Phillyrea latifolia L.

Labiérnago prieto

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Scrophulariales, Familia Oleaceae, Género Phillyrea

Nombres vernáculos

Español: Labiérnago prieto, labiérnago negro, acebo portugués, adorna, agracejo, agracio, alheña, arrayán, filida, filirea, filirea con hoja de adelfa, filirea con hojas de alheña, filirea con hojas de laurel serradas y puntiagudas, filirea de hoja ancha espinosa, grijano, labiérnaga, labiérnago, labiérnago mediano, labiérnago obscuro, ladierna, ladierna agracejo, ladierna de hoja ancha, lentisco, ligustro, olivillo, piadera, sanguino. Portugués: Aderno. Gallego: Aderno. Euskera: Gartxu hostozabal.

Nomenclatura


Publicación original
Phillyrea latifolia L.. Sp. Pl. 8 (1753)
Ind. loc.
Habitat in Europa australi
Etimología de Phillyrea
Del griego philyra, -as f.; lat. philyra, -ae f. = en Dioscórides, árbol que habita en lugares escabrosos, de hojas semejantes a las de la elaía -el olivo (Olea europaea)-, aunque más anchas y negras, el que los autores suponen sería un labiérnago (Phillyrea sp. pl.) -en Teofrasto, además, el tilo (Tilia platyphyllos) y el tilo plateado (Tilia tomentosa Moench)-. El género Phillyrea L. (Oleaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).
Etimología de latifolia
Del latín latifolius, -a, -um = latifolio, que tiene las hojas anchas [lat. latus, -a, -um = lato, ancho, dilatado; lat. folium, -ii n. = hoja]
Sinónimos
Phillyrea buxifolia (Aiton) Link in Jahrb. Gewchsk. 1: 157 (1818)
Phillyrea castellana-media Sennen Pl. Espagne 1924 n. 5178 (1924-1925), in sched.
Phillyrea foliosa Sennen Pl. Espagne 1921 n. 4201 (1921-1922), in sched., nom. nud.
Phillyrea latifolia subsp. rodriguezii (P. Monts.) Romo Fl. Silv. Baleares 235 (1994)
Phillyrea ligustrifolia L. Amoen. Acad. 4: 476 (1759)
Phillyrea nerifolia-media Sennen Pl. Espagne 1924 n. 5028 (1924-1925), in sched.
Phillyrea oleaefolia Mill. Gard. Dict. ed. 8 n. 5 (1768)
Phillyrea spinosa Mill. Gard. Dict. ed. 8 n. 3 (1768)
Phillyrea stricta Bertol. Fl. Ital. 1: 43 (1833)
Phillyrea virgata (Aiton) Willd. Enum. Pl. 12 (1809)

Descripción de Phillyrea latifolia

Arbusto o pequeño árbol hasta de 8 m, perennifolio, hermafrodita o androdioico. Tronco de corteza lisa o finamente reticulada, con numerosas lenticelas elípticas, pardo-grisácea, con ramas erectas, las jóvenes rígidas, pubérulas, rara vez glabras.

Hojas sésiles o cortamente pecioladas; pecíolo hasta de 6(7) mm, tomentoso en la base, rara vez glabro, a veces ausente; limbo 27-75(93) x 10-33(43) mm, ovado, ovado-lanceolado, oblongo-elíptico, entero, crenado o serrado, a veces espinuloso, cordado, atenuado o redondeado en la base, agudo, obtuso y a veces acuminado en al ápice, raramente emarginado, coriáceo, glabro, verdeobscuro por el haz y más claro por el envés, con nervios secundarios visibles por el envés, a veces prominentes, formando ángulos subagudos con el nervio principal.

Inflorescencia en cimas racemiformes paucifloras, agrupadas en las axilas de las hojas del año anterior. Flores hermafroditas o funcionalmente masculinas, bracteadas, ebracteoladas, pediceladas; bráctea de 1,6-3,6 x 0,4-1,8 mm, ovada, triangular-ovada, pubérula, ciliada, caediza; pedicelo en flor 1-3,3 mm, de tomentoso a glabro, en fruto 1,7-3,3 mm.
Cáliz de 0,7-1,9 x 0,9-1,9 mm, campanulado, con 4 dientes, a veces entero; dientes 0,2-0,8 mm, de triangulares a anchamente ovados, ciliados, pubescente-glandulosos, rara vez glabros.
Corola de 3-7,7 mm de diámetro, rotácea o estrellada, con el tubo mucho más corto que los lóbulos, blanco-verdosa; tubo 0,5-0,9 mm; lóbulos 1,1-2,3 x 0,9-1,6 mm, ovados, glabros, reflejos en la antesis.
Androceo con 2 estambres exertos; filamentos de 0,7-1,4 mm, lineares, a veces laminares; anteras 1,1-1,9 mm, amarillas.
Estilo de 0,3-0,6 mm; estigma de 0,4-0,8 mm, bilobado, con lóbulos agudos -en las flores funcionalmente masculinas semiatrofiados-.

Fruto en drupa de 4-6,7 mm, globosa, apiculada o umbilicada, negro-azulada, generalmente con 1 semilla, con endocarpo semileñoso, casi liso. Semillas de 2,5-4,3 x 2,5-3,3 mm, esféricas, granulosas, parduscas, ápteras, con embrión pequeño y endosperma abundante.

Florece de marzo a mayo.

Morfología

Fotografías de Phillyrea latifolia

Hábitat y ecología de Phillyrea latifolia

Matorral, bosques esclerófilos, en zonas cálidas, húmedas y protegidas, indiferente edáfica; 0-1200 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
9330Alcornocales de Quercus suberBosques mediterráneos de climas relativamente oceánicos y sustratos ácidos dominados por el alcornoque (Quercus suber).
9340Bosques de Quercus ilex y Quercus rotundifoliaBosques esclerófilos mediterráneos dominados por la encina (Quercus rotundifolia), en clima continental y más o menos seco, o por la alzina (Quercus ilex), en clima oceánico y más húmedo.
2250Dunas litorales con JuniperusDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbustivo alto dominada por variantes costeras de enebro y sabina (Juniperus).
2260Dunas con vegetación esclerófila de Cisto-LavanduletaliaFormaciones arbustivas que constituyen el matorral de sustitución de los enebrales, sabinares y pinares de las dunas maduras o una etapa de evolución avanzada de las dunas grises o terciarias.
9540Pinares mediterráneos de pinos mesogeanos endémicosFormaciones de pinos de marcado carácter mediterráneo (Pinus halepensis, Pinus pinaster, Pinus pinea), exceptuando las asentadas sobre arenales costeros que pertenecen al tipo de hábitat 2270.
9320Bosques de Olea y CeratoniaFormaciones arborescentes termófilas de acebuche (Olea europaea var. sylvestris), algarrobo (Ceratonia siliqua) o de acebuche canario (Olea cerasiformis), propias de regiones costeras cálidas y secas.
5230Matorrales arborescentes de Laurus nobilisFormaciones dominadas por el laurel (Laurus nobilis), especie de afinidades tropicales que vive en España en climas oceánicos o atemperados y relativamente húmedos
5220Matorrales arborescentes de ZiziphusMatorrales abiertos propios de climas predesérticos del sureste árido español, dominados por ejemplares de Ziziphus lotus, arbusto de hoja caediza en la época seca, cuyas profundas raíces llegan a contactar con las aguas subterráneas.
5330Matorrales termomediterráneos y pre-estépicosMatorrales de muy diferente naturaleza y fisionomía que tienen en común el presentarse en los pisos de vegetación más cálidos de la Península y de las islas, con excepción de los incluidos en otros hábitat
5210Matorrales arborescentes de JuniperusMatorrales abiertos dominados por especies del género Juniperus, resultantes de la degradación de bosques climácicos o que actúan como comunidades permanentes en sustratos o condiciones desfavorables
2270Dunas con bosques de Pinus pinea y/o Pinus pinasterDunas estabilizadas del interior del sistema dunar, cubiertas con vegetación madura de porte arbóreo dominada por pinos, como Pinus pinea, Pinus pinaster o Pinus halepensis, en muchas ocasiones derivada de repoblaciones antiguas
9560Bosques endémicos de JuniperusFormaciones arbóreas de especies de Juniperus propias del Mediterráneo occidental y de las islas macaronésicas.
9570Bosques deTetraclinis articulataFormaciones relictas de araar (Tetraclinis articulata) del sureste ibérico, así como del territorio de Melilla, en ambos casos de carácter predesértico.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febrero marzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.69695
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.17749
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.1054
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.31468
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00568
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.26497
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.09971
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 7 m. Peso de semilla: 30.3 mg.
Clase de distancia de dispersión: 6. Especies con diferentes modos de dispersión animal; pueden ser diszoocoras (es decir, son recolectadas para emplearse como alimento y almacenadas y luego olvidadas), endozoocoras (es decir, dispersión en el tracto gastrointestinal de los animales) o epizoocoras (es decir, dispersión en el pelaje de los animales).
Modo de dispersión: Endozoocoria

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Fanerófito. Plantas normalmente leñosas que viven varios años, con las yemas a más de 25 cm de distancia del suelo. En ocasiones se distinguen los nanofanerófitos, que son aquellos con las yemas a menos de 3 m. Son los árboles, arbustos y algunas plantas herbáceas.
Árbol

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Temperatura: Calor extremo, zonas muy cálidas
9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
3.6
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
6.3
Nitrógeno: Suelos moderadamente pobres o ligeramente ricos; no está presente en suelos muy fertilizados
4

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 1 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Polyporus tuberaster

Distribución de Phillyrea latifolia

Sur de Europa, NW de África y SW de Asia. En la Península Ibérica es más frecuente en la mitad meridional y falta en el centro.

Mapa de distribución de Phillyrea latifolia

Citas totales: 73. Citas en el mapa: 67
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Alicante (A)
  1. Lugar: , Vall d´Ebo, bco. de l´Infer
    Coordenadas: 38.7243, -0.2406 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/06/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.X. Soler
    Colección: MA 01-00572158
Albacete (Ab)
  1. Lugar: , Salobre, Estrecho del Hocino
    Coordenadas: 38.6029, -2.5878 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/05/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Martinez Lirola
    Colección: MA 01-00694738
Barcelona (B)
  1. Lugar: , Vallirana. Pla d´Ardenya
    Coordenadas: 41.32, 1.86 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/10/1986
    Altitud: 450 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.M.Ninot
    Colección: LEB 50731-1
Badajoz (Ba)
  1. Lugar: , Valle de Santa Ana
    Coordenadas: 38.2861, -6.829 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/08/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Vázquez
    Determinado por: F. Vázquez & J.A. Devesa
    Colección: MA 01-00796167
  2. Lugar: , Valle de Matamoros
    Coordenadas: 38.3762, -6.8263 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/01/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Vázquez
    Determinado por: F. Vázquez & J.A. Devesa
    Colección: MA 01-00796166
  3. Lugar: , La Parra. Sierra de la Parra
    Coordenadas: 38.464, -6.709 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/02/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Vázquez & al.
    Determinado por: F. Vázquez & J.A. Devesa
    Colección: MA 01-00796168
  4. Lugar: , La Morera. Sierra de María Andrés
    Coordenadas: 38.5541, -6.7062 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/12/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Vázquez
    Determinado por: F. Vázquez & J.A. Devesa
    Colección: MA 01-00796165
  5. Lugar: , Talarrubias. Puerto Peña
    Coordenadas: 39.0943, -5.3139 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/10/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P.Escobar García
    Determinado por: P.Escobar García
    Colección: MA 01-00766411
  6. Lugar: , Herrera del Duque, embalse de García Sola
    Coordenadas: 39.1333, -5.1833 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/03/2001
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo, J.J. Aldasoro, I. ??lvarez, S. Castroviej
    Colección: MA 01-00694668
  7. Lugar: , Herrera del Duque. Embalse de García Sola
    Coordenadas: 39.13, -5.1833 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/03/2001
    Altitud: 395 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Aedo & al.
    Colección: LEB 87065-1
Cáceres (Cc)
  1. Lugar: , Santiago de Alcántara, camino de la Vica de Barreros
    Coordenadas: 39.5831, -7.2184 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: NULL VI Itinera Mediterranea
    Colección: MA 01-00718384
Ciudad Real (CR)
  1. Lugar: , Fuencaliente
    Coordenadas: 38.3883, -4.3753 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. M. Ferrero
    Determinado por: L. M. Ferrero
    Colección: MA 01-00779281
  2. Lugar: , Fuencaliente
    Coordenadas: 38.3883, -4.3753 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. M. Ferrero
    Colección: MA 01-00779271
  3. Lugar: , Solana del Pino, río Robledillo
    Coordenadas: 38.4187, -4.0551 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/06/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ramiro García Río
    Colección: MA 01-00596711
  4. Lugar: , Solana del Pino, hoz de Valdero
    Coordenadas: 38.4984, -4.1939 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/03/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ramiro García Río
    Colección: MA 01-00596712
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Castillo de Villamalefa (L´Alt Millars)
    Coordenadas: 40.13066, -0.40029 [Ver en mapa]
    Altitud: 650 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Jesús Riera Vicent
    Colección: MA 01-00885840
Huelva (H)
  1. Lugar: , Castaño del Robledo, Sierra de Aracena, camino Santa Ana
    Coordenadas: 37.8694, -6.7162 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: L. Serra, A. Bort, I. Colomer & O. Muñoz
    Colección: MA 01-00834665
Jaen (J)
  1. Lugar: , Santiago-Pontones Torre del Vinagre
    Coordenadas: 38.0088, -2.8873 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/05/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Alfredo Benavente Martínez
    Determinado por: Alfredo Benavente Martínez & A. Benavente Navarro
    Colección: MA 01-00766957
  2. Lugar: , Marmolejo, Lugar Nuevo
    Coordenadas: 38.1025, -4.1304 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.G. Manzaneque & C. Morla
    Determinado por: F.G. Manzaneque & C. Morl
    Colección: MA 01-00588118
  3. Lugar: , Marmolejo, Lugar Nuevo
    Coordenadas: 38.1025, -4.1304 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F. Gómez Manzaneque & C. Morla
    Determinado por: F. G. Manzaneque & C. Mor
    Colección: MA 01-00588130
  4. Lugar: , Andújar, Umbría de Navalpacho
    Coordenadas: 38.1389, -4.0967 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José Mª Mancebo
    Determinado por: José Mª Mancebo
    Colección: MA 01-00652403
  5. Lugar: , Andújar, Estrecho del Atrancadero
    Coordenadas: 38.339, -3.8823 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: José R. Molina
    Determinado por: José Mª Mancebo
    Colección: MA 01-00652404
  6. Lugar: , Vilches, cerro de Lora.
    Coordenadas: 38.3414, -3.4704 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/11/1989
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.L. Hervás
    Determinado por: A. González
    Colección: MA 01-00714950
  7. Lugar: , Despeñaperros
    Coordenadas: 38.35, -3.52 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 03/05/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G.López
    Determinado por: C.Andrés
    Colección: LEB 124874-1
León (Le)
  1. Lugar: , Posada de Valdeón. Caín. Desfiladero del Cares
    Coordenadas: 43.2388, -4.8924 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/2011
    Altitud: 600 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 106124-1
  2. Lugar: , León. Azucarera Santa Elvira
    Coordenadas: 42.5958, -5.5846 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/09/2007
    Altitud: 825 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.C.Delgado
    Colección: LEB 94928-1
Asturias (O)
  1. Lugar: , Loriana, Oviedo
    Coordenadas: 43.3126, -5.9608 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00618019
  2. Lugar: , Ponga. Reserva Natural Parcial de Piloño, ctra. Los Beyos-Peloño
    Coordenadas: 43.18, -5.08 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/08/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pilar Álvarez-Uría
    Determinado por: Pilar Álvarez-Uría
    Colección: FCO 39531-1
  3. Lugar: , Ponga. Sellaño
    Coordenadas: 43.25, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Casares
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 30760-1
  4. Lugar: , Ponga. Sellaño
    Coordenadas: 43.25, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Casares
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 30759-1
  5. Lugar: , Ponga. Sellaño
    Coordenadas: 43.25, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Casares
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 30758-1
  6. Lugar: , Ponga. Sellaño
    Coordenadas: 43.25, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Casares
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 30757-1
  7. Lugar: , Ponga. Sellaño
    Coordenadas: 43.25, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Casares
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 30756-1
  8. Lugar: , Ponga. Sellaño
    Coordenadas: 43.25, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Casares
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 30755-1
  9. Lugar: , Ponga. Sellaño
    Coordenadas: 43.25, -5.19 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/2008
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Abelardo Casares
    Determinado por: Tomás E. Díaz
    Colección: FCO 30754-1
  10. Lugar: , Peñamellera Alta. Valle del río Cares, proximidades a Trescares, entre km 38,5 y 39
    Coordenadas: 43.31, -4.68 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/01/2010
    Altitud: 86 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Tomás E. Díaz & Juan Homet
    Determinado por: Tomás E. Díaz & Juan Homet
    Colección: FCO 31904-1
  11. Lugar: , Cabrales. Cabrales, puente de Golondrón
    Coordenadas: 43.32, -4.86 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/09/2002
    Altitud: 300 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.J. Lastra
    Determinado por: J.J. Lastra
    Colección: FCO 27459-1
  12. Lugar: , Avilés. Avilés, Parque de Ferrera
    Coordenadas: 43.54, -5.91 [Ver en mapa]
    Altitud: 15 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Dolores Muro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Determinado por: Dolores Muro Alonso & Berta Fdez. Sánchez (Grupo E
    Colección: FCO 31672-1
Ourense (Or)
  1. Lugar: , Rubiá, monte Páramo sobre la Central Eléctrica de Cornatel
    Coordenadas: 42.4747, -6.8239 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/06/2005
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Fermín Gómez Vigide
    Colección: MA 01-00760829
Islas Baleares (PM)
  1. Lugar: , Isla de Cabrera, Penyal Blanc
    Coordenadas: 39.1263, 2.9295 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/04/1999
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Mayol & L. Sáez
    Colección: MA 01-00623091
  2. Lugar: , Menorca, Ferreries, ermita de Ferreries
    Coordenadas: 39.98333, 4.02 [Ver en mapa]
    Altitud: 160 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00874483
  3. Lugar: , Menorca, Ferreries, ermita de Ferreries
    Coordenadas: 39.98333, 4.02 [Ver en mapa]
    Altitud: 160 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00874486
  4. Lugar: , Bellamirada de Baix
    Coordenadas: 40.0164, 4.1106 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/03/2004
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00716033
Cantabria (S)
  1. Lugar: , San Vicente de la Barquera
    Coordenadas: 42.4411, -4.4604 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/09/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00618018
  2. Lugar: , La Vega, Vega de Liébana
    Coordenadas: 43.105, -4.6481 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/11/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00618014
  3. Lugar: , Cabezón de Liébana: Frama
    Coordenadas: 43.1417, -4.5999 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/10/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726316
  4. Lugar: , Soba: Cerca de Casa Tablas
    Coordenadas: 43.2059, -3.4814 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/09/1997
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Pardo de Santayana, R. Morales & A. García-Vill
    Colección: MA 01-00726317
  5. Lugar: , cueva del Castillo
    Coordenadas: 43.2925, -3.96917 [Ver en mapa]
    Altitud: 197 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00895577
  6. Lugar: , Peña Cabarga, Medio Cudeyo
    Coordenadas: 43.3477, -3.865 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 05/04/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00618017
  7. Lugar: , Santa Marina (Entrambasaguas)
    Coordenadas: 43.3486, -3.7416 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 15/12/1974
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681446
  8. Lugar: , Santa Marina (Entrambasaguas)
    Coordenadas: 43.3486, -3.7416 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/05/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681450
  9. Lugar: , Peña Cabarga, Medio Cudeyo
    Coordenadas: 43.3477, -3.865 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/08/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Carlos Aedo Pérez
    Colección: MA 01-00618016
  10. Lugar: , Peña Cabarga (Medio Cudeyo)
    Coordenadas: 43.3477, -3.865 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 04/10/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681447
  11. Lugar: , Montealegre (Castro Urdiales)
    Coordenadas: 43.3597, -3.2605 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 29/08/1995
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: S. Martín & E. Loriente
    Colección: MA 01-00681457
  12. Lugar: , Medio Cudeyo: Peña Cabarga
    Coordenadas: 43.3753, -3.779 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726315
  13. Lugar: , Liendo
    Coordenadas: 43.3864, -3.3594 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/04/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Herrá
    Colección: MA 01-00681448
  14. Lugar: , Torriente, Oreña (Alfoz de Lloredo)
    Coordenadas: 43.3992, -4.1498 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/07/1990
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. A. Durán
    Colección: MA 01-00681449
  15. Lugar: , Santoña: Monte Buciero
    Coordenadas: 43.4401, -3.4585 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/02/1998
    Altitud: 60 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Manuel Pardo de Santayana
    Colección: MA 01-00726314
  16. Lugar: , Santander
    Coordenadas: 43.4562, -3.8048 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/01/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: E. Loriente
    Colección: MA 01-00681444
SS (SS)
  1. Lugar: , Arrasate, Udala
    Coordenadas: 43.0709, -2.5346 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/05/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I. Aizpuru, P. Garin
    Colección: MA 01-00841260
Tarragona (T)
  1. Lugar: , Gandesa, serra de Pàndols, junto a la pista a la Punta Alta ( cota 705 )
    Coordenadas: 41.0173, 0.4538 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/04/2007
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V.J. Arán & G. Arán
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00788206
  2. Lugar: , Batea
    Coordenadas: 41.12, 0.32 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.Borja & al.
    Colección: LEB 2854-1
Álava (Vi)
  1. Lugar: , Llodio, Mendieta
    Coordenadas: 43.1619, -3.0013 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 13/08/1983
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. M. Uribe-Echebarria
    Colección: MA 01-00841259
Zaragoza (Z)
  1. Lugar: , Santa Cruz de Grío, barranco del Val
    Coordenadas: 41.36544, -1.43968 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Martínez
    Colección: MA 01-00884975
  2. Lugar: , Alpartir, Mosomero
    Coordenadas: 41.36444, -1.36797 [Ver en mapa]
    Altitud: 1348 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00885396
  3. Lugar: , Santa Cruz de Grío. Barranco del Val
    Coordenadas: 41.366, -1.44 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/05/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Martínez
    Colección: LEB 115618-1
  4. Lugar: , Alpartir. Mosomero
    Coordenadas: 41.383, -1.379 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/10/1996
    Altitud: 1348 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Martínez
    Colección: LEB 113832-1
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
A, Ab, B, Ba, CR, Cc, Cs, H, Hu, J, Le, O, Or, P, PM, S, SS, Sg, T, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Curiosidades

Muy variable en la morfología de las hojas y frutos. Las plantas con hojas dimorfas -las juveniles subsentadas, anchamente ovadas, profundamente dentadas, casi espinescentes, y las adultas pecioladas, ovado-lanceoladas, dentadas o casi enteras-, con los frutos provistos de un ombligo apical, se han reconocido muy frecuentemente como Ph. latifolia s.str. A las plantas con hojas homomorfas -pecioladas, ovado-lanceoladas o lanceoladas, elíptico-oblongas, enteras o dentadas-, con frutos terminados en un apículo, se las suele conocer como Phillyrea media o como Ph. latifolia subsp. media. Cuando se admite este taxon, resulta ser a su vez muy heterogéneo, pues suele incluir a los posibles híbridos entre P. latifolia y Phillyrea angustifolia. Dada la elevada variabilidad, la falta de constancia en sus caracteres y la distribución tan aleatoria que presentan, no creemos conveniente darles a estas formas categoría taxonómica alguna.

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Usos medicinales

Diuréticos Enjuagues bucales Emenagogos

Beneficio terapéutico

Phillyrea latifolia tiene un beneficio terapéutico de 1 de 5.

Propiedades nutricionales

Beneficio nutricional

Phillyrea latifolia tiene un beneficio nutricional de 1 de 5.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Androceo
Órgano masculino constituido por el conjunto de los estambres de una flor.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Arbusto
Vegetal leñoso, de menos de 5 m de altura, sin un tronco preponderante y que se ramifica desde la base. Los arbustos de menos de un metro de altura se denominan matas o subarbustos.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Axila
Zona superior del ángulo que forma una hoja con el eje en que se inserta.
Bracteado
Provisto de brácteas.
Bracteolado
Provisto de bracteolas.
Ciliado
Provisto de cilios.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Cordados
Metazoos que en algún momento de su desarrollo presentan una forma simple de columna vertebral o notocorda. Con forma de corazón
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Corteza
En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dioico
Que presenta dioecia.
Drupa
Tipo de fruto carnoso con un hueso en el interior, con el endocarpo leñoso.
Ecio
Ver Ecidio.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Endocarpo
Capa más interna de las envueltas del fruto o del pericarpo.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espinuloso
Provisto de pequeñas espinas o aguijones.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Estrellado
Con forma de estrella.
Exerto
Dicho de estambre o de un estilo, que sobresale de la garganta de la corola o, dicho de un pétalo, que sobresale del cáliz.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Flora
Conjunto de plantas que viven en un lugar determinado.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Glanduloso
Provisto de glándulas.
Globoso
De forma más o menos esférica.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hermafrodita
Individuo que produce gametos de ambos sexos. Bisexual, que cuenta con los dos sexos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Laminar
De forma extendida y de poco grosor, como las hojas de la mayoría de las plantas.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lenticela
Protuberancia visible a simple vista, de forma lenticular, que aparece en la superficie de los tallos leñosos y que reemplaza a los estomas de la desaparecida epidermis.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Lobado
Órgano dividido en porciones o lóbulos.
Lobo
División poco profunda y más o menos redondeada de un órgano laminar. Suele usarse más comúnmente lóbulo.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Peciolado
Provisto de peciolo.
Pedicelado
Provisto de pedicelo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perennifolio
Planta que mantiene su follaje verde durante todo el año.
Racemiforme
Con forma de racimo.
Reflejo
Órgano vuelto hacia la base del tallo en que se insertan.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Tomento
Conjunto de pelos cortos y generalmente ramificados dispuestos densamente..
Tomentoso
Cubierto de tomento.
Tronco
Tallo fuerte y macizo de los árboles y arbustos.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Umbilicado
Provisto de una depresión en forma de ombligo.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519

Categorías

#plantas#especie-medicinal#plantas-bosques-prebosques#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Phillyrea latifolia. En asturnatura.com [en línea] Num. 707, 15/10/2018 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 06-04-2018
Descripción creada el 15-10-2018
Última modificación el 14-09-2023

Top