Fervenza do Toxa

Fervenza do Toxa

La cascada de la Toxa es un salto de agua situado en la parroquia de Pazos, en la provincia de Pontevedra, creada por el río Toxa, que vierte sus aguas sobre un desnivel de más de 60 metros. El salto de agua, junto con el Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, se encuentran situados en un paraje natural de gran valor paisajístico de la comarca del Deza, vinculado a los cursos fluviales de los ríos Deza, Liñares, Ulla y Arnego.

Se accede desde la villa de A Bandeira situada en la carretera N-525 que une Ourense con Santiago. Desde esta población se va a la parroquia de Pazos por la carretera 204 que va a Merza y Vila de Cruces y siguiendo las señales llegaremos a un aparcamiento amplio desde donde parte un corto sendero hasta los miradores, desde los cuales se puede disfrutar de un magnífico panorama. Es posible desde aquí también seguir la ruta hasta el pie de la cascada, salvando el desnivel atravesando un precios bosque de robles y alcornoques. La duración es de media hora la bajada hasta el pie de la cascada y algo más la subida.

Fervenza do Toxa 2

El monumento que más destaca de los alrededores es el Monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, fundado en el siglo X por los condes de Deza. Otra pieza que se puede visitar es la iglesia de Breixa que, si bien su aspecto exterior no resulta excesivamente atractivo, en su interior se puede observar su ábside y la ornamentación de sus capiteles. En esta bisbarra aún quedan restos de su romanización que se materializan en los caminos, minas o puentes como el de Merza. Otro monumento es el puente medieval de Taboada, por el que cruzan los peregrinos por la Vía da Prata.

En los alrededores de esta cascada también podemos encontrar un bosque de ribera que, debido al clima templado y a la alta humedad ambiental, presenta una gran cantidad de hongos y líquenes. Cerca de este lugar también podemos ver la laguna de la Sacra de Olives, que preside el valle del río Curantes o el pequeño salto de agua de Bico de Curantes, cerca de Pena do Foxo. En el curso bajo del Arnego, antes de desembocar en el Ulla, existen pequeñas pero muy importantes manchas de corcho, la mayoría para la obtención de corcho.

Geología de Fervenza do Toxa

En esta zona existe una gran heterogeneidad geológica, de modo que se alternan granitos y gneises con pizarras además de otras explotaciones mineras como las de tungsteno y estaño en Fontao.


Flora de Fervenza do Toxa

Fervenza do Toxa 3La benignidad climática permite la diversidad forestal de manera que en la posición de solana están presentes los alcornoques (Quercus suber), los érbedos (Arbutus unedo), los laureles (Laurus nobilis) y los cerquitos (Quercus pyrenaica), mientras que en los suelos más profundos dominan el roble (Quercus robur), el arce (Acer pseudoplatanus) y el castaño (Castanae sativa). Cerca de las aguas del Toxa, en las riberas bien conservadas, existe un bosque en galería de árboles amantes de la humedad como los sauces (Salix atrocinerea), los alisos (Alnus glutinosa), los fresnos (Fraxinus angustifolia) y los avellanos (Corylus avellana).

Fauna de Fervenza do Toxa

Fervenza do Toxa 4La fauna que aquí se localiza es mayoritariamente la que está ligada a los cursos de los ríos. Nos referimos así a especies como el pollero, el martín pescador, el mirlo acuático, el tejón, la jineta y la doncella, entre otras. En las empinadas repisas de granito también se pueden encontrar animales de importancia ecológica, como el cuervo o el halcón peregrino. Entre los peces podemos destacar la gran cantidad de truchas que se pueden observar en los cursos fluviales de la bisbarra.

Listado de fauna del lugar

Aquí podrás consultar 11 especies de animales que aparecen georreferenciadas en asturnatura.com en 5 km alrededor de este lugar.

Amaranthus hybridus (Chloroplastida)
Araujia sericifera (Chloroplastida)
Baldellia alpestris (Chloroplastida)
Betula pubescens (Chloroplastida)
Juncus acutiflorus (Chloroplastida)
Juncus squarrosus (Chloroplastida)
Menyanthes trifoliata (Chloroplastida)
Potamogeton polygonifolius (Chloroplastida)
Setaria faberi (Chloroplastida)
Trifolium arvense (Chloroplastida)
Ulex minor (Chloroplastida)

Fotografías de Fervenza do Toxa

Dispones de 28 fotografías de Fervenza do Toxa

Top