsuto, con lóbulos que alcanzan c. 1/3 de su longitud.
Estambres con filamentos glabros o pelosos, desiguales, los de los estambres dorsales (0)0,1-1,6(4,1) mm y los de los ventrales (0)0,3-1,8(5,4) mm, a veces no desarrollados, en las flores estériles de (0,3)1-1,5(2,4) mm, subiguales, lisos, glabros o pelosos; anteras (2,9)4,2-5,3(6,3) mm, linear-oblongas, glabras, inclusas o apenas exertas, en las flores estériles de (2,3)2,6-3,4(5) mm, poliníferas, glabras, excepcionalmente viloso-glandulosas.
Carpelos 3-4, con 3-4 rudimentos seminales cada uno, en las flores estériles anormales y con escaso desarrollo; estilo (15)22-27(38) mm, filiforme, viloso, sobre un disco basal más o menos lobulado, en las flores estériles de (2,9)10-12(22) mm; estigma (0,5)0,9-1,2(1,5) mm de diámetro, capitado, papiloso, que alcanza o casi las anteras en la madurez -rara vez las supera-, en las flores estériles de (0,9)1-1,1(1,2) mm de diámetro, lobulado, a veces abortado.

Fruto en baya de (4)6-7,5(9) mm, globosa, rojiza, con (1)2-3(5) semillas de (3,9)4-4,5(5,4) x (2,8)3,3-3,5 (3,7) mm, subesféricas, amarillentas o parduscas, diminutamente alveoladas, con hendiduras.

Florece de abril a mayo y fructifica de junio a octubre.

Morfología

Fotografías de Lonicera implexa

Hábitat y ecología de Lonicera implexa

Matorrales, claros y orlas de bosque en ambientes mediterráneos, indiferente edáfica; 0-900(1300) m. A menudo cultivada como ornamental

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
2250Dunas litorales con JuniperusDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbustivo alto dominada por variantes costeras de enebro y sabina (Juniperus).
2260Dunas con vegetación esclerófila de Cisto-LavanduletaliaFormaciones arbustivas que constituyen el matorral de sustitución de los enebrales, sabinares y pinares de las dunas maduras o una etapa de evolución avanzada de las dunas grises o terciarias.
9330Alcornocales de Quercus suberBosques mediterráneos de climas relativamente oceánicos y sustratos ácidos dominados por el alcornoque (Quercus suber).
9340Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifoliaBosques esclerófilos mediterráneos dominados por la encina (Quercus rotundifolia), en clima continental y más o menos seco, o por la alzina (Quercus ilex), en clima oceánico y más húmedo.
5210Matorrales arborescentes de JuniperusMatorrales abiertos dominados por especies del género Juniperus, resultantes de la degradación de bosques climácicos o que actúan como comunidades permanentes en sustratos o condiciones desfavorables
5230Matorrales arborescentes de Laurus nobilisFormaciones dominadas por el laurel (Laurus nobilis), especie de afinidades tropicales que vive en España en climas oceánicos o atemperados y relativamente húmedos
5330Matorrales termomediterráneos y pre-estépicosMatorrales de muy diferente naturaleza y fisionomía que tienen en común el presentarse en los pisos de vegetación más cálidos de la Península y de las islas, con excepción de los incluidos en otros hábitat
5220Matorrales arborescentes de ZiziphusMatorrales abiertos propios de climas predesérticos del sureste árido español, dominados por ejemplares de Ziziphus lotus, arbusto de hoja caediza en la época seca, cuyas profundas raíces llegan a contactar con las aguas subterráneas.
2270Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinasterDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbóreo dominada por pinos, como Pinus pinea, Pinus pinaster o Pinus halepensis, en muchas ocasiones derivada de repoblaciones antiguas
9320Bosques de Olea y CeratoniaFormaciones arborescentes termófilas de acebuche (Olea europaea var. sylvestris), algarrobo (Ceratonia siliqua) o de acebuche canario (Olea cerasiformis), propias de regiones costeras cálidas y secas.
9540Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicosFormaciones de pinos de marcado carácter mediterráneo (Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus pinea), exceptuando las asentadas sobre arenales costeros que pertenecen al tipo de hábitat 2270.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.69958
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.18571
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.13479
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.3363
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00587
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.2599
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.10026
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 2.8 m. Peso de semilla: 9.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol
Arbusto

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Crece a plena luz aunque soporta sombra
6.3
Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9.3
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4
Acidez: Suelos débilmente ácidos; pH 4.5 - 7.5
5.7
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4

Distribución de Lonicera implexa

Región mediterránea, SW de Asia y Macaronesia (Azores). Casi toda la Península e Islas Baleares.

Mapa de distribución de Lonicera implexa

Citas totales: 67. Citas en el mapa: 67
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Hondón de las Nieves, Alt dels Conills
    Coordenadas: 38.31286, -0.95831 [Ver en mapa]
    Altitud: 520 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Luis Serra Laligia
    Colección: MA 01-00878400
  2. Lugar: , Peñón de Ifach
    Coordenadas: 38.6286, 0.0122 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/05/1961
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Rigual Magallón
    Colección: MA 01-00367884
  3. Lugar: , Serra de Olta
    Coordenadas: 38.6333, 0 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.C.H. Jongkind & C.M.J. Nieuwenhuis
    Determinado por: Carel Christiaan Hugo Jongkind
    Colección: MA 01-00797851
  4. Lugar: , Peñón de Ifach
    Coordenadas: 38.6286, 0.0122 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/04/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López & E. Valdés Bermejo
    Colección: MA 01-00431262
  5. Lugar: , Cabo de San Antonio
    Coordenadas: 38.7215, 0.1233 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1955
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Rigual Magallón
    Colección: MA 01-00367898
  6. Lugar: , Montgó (Denia)
    Coordenadas: 38.7186, 0.0084 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/02/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gonzalo Mateo
    Colección: MA 01-00431024
  7. Lugar: , Sierra Mariola
    Coordenadas: 38.75, -0.5333 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Blas Lázaro
    Determinado por: Blas Lázaro
    Colección: MA 01-00118816
  8. Lugar: , Peñón de Ifach
    Coordenadas: 38.637, 0.076 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/06/1990
    Altitud: 150 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 42407-1
Badajoz (Ba)
  1. Lugar: , Cabeza de Buey. Base de la Sierra de las Vacas
    Coordenadas: 38.6441, -5.2993 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/03/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Escobar García
    Determinado por: Ruiz Téllez Trinidad
    Colección: MA 01-00707683
  2. Lugar: , Siruela. Sierra de La Motilla, proximidades de la Ermita de Ntra. Sra. de Altagracia
    Coordenadas: 38.9186, -5.0775 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/08/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Escobar García & J. Blanco
    Determinado por: Ruiz Téllez Trinidad
    Colección: MA 01-00707682
  3. Lugar: , Fuenlabrada de los Montes
    Coordenadas: 39.1007, -4.9672 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/05/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Cuadrado & E. Blanco
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00566018
  4. Lugar: , Fuenlabrada de los Montes
    Coordenadas: 39.1007, -4.9672 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Clemente Cuadrado & Emilio Blanco
    Determinado por: Emilio Blanco
    Colección: MA 01-00565210
Cádiz (Ca)
  1. Lugar: , Tarifa, Punta del Camarinal
    Coordenadas: 36.095, -5.7789 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: T. Navarro, V. Pascual & C. M. Rodríguez
    Determinado por: V. Pascual & C. M. Rodríguez
    Colección: MA 01-00833302
  2. Lugar: , Grazalema, entre cerro del Montón y el puente de El Acebuce
    Coordenadas: 36.7948, -5.3997 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/06/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Aparicio, M.A. Carrasco & M. Velayos
    Determinado por: Roberto Gamarra Gamarra
    Colección: MA 01-00527006
Cáceres (Cc)
  1. Lugar: , Santiago de Alcántara, camino de la Vica de Barreros
    Coordenadas: 39.5831, -7.2184 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00718446
Córdoba (Co)
  1. Lugar: , Rute, río Aznur
    Coordenadas: 37.3057, -4.4681 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/05/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.L. Díaz, P. Fernández & E. Ruiz de Clavijo
    Determinado por: J. Muñoz
    Colección: MA 01-00749568
  2. Lugar: , Priego de Cordoba, río Genilla
    Coordenadas: 37.3984, -4.244 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/06/1979
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Muñoz & E. Ruiz de Clavijo
    Determinado por: J. Muñoz
    Colección: MA 01-00749314
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Almodovar del Campo, San Benito.
    Coordenadas: 38.5648, -4.6656 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/05/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. García Río
    Determinado por: R. García Río
    Colección: MA 01-00713062
  2. Lugar: , Argamasilla de Calatrava, Finca La Laguna, cerro Las Lagunas
    Coordenadas: 38.7439, -3.9563 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/05/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Bellet, M.A. Carrasco, R. García-Camacho & C.J.
    Determinado por: R. García-Camacho
    Colección: MA 01-00721616
  3. Lugar: , Puebla de Don Rodrigo, garganta húmeda cerca del campamento El Casarejo
    Coordenadas: 39.0348, -4.561 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 14/05/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carrasco & Martín-Blanco
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00623894
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Nules
    Coordenadas: 39.8043, -0.1979 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Francisco Beltrán Bigorra
    Colección: MA 01-00118824
  2. Lugar: , Les Santes
    Coordenadas: 40.1064, 0.0306 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/04/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J. Silvestre
    Colección: MA 01-00545866
Cuenca (Cu)
  1. Lugar: , Beteta, Arroyo Tajuelo
    Coordenadas: 40.5703, -1.9463 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. J. Martín
    Determinado por: C. J. Martín
    Colección: MA 01-00504818
  2. Lugar: , Enguidanos-Cardanete. Hoz del Cabriel
    Coordenadas: 39.7, -1.66 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/07/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.A.Jiménez & G.López
    Determinado por: A.B.
    Colección: LEB 43095-1
Girona (Ge)
  1. Lugar: , La Jonquera
    Coordenadas: 42.3964, 2.9016 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Monasterio-H. & al.
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00528949
Guadalajara (Gu)
  1. Lugar: , Chiloeches. Llano de Roma-El Viso
    Coordenadas: 40.5385, -3.2107 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/06/2009
    Altitud: 765 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.J.Rejos
    Colección: LEB 106253-1
Huelva (H)
  1. Lugar: , Sierra de Aracena, Linares de la Sierra
    Coordenadas: 37.8871, -6.6006 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00717363
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Sierra de Ontiñena
    Coordenadas: 41.6038, -0.1213 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00495011
  2. Lugar: , Robres. El Vedado
    Coordenadas: 41.8293, -0.5206 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 27/05/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Sobrino Vesperinas & M. Sanz
    Colección: MA 01-00581621
Jaen (J)
  1. Lugar: , Jaén: Garganta de los Ladrones, pr. pantano de Quebrajano
    Coordenadas: 37.637, -3.7379 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/06/1977
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fernández Casas, García Guardia, Muñoz Garmendia &
    Colección: MA 01-00409625
  2. Lugar: , Santiago de la Espada, junto a la cola del Embalse del Tranco
    Coordenadas: 38.0448, -2.8417 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/06/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Soriano
    Determinado por: C. Soriano
    Colección: MA 01-00454996
  3. Lugar: , Andujar
    Coordenadas: 38.0847, -4.1073 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Mª Mancebo
    Determinado por: José Mª Mancebo
    Colección: MA 01-00651250
  4. Lugar: , Pontones, alrededores del cortijo de las Animas
    Coordenadas: 38.0808, -2.796 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/07/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gonzalez Rebollar, Muñoz Garmendia & Soriano
    Determinado por: C. Soriano
    Colección: MA 01-00479923
  5. Lugar: , Segura de la Sierra El Yelmo, supra oppidulum El Robledo
    Coordenadas: 38.2608, -2.6812 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Rodríguez Pascual
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00582339
  6. Lugar: , Baños de la Encina, Barranco del Bú
    Coordenadas: 38.3573, -3.8368 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/12/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Gómez Manzanaque & C. Morla
    Determinado por: José R. Molina
    Colección: MA 01-00651249
Lleida (L)
  1. Lugar: , La Noguera: Cubells, Serra de l´Arquell
    Coordenadas: 41.8018, 0.9525 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00487277
Madrid (M)
  1. Lugar: , San Martín de Valdeiglesias
    Coordenadas: 40.3686, -4.5325 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Isern Batlló y Carrera
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00573670
  2. Lugar: , San Martín de Valdeiglesias
    Coordenadas: 40.3686, -4.5325 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Isern Batlló y Carrera
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00118998
Málaga (Ma)
  1. Lugar: , Sierra de las Nieves
    Coordenadas: 36.6664, -5.0377 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/06/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Bayón, Galán & Nieto Feliner
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00431007
  2. Lugar: , Ronda
    Coordenadas: 36.77, -5.2869 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/06/1930
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Ceballos & C. Vicioso
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00118862
  3. Lugar: , Frigiliana
    Coordenadas: 36.7749, -5.0182 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 31/08/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Mario Sanz Elorza
    Colección: MA 01-00643039
Murcia (Mu)
  1. Lugar: , Portman
    Coordenadas: 37.5836, -0.8494 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/03/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00724629
  2. Lugar: , Lorca
    Coordenadas: 37.686, -1.6856 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Canovas
    Colección: MA 01-00147920
  3. Lugar: , Lorca, Sierra de la Torrecilla, Rambla del Hortillo
    Coordenadas: 37.67153, -1.84339 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00591719
  4. Lugar: , Cerca de Cehegín, sierra de Quipar
    Coordenadas: 38.0478, -1.8046 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/06/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Javier Fernández Casas
    Colección: MA 01-00412030
  5. Lugar: , Sierra del Carche, barranco de San Cristobal
    Coordenadas: 38.4325, -1.1917 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/10/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00777853
Navarra (Na)
  1. Lugar: , Lumbier, Foz de Lumbier
    Coordenadas: 42.627, -1.3062 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/05/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Garin
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00563684
  2. Lugar: , Ayegui, Montejurra
    Coordenadas: 42.6267, -2.0623 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/06/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Uribe-Echebarría
    Determinado por: Ildefonso Zubia
    Colección: MA 01-00499738
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , Randa, carretera de Randa al Santuario de Ntra. Sra. de Cura. 39¦31'N - 2¦55'E
    Coordenadas: 39.5138, 2.9174 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Navarro & al.
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00618778
  2. Lugar: , Menorca, Fuerte de Marlborough, cala de San Esteve
    Coordenadas: 39.86444, -4.29972 [Ver en mapa]
    Altitud: 13 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00876118
  3. Lugar: , Menorca, Ferreries, barranco de Algendar
    Coordenadas: 39.97611, 3.96556 [Ver en mapa]
    Altitud: 55 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00874767
  4. Lugar: , Menorca, Ferreries, ermita de Ferreries
    Coordenadas: 39.98333, 4.02 [Ver en mapa]
    Altitud: 160 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00874488
  5. Lugar: , Menorca. Sector Norte, Alfurí de Dalt, entre Els Alocs y Cala del Pilar
    Coordenadas: 40.03583, 3.97278 [Ver en mapa]
    Altitud: 45 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00875790
Sevila (Se)
  1. Lugar: , Castillo de los Guardas
    Coordenadas: 38.0467, -4.95 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/1933
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Vicioso Martínez
    Determinado por: T. Ruiz
    Colección: MA 01-00118867
Tarragona (T)
  1. Lugar: , Sant Carle de la Rapita, Serra de Montsiá, hacia el Mas de Matarredona, fondo de barranco de Solito
    Coordenadas: 40.6321, 0.5512 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/01/2000
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V. J. Arán & M. J. Tohá
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00648072
  2. Lugar: , Conca de Barberà: Vimbodí, carretera Poblet-Prades, c. 7km de Poblet
    Coordenadas: 41.3436, 1.0148 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/05/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Pedrol
    Colección: MA 01-00487350
Toledo (To)
  1. Lugar: , Quintos de Mora, Los Yébenes
    Coordenadas: 39.3937, -5.2076 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Gómez Manzaneque Fernando
    Determinado por: Gómez Manzaneque Fernando
    Colección: MA 01-00380437
Valencia (V)
  1. Lugar: , Sierra de Benicadell
    Coordenadas: 38.8195, -0.4672 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.B. Peris & G. Stubing
    Determinado por: J.B. Peris & G. Stubing
    Colección: MA 01-00426138
  2. Lugar: , Camino a Cueva Alta
    Coordenadas: 38.9589, -0.67 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/04/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Palasí
    Colección: MA 01-00331421
  3. Lugar: , Dehesa de la Albufera
    Coordenadas: 39.267, -0.3353 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00202819
  4. Lugar: , Valencia, Dehesa de El Saler, Muntanyar del Puchol
    Coordenadas: 39.3486, -0.3183 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 18/05/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Fos
    Determinado por: S. Fos
    Colección: MA 01-00774709
  5. Lugar: , El Saler
    Coordenadas: 39.3655, -0.3083 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Emilio Guinea
    Colección: MA 01-00431305
  6. Lugar: , Serra, hospederia de Barraix
    Coordenadas: 39.6919, -0.4006 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Bernal, J. Güemes, F. Muñoz G. & J. Pedrol
    Colección: MA 01-00460730
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Labraza, barranco de Dueñas
    Coordenadas: 42.557, -2.4044 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.M. Uribe-Echebarría
    Colección: MA 01-00702322
  2. Lugar: , Valdegovía: Peña del Mazo. Vertiente Sur
    Coordenadas: 42.7656, -3.0869 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Juan Antonio Alejandre Sáenz
    Colección: MA 01-00431034
  3. Lugar: , Sobrón
    Coordenadas: 42.7656, -3.0991 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/06/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Lab. Botánica UPV/EHU
    Colección: MA 01-00536864
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Embid de la Ribera-La Noguerilla. Hoces del Jalón
    Coordenadas: 41.413, -1.582 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/05/1993
    Altitud: 900 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Martínez
    Colección: LEB 115133-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ba, CR, Ca, Cc, Co, Cs, Cu, Ge, Gu, H, Hu, J, L, Le, M, Ma, Mu, Na, P, PM, Se, So, T, To, V, Va, Vi, Z

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Glosario de términos

Alveolado
Dícese de un órgano provisto de alveolos o huecos.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Basal
Propio o relativo de la base.
Baya
Tipo de fruto carnoso, con el epicarpo delgado, la piel, y el mesocarpo y endocarpo jugosos.
Bilabiado
Que tiene forma de dos labios, aplicado generalmente a cálices y corolas.
Capitado
Con forma de cabeza o dispuesto en glomérulo o capítulo.
Carpelo
Cada una de las hojas metamorfoseadas o transformadas que forman el gineceo de las plantas con flores, ya sean individualmente o más o menos soldados para formar varios pistilos.
Caudado
Terminado en una porción alargada.
Clusa
Núcula.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Decusado
Dicho de hojas, brácteas, ramas,..., aquellas opuestas y colocadas de manera que forman una cruz con las de los nudos contiguos, inferior y superior.
Deltoide
Triangular, con forma de la letra griega delta.
Discoloro
De dos o más colores.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Fistuloso
Dicho de un tallo, tubuloso, hueco en su interior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabrescente
Órganos que apenas tienen pelos o con el tiempo los pierden.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Glauco
De color entre verde claro y azulado.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hirsuto
Cubierto de pelos rígidos y ásperos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Labiada
Planta o flor provista de labios.
Labio
Cada uno de los lóbulos en que se divide la corola o cáliz de las labiadas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lenticela
Protuberancia visible a simple vista, de forma lenticular, que aparece en la superficie de los tallos leñosos y que reemplaza a los estomas de la desaparecida epidermis.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Lobulado
Dividido en lóbulos.
Mucronulado
Acabado en un pequeño mucrón.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Piloso
Peloso
Pinna
Cada una de las porciones foliares de una hoja compuesta.
Pinnatinervio
Hoja con un nervio medio principal del que parten otros laterales o secundarios a ambos lados del mismo, como en las espinas de un pez.
Pruinoso
Que posee un recubrimiento céreo.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Rudimento
Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seminal
Relativo a la semilla.
Sentado
Sésil, sin rabillo, apoyado directamente en el órgano que lo sustenta.
Setoso
Provisto de pelos tiesos como cerdas.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Trepador
Planta que se encarama a cualquier soporte por medio de mecanismos variados como zarcillos, raíces adventicias, ganchos, espinas, etc., o en caso de ser voluble, enroscándose.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Ventral
Relativo al vientre.
Verticilo
Tipo de ramificación en la que las ramillas, siempre en número superior a dos, surgen de un mismo punto en el eje.
Viloso
Provisto de largos pelos.
Voluble
En las plantas trepadoras, aquellas cuyos tallos se enroscan helicoidalmente en el soporte.
Zigomorfo
Que tiene un solo plano de simetría.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Lonicera implexa. En asturnatura.com [en línea] Num. 562, 04/01/2016 [consultado el 4/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 02-10-2015
Descripción creada el 04-01-2016
Última modificación el 04-01-2016

Top