Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla

Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla

En la subida a la estación de esquí de la Covatilla y los parajes aledaños, en la Sierra de Béjar, se pueden contemplar las distintas litologías de metasedimentos en alto grado metamórfico de alta temperatura que forman el núcleo metamórfico de Béjar-Piedrahita.

Geología de Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla

Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla
Afloramiento de granitoide
Se incluyen dentro de este LIG unos granitoides inhomogéneos, diatexíticos y sincinemáticos, que presentan estructuras de tipo migmátitico o inhomogeneidades texturales y composicionales. Como características petrológicas hay que resaltar la de poseer abundantes restos de materiales metasedimentarios (rocas calcosilicatadas y cuarzo-anfibolitas principalmente), ortogneises glandulares, gneises glandulares mesocráticos y gneises bandeados y, la de encontrarse dentro de las zonas regionales de sillimanita y sillimanita + feldespato potásico. Es decir, son rocas aflorantes en zonas de alto grado metamórfico, ligados con los procesos de migmatización cortical y producción de magmas graníticos, pudiéndose decir que se trata de granitoides para-autóctonos con zonas que están in situ y con zonas que se han desplazado muy poco desde su área de formación.

Según López Speñaet al. (2004), las estructuras de tipo migmatítico que se pueden observar son, principalmente, de dos tipos: nebulíticas y schlieren.

  • Granitoide de textura nebulítica
    Granitoide de textura nebulítica
    El granitoide inhomogéneo con estructura nebulítica se caracteriza por una textura en grano de arroz y podría corresponder con el granitoide tipo Layos dentro del Complejo Anatéctico de Toledo y con las migmatitas mesocráticas de Pereira en el Complejo Anatéctico de Peña Negra. Cuando está fresco presenta un color gris azulado debido a la gran abundancia de cordierita, y cuando se altera adquiere tonos rojizos. El tamaño de grano varía de medio (3 mm) a medio-gruesos (6 mm). Los cristales de plagioclasa y FK presentan un acusado idiomorfismo. Estos últimos tienen un tamaño de arista que oscila entre 3-7 mm y dan lugar a la textura grano de arroz. La biotita se presenta en agregados de varios cristales con un tamaño de 2-5 mm. La moscovita es muy escasa o nula. La cordierita se presenta en prismas de 2-7 mm y puede estar alterada a micas de color verde (pinnita). De forma puntual, se pueden observar variedades con cierto carácter porfídico, caracterizadas por la presencia de fenocristales de feldespato potásico.
  • Granitoide de textura schlieren
    Granitoide de textura schlieren con bandeado
    El granitoide inhomogéneo con estructura schlieren se caracteriza por aflorar en bolos poco redondeados, cuya morfología está condicionada por el bandeado migmatítico que presenta. El bandeado está compuesto por una alternancia centimétrica (1-7 cm) de niveles leucocráticos de composición cuarzo-feldespática y niveles oscuros de carácter biotítico. Este bandeado puede ser continuo o bien desaparece dentro de un mismo afloramiento debido a los procesos de migmatización y anatexia.

Dentro de estos materiales, y más frecuentemente en los de estructura schlieren, se encuentran enclaves restíticos sin digerir de rocas calcosilicatadas y cuarzo-anfibolitas que aparecen como restos boudinados de pequeñas dimensiones.

Por otro lado, el LIG contiene afloramientos de un leucogranito sincinemático, que se presenta como un cuerpo estrecho y de gran continuidad longitudinal, intercalado en los materiales anteriores, y que constituye parte del flanco inferior de una sinforma vergente al NO. A escala de afloramiento este leucogranito presenta una mesostasis (última fracción de la mezcla fundida que se consolida entre los cristales formados anteriormente) cuarzo-feldespática con un tamaño de grano medio a medio-fino, y con unos llamativos nódulos de entre 1 y 10 cm compuestos por un agregado de micas (biotita y micas verdes) y cuarzo. De forma puntual, muestra concentraciones de turmalina. Los nódulos presentan formas prismáticas para los de menor tamaño y formas redondeadas para los de mayor tamaño.

Interes Geológico principal. Petrológico-geoquímico

Este LIG ofrece el interés de poder recorrer y reconocer por carretera, desde la localidad de La Hoya hasta la estación de esquí, las distintas litologías de metasedimentos en alto grado metamórfico (alta temperatura) que forman el núcleo metamórfico de Béjar-Piedrahita.

Geológico secundario. Geomorfológico.

Se pueden observar en la Sierra de Bejar las morfologías glaciares del entorno (como el Paleoglaciar de Cuerpo de Hombre y Nava de Navamuño, el Sistema glaciar Duque-Trampal-Endrinal y el Glaciar de Peña Negra de Becedas) y los fangos arcillosos y turbera de El Colorín, en la cabecera del arroyo de la Corteseja.

Contenido mineralógico

Cordierita
Cordierita
Minerales principales: cuarzo, feldespato potásico, plagioclasa y biotita, además de cordierita en los inhomogéneos. Accesorios: opacos, apatito, circón y andalucita, además de esfena en los ganitoides de nódulos, y de sillimanita, rutilo y granate en lo inhomogéneos. Secundarios: sericita, moscovita, clorita, feldespato potásico, rutilo sagenítico y, en los granitoides inhomogéneos, pinnita.


Flora de Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla

La flora del lugar corresponde básicamente con piornales de Cytisus oromediterraneus, escasamente acompañados de otras plantas.

Fauna de Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla

Entre los piornos es posible encontrar la lagartija Podarcis guadarramae y la chicharra de montaña, el endemismo del Sistema Central Lluciapomaresius stalii. Entre la aves, es fácil observar el acentor alpino (Prunella collaris), roquero solitario (Monticola solitarius) y el aguila culebrera (Circaetus gallicus) que bien se puede alimentar de las numerosas culebras lisas que viven en la zona (Coronella austriaca).

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 20 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Acis trichophylla (Chloroplastida)
Alisma lanceolatum (Chloroplastida)
Campanula rapunculus (Chloroplastida)
Cyperus longus (Chloroplastida)
Drimia maritima (Chloroplastida)
Eleocharis palustris subsp. palustris (Chloroplastida)
Eryngium tenue (Chloroplastida)
Fimbristylis bisumbellata (Chloroplastida)
Glyceria declinata (Chloroplastida)
Heliotropium supinum (Chloroplastida)
Hypecoum imberbe (Chloroplastida)
Juncus pygmaeus (Chloroplastida)
Malus sylvestris (Chloroplastida)
Narcissus bulbocodium (Chloroplastida)
Narcissus cantabricus (Chloroplastida)
Pedicularis sylvatica (Chloroplastida)
Quercus numantina (Chloroplastida)
Rumex pulcher (Chloroplastida)
Succisella carvalhoana (Chloroplastida)
Succisella microcephala (Chloroplastida)

Fotografías de Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla

Dispones de 20 fotografías de Metasedimentos de alto grado metamórfico en La Covatilla

Top