Juncus trifidus L.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Liliopsida, Orden Juncales, Familia Juncaceae, Género Juncus

Nombres vernáculos

Catalán: Jonc trífid.

Nomenclatura


Publicación original
Juncus trifidus L.. Sp. Pl. 326 (1753) [Ver pdf]
Etimología de Juncus
Del latín iuncus(juncus), -i m. = junco, en general –especies diversas de los géneros Juncus L. (Juncaceae), Cyperus L., Schoenus L. y Scirpus L. (Cyperaceae)
Etimología de trifidus
Del lat. trifidus, -a, -um = trífido, hendido en tres, que tiene tres puntas, etc. [lat. tri- (tres, tria) = tres; lat. -fidus, -fida, -fidum (de findo, hender) = hendido, dividido, etc.]. En la Corallorhiza trifida Châtel. (Ophrys Corallorhiza L., Orchidaceae), por la forma del labelo, quetiene tres lóbulos, uno grande, central, y dos orejuelas basales.
Sinónimos
Oreojuncus trifidus

Descripción de Juncus trifidus

Hierba perenne, de 5 - 24 cm, densamente cespitosa, con brotes extravaginales e intravaginales; rizoma con entrenudos muy cortos, cubiertos por vainas escuamiformes semejantes a las de la base de los tallos. Tallos 30 - 150 x 0.3 - 0.5 mm, erectos o algo recurvados, rígidos, cilíndricos o algo comprimidos.

Hojas dispuestas en la base y en el extremo de los tallos fértiles -brácteas foliáceas-, rara vez alguna situada hacia la mitad del tallo; hojas basales (3 - 5) con vaina pardo - amarillenta, brillante, sin limbo o con un limbo rudimentario y filiforme, las inferiores escuamiformes; vaina auriculada; aurículas 3 - 6 mm, laciniadas; limbo (en las brácteas foliáceas) de 10 - 90 x 0.5 - 0.8 mm, bifacial, plano, canaliculado, subulado, con los márgenes finamente serrulados en la mitad inferior, no septado, verde en la base y pardo hacia el ápice.

Inflorescencia 0.5 - 2 (3.5) cm, terminal, en antela simple, más o menos densa, con 1 - 4 (5) flores y 2 ó 3 (4) brácteas foliáceas de 1 - 9 cm, con vaina cerrada; ramas no desarrolladas o una solarama hasta de 1.5 cm, rara vez 2 ramas hasta de 3 cm en inflorescencias con 5 flores.
Flores subsésiles o con pedicelo hasta de 1 mm, con 2 ó 3 bractéolas involucrales de 2 - 2.3 mm, de aspecto semejante a los tépalos, con el borde superior laciniado, hialino.
Tépalos desiguales, ovado-lanceolados, agudos, de un castaño obscuro, con frecuencia con una banda central más clara, parda o verdosa; los externos 2.9 - 4 mm, más o menos largamente acuminados o aristulados, con márgenes escariosos estrechos; los internos 2.6 - 3.5 mm, agudos o acuminados, con márgenes escariosos más anchos.
Estambres 6; filamento c. 0.4 mm; antera c. 1.3 mm, brevemente mucronada.
Estilo 1 - 1.5 mm; estigmas 2 - 3 mm.
Cápsula 3 - 4 mm, sobrepasando algo a los tépalos, ovoide, trígona, atenuada en un pico de 0.5 - 0.8 mm, amarillenta en la base, de un castaño-rojizo en la parte superior, brillante. Semillas 0.8 - 1 mm, poco numerosas, naviculares o de forma irregular, angulosas, finamente reticuladas, pardo-rojizas, con apéndices de 0.2 - 0.5 mm.

Florece de junio a octubre.

Morfología

Fotografías de Juncus trifidus

Hábitat y ecología de Juncus trifidus

Vive en pastos cacuminales psicroxerófilos y fisuras de rocas, en substrato silíceo poco profundo, desde los (1200) 1700 - 2550 (3000) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
8220Pendientes rocosas silíceas con vegetación casmofíticaRoquedos (farallones, cantiles, paredones, escarpes, cortados, riscos, peñas, etc.) de naturaleza silícea que alojan comunidades vegetales abiertas de plantas perennes enraizadas en las fisuras y grietas.
4060Brezales alpinos y borealesMatorrales (no estrictamente brezales) de las altas montañas ibéricas, que habitualmente se desarrollan tanto por encima del último piso forestal como compartiendo este espacio con formaciones de coníferas arbóreas
4030Brezales secos europeosBrezales, jaral-brezales y brezales-tojales ibéricos de suelos ácidos más o menos secos, dominados mayoritariamente por especies de Erica, Calluna, Ulex, Cistus o Stauracanthus.
6170Prados alpinos y subalpinos calcáreosPrados de alta montaña desarrollados sobre suelos ricos en bases de los sistemas montañosos calcáreos peninsulares.
6140Prados pirenaicos silíceos de Festuca eskiaPrados dominados por Festuca eskia de las montañas silíceas del norte peninsular (Cordillera Cantábrica y Pirineos).
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de: Es una planta diferencial de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.293
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.27615
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.2029
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.33549
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00566
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.23671
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.07348
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.19 m. Peso de semilla: 0.13 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.4
Temperatura: Frío; alta montaña, pisos alpino y nival principalmente
1.9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.2
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
2.8
Nitrógeno: Suelos muy pobres en nitrógeno
1.8

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 2 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Leptosphaeria juncicola
Phaeosphaeria eustomatallos

Distribución de Juncus trifidus

Aparece en el norte y zonas montañosas del centro y sur de Europa, norte y centro de Asia, y Groenlandia, y este de Norteamérica. Cordilleras del N de la Península.

Mapa de distribución de Juncus trifidus

Citas totales: 0. Citas en el mapa: 0
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Le, O, S

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Curiosidades

Las anteras brevemente mucronadas y las aurículas fimbriadas son caracteres exclusivos de esta especie y de la centroeuropea Juncus monanthos. La posición sistemática de ambas, dentro del género, es incierta según los estudios moleculares.

Glosario de términos

Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Auriculado
Provisto de aurículas.
Basal
Propio o relativo de la base.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.
Cespitoso
Planta capaz de formar céspedes.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Escuamiforme
Escamiforme.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Intravaginal
Que se encuentra o surge del interior de la vaina de una hoja.
Involucral
Relativo al involucro.
Involucro

Conjunto de brácteas que, hallándose próximo a las flores, las rodea o envuelve en mayor o menor grado. Existen involucros unifloros, como los de Anemone e involucros plurifloros, como son los que rodean grupos de flores, inflorescencisa, en especial los de las umbelas y capítulos. En las umbelas compuestas de la mayor parte de las umbelíferas se distinguen dos involucros: el de la umbela, llamado involucro universal, cuyos hipsófilos corresponden a las brácteas madres de los radios primarios de la umbela, y el involucro parcial, integrado por las brácteas madres de los pedicelos o radios umbelulares; también se conoce al involucro universal como involucro simplemente y parcial como involucelo.

En las hepáticas, el involucro es cualquier órgano envolvente de los anteridios o arquegonios, que los protegen en mayor o menor grado. En las Jungermanniáceas acróginas es lo mismo que el periquecio.

En ficología, el involucro es una denominación imprecisa empleada con referencia al carposporofito de las algas rojas.

Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Lacinia
Segmento estrcho, profundo y con ápice agudo de cualquier órgano laminar.
Laciniado
Provisto de lacinias.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Limbo
Parte laminar de una hoja u otro órgano foliáceo. Parte libre o laminar de un pétalo situada al extremo del tubo de una corola gamopétala.
Mucronado
Provisto de un mucrón.
Navicular
Órgano con forma de barquita o navícula.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Recurvado
Curvado de tal forma que la concavidad se halla del lado externo o inferior.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Septado
Provisto de septos o tabiques separadores.
Serrulado
Margen foliar que tiene dientes diminutos, agudos y próximos.
Simple
No dividido en partes.
Subulado
Estrechado hacia el ápice para acabar en una punta fina.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • C. Romero Zarco. Juncus L. in: Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica vol. XVII

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Juncus trifidus. En asturnatura.com [en línea] Num. 326, 27/06/2011 [consultado el 6/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-08-2009
Descripción creada el 27-06-2011
Última modificación el 27-06-2011

Top