Alchemilla alpigena Buser ex Hegi in Bull.

Nomenclatura

Publicación original
Alchemilla alpigena Buser ex Hegi in Bull.. Herb. Boissier ser. 2, 1(7): 716-718 (1901)
Ind. loc.
Auf Weiden und steinigen Stellen in der Bergregion; ziemlich selten. Tweralpspitz, 1335 m (Hegi); Tweralp (Th. Schlatter); Kreuzegg (Th. Schlatter, Hegi); auf dem Bergkamm zwischen der Kreuzegg und dem Schindlenberg, an einigen Stellen (Hegi); Goldloch am Dägelsberg (Hegi); Schnebelhorn, massenhaft (Heer, Kölliker, Hegi); Hirzegg, 1100 m und an der Warte überm Bärloch (Hegi); Scheidegg, 1230 m (Hegi); Dürrspitz ob Gibswil, 1150 m (Bucher); Hüttkopf (Schinz, Hegi). Verbreitung in den Nachbargebieten und in der Schweiz: Verbreitung bis jetzt noch nicht genau bekannt

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Rosales, Familia Rosaceae, Género Alchemilla

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Alchemilla alpigena

Sufrútice de tamaño pequeño, tapizante. Tallos fértiles 7-25 cm de longitud c. 2 veces la de los pecíolos de las hojas de la roseta, verdes, apenas teñidos de rojo, totalmente cubiertos de pelos seríceos y aplicados.

Hojas de la roseta con el limbo de 2-6 cm de ancho, en general circular [360-450(540)°], plano, dividido un (90-)100% del radio en (7)9(10) lóbulos que se solapan en la parte media, de casi lineares a obovados, con el ápice de redondeado a truncado, soldados entre sí en la base 0-5 mm y no estrechados en a modo de peciólulo -lóbulos de 4-12 mm de anchura, de razón longitud/anchura = 2-4, con el ápice finamente aserrado y de margen entero en un 50-80% de su longitud; dientes del lóbulo intermedio (7)9-16, de 0,5-1,5 x 0,5-2 mm (un 2-7% del radio del limbo, y de razón longitud/anchura = 0,5-2), aplicados, conniventes (divergentes en alguna hoja), de agudos a obtusiúsculos, bastante homogéneos, a menudo ocultados por los pelos-, con el haz de un verde prado a verde obscuro, mate o apenas brillante en vivo, glabra, y el envés blanco plateado, muy brillante, muy densamente seríceo, con la nervadura poco visible. Hoja caulinar superior con las estípulas hendidas en 2-5 dientes de razón longitud/anchura = 0,5-3.

Inflorescencia con 30-200 flores, estrecha; inflorescencias parciales densas, esféricas; monocasios con solo 1-10 mm de distancia entre el pedicelo de la flor inferior y el de la superior; pedicelos floríferos 1,5-4 mm, en las flores terminales 4-16 mm; sin brácteas en la mayoría de las flores. Flores 2,5-3,5 x 3-5 mm, de verdes a verde-amarillentas. Sépalos de razón longitud/anchura = 1-1,5(2), de obtusiúsculos a acutiúsculos. Estambres con filamentos de 0,3-0,7 mm.

.Fruto en aquenio, más o menos incluido en el receptáculo –éste con los sépalos, persistentes, forma la úrnula–, que es herbáceo o cartilaginoso.

Morfología

Fotografías de Alchemilla alpigena

En la galería de fotografías dispones de 3 fotografías de Alchemilla alpigena

Hábitat y ecología de Alchemilla alpigena

Fisuras y rellanos de roquedos, pedreras y pastos; con cierta frecuencia en substrato calizo; 700-2800 m.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.39072
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.33333
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.92808
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.49796
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.13973
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.30326
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.12396
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.10 m. Peso de semilla: 0.5 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: Sombra
0
Temperatura: Frescor, piso subalpino principalmente
0
Salinidad: Vive en zonas con bajas concentraciones de sales
0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
5
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
0
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
0

Distribución de Alchemilla alpigena

Montañas del SW de Europa: Jura, Alpes y Península Ibérica. En la Península: Cordillera Cantábrica -pico Espigüete, puerto de Palombera y Macizo de Valnera-, Pirineos -valle de Canfranc y desde el valle de Arán al Ripollès-, puerto de Urkiola (Vizcaya), montes Obarenes (Burgos), N del Sistema Ibérico -Tierra de Cameros- y Sierra Nevada.

Mapa de distribución de Alchemilla alpigena

Disponemos de 7 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

(L), Bi, Bu, Ge, Gr, Hu, Lo, Na, O, P, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Aplicado
Dícese de las estructuras aproximadas a la estructura que la sustenta.
Aquenio
Fruto seco, indehiscente y monospermo, en el que el pericarpo no se se encuentra soldado a la semilla.
Aserrado
Provisto de dientes a modo de una sierra.
Caulinar
Relativo al tallo.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Divergente
Dicho de un órgano concrescente a otro, que se va separándose progresivamente del otro.
Entero
Referido a los órganos laminares que tienen los bordes lisos, sin entrantes ni salientes.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Haz
Parte superior de la lámina de la hoja. Manojo o fascículo de elementos alargados.
Hendido
Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Monocasio
Inflorescencia cimosa en la que cada eje produce una sola rama.
Nervado
Provisto de nervios conspicuos.
Nervadura
Nerviación.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Persistente
Perenne, que persiste o se conserva.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Serrado
Dícese de aquel margen foliar aserrado, que tiene dientes agudos y próximos.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Soldado
Dicho de dos órganos, concrescentes, unidos entre sí.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Tapizante
Planta que por su hábito de crecimiento tiene capacidad de recubrir el suelo dándole un aspecto de tapiz o alfombra.
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.

Bibliografía

Artículo científico

Libro

  • Muñoz Garmendia, Félix & Navarro Aranda, Carmen (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VI. Rosaceae, 1998.

Categorías

#especie-autóctona

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Alchemilla alpigena. En asturnatura.com [en línea] Num. 1047, 21/04/2025 [consultado el 10/7/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 27-12-2022
Descripción creada el 21-04-2025