Gentiana alpina Vill.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Gentianales, Familia Gentianaceae, Género Gentiana

Nomenclatura


Publicación original
Gentiana alpina Vill.. Vill. In: Prosp. Pl. Dauph. 22. (1779).
Ind. loc.
Je lai cueillie à Sept-Laus, & sur les montagnes voisines [Francia, Delfinado]
Etimología de Gentiana
En Dioscórides y Plinio, principalmente, una planta que debe su nombre a su descubridor Gentis, rey de los ilirios -gr. Gént(h)ios, -ou m.; lat. Gentius, -ii m.-; la que, según los autores, podría ser alguna genciana, como la Gentiana lutea L. y la Gentiana purpurea L.
Etimología de alpina
Del latín alpinus, -a, -um = alpino, de los Alpes // bot. del piso alpino.
Sinónimos
Ciminalis alpina (Vill.) Holub in Folia Geobot. Phytotax. 8: 171 (1973)
Gentiana acaulis subsp. alpina (Vill.) H. Marcailhou & Marcailhou
Gentiana incisiflora Vayr. in Anales Soc. Esp. Hist. Nat. ser. 2 10: 546 (1901)

Descripción de Gentiana alpina

Hierba perenne 5-10(15) cm, acaule, con cepa corta y ramificada, hasta de 5 mm de diámetro, con una gruesa raíz axonomorfa anaranjada; ramas de la cepa de 2-2,5 mm de diámetro, rizomatosas, con entrenudos cortos, ramificadas, con abundantes raíces adventicias anaranjadas y numerosos estolones de más de 10 cm.

Hojas de (7)10-30 x (4)7-15(25) mm, en roseta, de longitud 1,5-2(2,8) veces la anchura, elípticas u ovadas, agudas u obtusas, de margen hialino estrecho, liso o ligeramente papiloso, con 1 ó 3(5) nevios, coriáceas, de un verde-amarillento claro, con frecuencia transversalmente incurvadas; vainas de las hojas basales 2-4 mm.

Inflorescencia reducida a una sola flor.
Flores pentámeras, actinomorfas, sésiles o con pedicelo hasta de 45 mm en antesis, hasta de 60-100 mm en la fructificación, con 1(2) pares de bractéolas.
Cáliz de 13-16 mm, tubular, verdeamarillento; tubo 8-9,5 mm, cilíndrico; lóbulos 5-7 mm, de 2/3 de la longitud del tubo o ligeramente mayores, agudos, lineares, no estrechados en la base, a veces más o menos ovados y estrechados inmediatamente por encima de la membrana intracalicina, lisos o ligeramente papilosos en el margen; membrana intracalicina -vista desde el exterior- generalmente triangular y corta, a veces más o menos alargada.
Corola de 35-50 mm, urceolado-campanulada, con 5 lóbulos que alternan con otros tantos pliegues y apéndices, azul, con aréolas verde-amarillentas en la garganta y puntos de un azul obscuro dispersos en las aréolas y agrupados en líneas hacia el interior del tubo; tubo 30-45 mm; lóbulos 4-6 mm, triangulares, ligeramente asimétricos, irregularmente dentados, obtusos y a veces apiculados, erecto-patentes; apéndices interlobulares cortos -de menos de 1/2 de la longitud de los lóbulos-, anchamente triangulares, irregularmente dentados.
Estambres con filamento alado en la mitad inferior del tubo de la corola; anteras 5,8-7 mm, connatas bajo el estigma.
Pistilo 31-38 x 3-4 mm, fusiforme, con nectarios prominentes en la base, frecuentemente con el estilo y la parte superior del ovario azulados; lóbulos estigmáticos espatulados, de superficie papilosa y margen fimbriado, unidos en antesis en un pequeño disco débilmente cóncavo.

Fruto en cápsula de 35-45 x 5- 10 mm, ahusada en los extremos, dehiscente en el cuarto apical, sin estípite. Semillas 0,75-1,4 x 0,5-0,65 mm, irregularmente elipsoides, ápteras, reticuladas, estriadas longitudinalmente, con la región del hilo poco marcada, de un pardo claro; retículo de paredes gruesas y aréolas poligonales alargadas, en forma de pequeñas depresiones más claras.

Florece de julio a agosto.

Morfología

Fotografías de Gentiana alpina

Hábitat y ecología de Gentiana alpina

Crece en pastizales más o menos húmedos o en suelos más o menos pedregosos de los pisos subalpino y alpino, en substrato ácido, desde los (1800)2000 a los 3200(3400) m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

TipoCódigoHábitat
DiagnósticaR43Temperate acidophilous alpine grassland

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6140Prados pirenaicos silíceos de Festuca eskiaPrados dominados por Festuca eskia de las montañas silíceas del norte peninsular (Cordillera Cantábrica y Pirineos).
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.28483
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.28328
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.6594
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.66865
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.00398
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.25016
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.0814
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.05 m. Peso de semilla: 0.2 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Hemicriptófito. Plantas herbáceas con las yemas de recambio en la superficie del suelo o inmediatamente debajo. Pueden ser cespitosos, rosulados,erectos, trepadores, etc.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8
Temperatura: Frío; alta montaña, pisos alpino y nival principalmente
1.7
Salinidad: No soporta la presencia de sales
0.0
Humedad: Suelos de moderadamente secos a humedos
4.7
Acidez: Suelos ácidos; pH 3.5 - 5.5; indicadora de acidez
2
Nitrógeno: Suelos pobres en nitrógeno
2

Distribución de Gentiana alpina

En Europa se distribuye en 4 áreas disyuntas: Alpes occidentales, Grisones, Pirineos y Sierra Nevada. NE y SE de España: Pirineos -centrales y orientales- y Sierra Nevada.

Mapa de distribución de Gentiana alpina

Citas totales: 22. Citas en el mapa: 22
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Girona (Ge)
  1. Lugar: , Pirineos Orientales. Coll de Pal. Berguedá
    Coordenadas: 42.31, 1.97 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 25/06/1985
    Altitud: 2100 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: I.Soriano
    Colección: LEB 50703-1
Granada (Gr)
  1. Lugar: , Dilar: Sierra Nevada
    Coordenadas: 37.0437, -3.4173 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M.L. Gil Zúñiga & J.A. Alejandre
    Colección: MA 01-00466665
  2. Lugar: , Sierra Nevada. Veleta
    Coordenadas: 37.0435, -3.451 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Francisco Beltrán Bigorra
    Determinado por: Carlos Vicioso Martínez
    Colección: MA 01-00093397
  3. Lugar: , Sierra Nevada. Veleta
    Coordenadas: 37.0435, -3.451 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1986
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: D. Belmonte
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00398231
  4. Lugar: , Sierra Nevada, Los Borreguiles, Laguna de Las Yeguas
    Coordenadas: 37.0618, -3.3837 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Barra, S. Castroviejo, S. Cirujano & E. Valdés-
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00438966
  5. Lugar: , Sierra Nevada, Los Borreguiles, Laguna de Las Yeguas
    Coordenadas: 37.0618, -3.3837 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Barra, S. Castroviejo, S. Cirujano & E. Valdés-
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 02-00438966
  6. Lugar: , Sierra Nevada, bajo el Veleta
    Coordenadas: 37.0528, -3.3611 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00438971
  7. Lugar: , Sierra Nevada, Veleta
    Coordenadas: 37.0618, -3.3837 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/07/1970
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00646181
  8. Lugar: , Sierra Nevada, en el Pico Veleta
    Coordenadas: 37.0618, -3.3724 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 17/07/1976
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Barra, Castroviejo, S. Cirujano & Valdés-Bermej
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00438992
  9. Lugar: , Sierra Nevada
    Coordenadas: 37.1067, -3.4176 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Lázaro
    Determinado por: Lázaro
    Colección: MA 01-00093401
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Bielsa
    Coordenadas: 42.5963, 0.1954 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00093396
  2. Lugar: , Macizo de la Maladeta, Portillón Inferior
    Coordenadas: 42.6046, 0.5607 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1981
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00438189
  3. Lugar: , Pirineos aragonenses, macizo de la Madaleta, orillas del lago Renclusa
    Coordenadas: 42.6779, 0.6189 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 02/07/1985
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Pablo Vargas
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00438194
  4. Lugar: , Por encima de Respumoso, hacia Musales. Sallent de Gállego
    Coordenadas: 42.8061, -0.3107 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1980
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Montserrat & L. Villar
    Colección: MA 01-00251795
  5. Lugar: , Valle de Barbarisa, Ibón Menor
    Coordenadas: 42.56, 0.38 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 19/07/1996
    Altitud: 2270 m
    Proporcionado por: GBIF
    Determinado por: G. Renobales
    Colección: FCO 24682-1
  6. Lugar: , Por encima de Respumoso, hacia Musales
    Coordenadas: 42.81, -0.3 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1980
    Altitud: 2400 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Montserrat & L. Villar
    Determinado por: P. Montserrat & L. Villar
    Colección: FCO 7694-1
  7. Lugar: , Bielsa. Lago Urdiceto
    Coordenadas: 42.6667, 0.2855 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/2015
    Altitud: 2383 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.del Egido
    Colección: LEB 116369-1
Lleida (L)
  1. Lugar: , Valle de Arán, Circo de Colomers, Pico Colomers
    Coordenadas: 42.5848, 0.9271 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/08/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Vargas
    Colección: MA 01-00476699
  2. Lugar: , Montarto, Naut Aran
    Coordenadas: 42.629, 0.8769 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 06/08/1984
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Ángel Manuel Hernández Cardona
    Colección: MA 01-00311277
  3. Lugar: , Puerto de la Bonaigua
    Coordenadas: 42.6487, 0.9738 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Valdés, G. López & al.
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00439839
  4. Lugar: , Puerto de la Bonaigua
    Coordenadas: 42.6487, 0.9738 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López, E. Valdés-Bermejo & al.
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00443216
  5. Lugar: , Viella-Migt-Arán, collado de Varrados
    Coordenadas: 42.7552, 0.8848 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 09/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Determinado por: Gustavo Renobales Scheifler
    Colección: MA 01-00511748
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Cc, Ge, Gr, Hu, Ja�n, L, Le, Po

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
FCO: Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009.Fernández Márquez M A (2022). Universidad de Oviedo. Departamento de Biología de Organismos y Sistemas: FCO. Department of Organisms and Systems Biology. University of Oviedo. Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/xtvrk2 accessed via GBIF.org on 2023-12-08.

Glosario de términos

Acaule
Planta de tallo corto, aparentemente inexistente.
Actinomorfo
Dícese de aquellas estructuras con al menos dos planos de simetría.
Adventicio
Órgano que se desarrolla de un tejido adulto y no de uno embrionario.
Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Amento
Inflorescencia racemosa que recuerda a una espiga o racimo pero colgante y con las flores generalmente unisexuales y aclamídeas.
Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Antesis
Momento de apertura de la flor y también el periodo desde su apertura a su marchitez.
Axonomorfo
Dicho de una raíz, la que tiene el eje principal engrosado y los ejes secundarios poco desarrollados con respecto al principal.
Basal
Propio o relativo de la base.
Cepa
Base subterránea del tallo o tronco unida directamente a la raíz.
Cima
Inflorescencia cuyo eje principal al igual que sus ramificaciones laterales o ejes secundarios acaban en una flor.
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Dehiscente
Que presenta dehiscencia.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Entrenudo
Porción de tallo comprendida entre dos nudos consecutivos.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Eroso
Órgano laminar que tiene los bordes con dientes desiguales, sinuosos o roídos.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Estambre
Cada uno de los elementos filiformes que forman el androceo u órgano masculino de la flor de las angiospermas y que contiene al menos los sacos polínicos.
Estigma
Porción apical del pistilo que retiene el polen.
Estilo
Parte superior del ovario del gineceo de las angiospermas, más o menos filiforme y que sostiene uno o varios estigmas.
Filamento
Parte estéril y filiforme del estambre que sostiene a la antera.
Fimbria
Porción de un órgano laciniada o dividida en segmentos muy finos.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Fusiforme
Ahusado, con forma de huso, engrosado en el centro y adelgazado en los extremos.
Garganta
Parte superior del tubo de una corola o caliz cuyas piezas están soldadas.
Hialino
Transparente, cristalino.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hilo
Cicatriz situada en el punto de unión de la semilla con el funículo o la placenta.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Incurvo
Curvado hacia adentro o lo alto.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Irregular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., asimétrico o zigomorfo.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Patente
Referido a una rama, flor, sépalo, pétalo, etc., que forma un ángulo muy abierto con el eje sobre el que se inserta.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Piloso
Peloso
Pistilo
Órgano del gíneceo floral con forma de pequeña botella compuesto por un carpelo cerrado o varios soldados que consta generalmente de ovario, estilo y estigma.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Regular
Flor, cáliz, corola, ovario, etc., que tiene más de dos planos de simetría, actinomorfo.
Reticulado
Nervadura con forma de retículo, con aspecto de redecilla.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Rizomatoso
Provisto de rizomas.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Seta
Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Tubo
Parte inferior soldada de algunos cálices y corolas.
Urceolado
Órgano con forma de olla.
Vaina
Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.

Bibliografía y más información

  • Tichý L., Axmanová I., Dengler J., Guarino R., Jansen F., Midolo G., … Chytrý M. (2023). Ellenberg-type indicator values for European vascular plant species. Journal of Vegetation Science, 34, e13168. https://doi.org/10.1111/jvs.13168.
  • Dřevojan P., Čeplová N., Štěpánková P. & Axmanová I. (2023) Life form. – www.FloraVeg.eu.
  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. XI. Gentianaceae-Boraginaceae, 2012.

Categorías

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Gentiana alpina. En asturnatura.com [en línea] Num. 498, 13/10/2014 [consultado el 5/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 08-08-2014
Descripción creada el 13-10-2014
Última modificación el 13-10-2014

Top