Leontopodium alpinum Cass.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Asterales, Familia Compositae, Género Leontopodium


Publicación original
Leontopodium alpinum Cass. Dict. Sci. Nat., ed. 2. [F. Cuvier] 25: 474. 1822
Etimología de alpinum
Del latín alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes // bot. del piso alpino.

Fotografías de Leontopodium alpinum

Puedes ver 1 fotografías de Leontopodium alpinum en su galería de fotos



Descripción de Leontopodium alpinum

Planta perenne con tallos floridos de 5-20 cm, erectos y simples, cubiertos de un indumento adpreso.

Hojas de 1.5-4 cm, las basales verdosas en el haz, linear - lanceoladas o las basales espatuladas; las que soportan la inflorescencia patentes, linear - oblongas, más largas que los capítulos, y cubiertas de una densa pilosidad blanco lanosa.

Inflorescencia formada por 7-9 capítulos subglobosos, con un involucro de 4-6 mm y formados por 30-60 flores tubuladas; brácteas externas oblanceoladas, agudas, lanosas, con el margen y también el ápice pardo escarioso. Flores de color blanco amarillento. Cáliz piloso.

El fruto es un aquenios de 0.5 mm de color pardo, sin costillas, con el vilano formado por una fila de pelos, denticulado.

Florece de julio a septiembre.

Imagen de Leontopodium alpinum

Huesca, Bielsa, Bielsa, Valle de Pineta, 16/07/2012.
Fotografía de José Rafael González López

Hábitat y ecología de Leontopodium alpinum

Crece en los pastos muy innivados del piso alpino y subalpino, desde los 1.500 hasta los 2.800 m. Excepcionalmente puede excederse de estos límites altitudinales, llegando hasta los 1.100 m por abajo y hasta 3.030 por arriba. Se suele encontrar sobre sustrato calcáreo, en todo tipo de pendientes y sobre suelos más o menos pedregosos, desde pastos densos con Dryas octopetala, Kobresia myosuroides, etc., hasta repisas de roquedo vertical.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

Tipo biológico

Hemicriptófito.

Estacionalidad


Datos obtenidos de:
- 1 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 5 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución de Leontopodium alpinum

La especie vive en montañas del centro y sur de Europa, desde los Cárpatos y el Jura hasta el Pirineo, donde alcanza su límite occidental de distribución. La subespecie típica vive en los Alpes y los Pirineos, mientras que otra subespecie vive en Apeninos, Alpes Dináricos, Balcanes y Cárpatos. En España, presente en las provincias de Barcelona, Lérida y Huesca. En Aragón, salpica los montes calizos altopirenaicos, desde Pomero (Benasque) hasta el Bisaurín, en Aragüés del Puerto. Hacia el sur y el Prepirineo ya va quedando aislada, por ejemplo en el Turbón y la Peña Montañesa, y sus últimos reductos meridionales se hallan en la peña Oroel y sierra de Guara.

Distribución por provincias

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFLAC o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa?

Localidades

Esta especie está georreferenciada en SINFLAC. Sin embargo, o bien no está registrado en SINFLAC o bien es un usuario no autorizado a ver la georeferenciación de especies protegidas o de interés comercial.

Curiosidades

Es la flor nacional de Suiza. Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.

En la película "The Sound of Music" (en español, "Sonrisas y lágrimas" o "La Novicia rebelde") se incluye una canción con este nombre (Edelweiss), que tuvo gran repercusión y se consideró en todo el mundo (excepto en Alemania) como una especie de segundo himno nacional austríaco. Sin embargo, sólo fue una canción escrita ex profeso para la película. La VII SS Freiwilligen-Gebirgs Division "Prinz Eugen". Tropas de montaña formada por Volksdeutschen. Esta misma división era de tropas de montaña y se caracterizaba por llevar la insignia de la flor de Edelweiss. Era la séptima división de las SS. En el cómic de "Ásterix en Helvecia" de la serie Ásterix, el héroe galo y su inseparable amigo Óbelix deben realizar un viaje desde su pequeño poblado armoricano hacia la, en ese entonces (50 a.C.) provincia romana de Helvecia, donde deben hallar flores de esta clase (que llaman "estrella de plata"), pues son ingrediente esencial de una curación que preparará su Druida, Panoramix.

Amenazas, protección y conservación

Es una planta protegida en muchos países, entre ellos Mongolia, Bulgaria, Croacia, Suiza, Francia, Noruega, Irán, India, Italia, Serbia, Malasia, Indonesia, Alemania, España, Polonia y Eslovaquia, Eslovenia, Austria y Rumania.

Usos medicinales

Antiacidos-antiflatulentos-antiulcerosos, Antiinflamatorios-antirreumaticos, Diureticos, Expectorantes

Dentro de su composición química se encuentran el ácido leontopódico, el ácido fenólico y el ácido clorogénico, entre otros; también fitoesteroles, terpenos, flavonoides, aminoácidos y polisacáridos. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades antioxidantes, bactericidas, diuréticas, antinflamatorias y anticancerígenas. En decocciones, con agregado de leche y miel, se dice que combate la acidez y la mala digestión, al mismo tiempo que sirve como expectorante y ayuda en casos de trastornos respiratorios. Un extracto glicerínico extraído de ella probó dar excelentes resultados en la recuperación de pieles dañadas y en el cuidado de las mismas; la industria cosmética la emplea entonces en cremas protectoras solares y en cremas anti-edad; se asegura que reduce extraordinariamente las arrugas que surgen alrededor de los ojos. Al observar parte de su tejido meristemático en el microscopio se pueden ver puntos luminiscentes.

La recolección de la planta o sus flores está prohibida en su hábitat natural pero, afortunadamente, las hay hoy en día de cultivo y así es como podemos conseguir bellos ejemplares todo el año.

Parte utilizada y principios activos

Sumidad florida.

asturnatura.com no se hace responsable de los efectos de un uso irresponsable de las plantas desde un punto de vista medicinal. Ante cualquier problema en su salud, recomendamos encarecidamente que consulte a un profesional de la medicina.



Comparte en:


Bibliografía y más información

- Devesa Alcaraz, Juan Antonio & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (1). Compositae (partim), 2014
- Talavera Lozano, Salvador & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. 16 (2). Compositae (partim), 2017

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Adpreso
Dícese de los pelos, hojas o brácteas aplicados a la estructura que las soporta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Capítulo
Tipo de inflorescencia compuesta de flores sésiles que se disponen sobre un eje corto y ensanchado, el receptáculo, que puede ser plano, cóncavo o convexo y que a menudo presenta una envoltura de brácteas, el involucro. Parte superior del cuerpo de los cirrípedos generalmente constituido por una serie de placas calcificadas que encierra y protege el tórax y los apéndices torácicos (cirros).
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Cáliz
Verticilo externo del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los sépalos de una flor.
Denticulado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes muy menudos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Involucro
Conjunto de brácteas próximas a las flores y que las rodean o envuelven en mayor o menor grado.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Oblanceolado
Con forma inversamente lanceolada.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pilosidad
Conjunto de pelos de un órgano o una planta.
Piloso
Peloso
Simple
No dividido en partes.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Vilano
Limbo del cáliz de un fruto procendente de un ovario ínfero transformado en pelos, cerdas o escamas, típico de las compuestas.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:

asturnatura.com "Leontopodium alpinum Cass.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 460, 20/01/2014 [consultado el: 21/07/2019]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/leontopodium-alpinum.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.
Síguenos en nuestro canal de YouTube