Camino de Santiago. Laredo - Guemes

Itinerario, datos generales y mapa de situación


Información básica

Denominación: Camino de Santiago, Camino de Santiago. Laredo - Guemes
Itinerario: Laredo - Guemes
Dificultad: media.
Distancia: 26800 km
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de la Costa Oriental de Cantabria
Municipio: Laredo

Coordenadas de origen de la ruta: 43.41098, -3.41268.
[Ver en mapa]
Etapas de la ruta:

No te olvides...

GPSAdemás del equipamiento correcto (ropa, calzado, bebida,...), en una ruta de senderismo, y especialmente en las de montaña, es crucial conocer el punto exacto donde uno se encuentra, y la altura alcanzada. Para evitar muchos problemas indeseados recomendamos encarecidamente llevar un dispositivo GPS específicamente diseñado para la práctica del senderismo o montañismo, que ofrezca una buena capacidad de orientación en campo, precisión en posicionamiento y, sobre todo, una autonomía decente para que tu aventura no se convierta en una odisea. Te recomendamos esta selección de GPS.

Descripción de la ruta

El itinerario

Nos alejamos del mar (y de los viaductos de la autovía) y entramos en un hermoso valle cántabro de vacas y casonas.

Si hemos decidido seguir hasta Colindres seguimos por la playa y atravesamos unas urbanizaciones. Aunque se tratan de dos localidades, Laredo y Colindres están unidas. El albergue está señalizado: sólo hay que fijarse en los postes de las farolas o de señales de tráfico, una pegatina con la concha de Santiago te dirige a él. Ahora estén reformándolo, pero sigue abierto.

Si decidimos pasar por Santoña, saldremos del paseo marítimo recorriendo la playa de La Salvé hasta llegar al Puntal. Desde ahí las barcas cruzan Santoña todo el año, con mayor tráfico en verano. La barca nos deja al pie del monumento de Juan de la Cosa.

Buscamos la estación de autobuses y desde ella nos situamos dirección la playa de Berria. Una playa espectacular, en la que hay que tomar aliento para emprender la subida a El Brusco, la colina que esconde Noja.

A ella llegamos tras subir a la iglesia de San Pedro. Siguiendo las señales llegamos a la carretera 141. La seguimos para entrar al barrio de La Pedrosa.

Entramos en el valle de Meruelo, organizado en numerosos barrios. Güemes está bien indicado. No hay pérdida. Su albergue está fuera del pequeño núcleo urbano, sobre una colina. Es un albergue que merece la pena.

Dificultades

El Brusco. La subida hasta Noja obliga a andar un repecho al final de la playa de Berria.

Observaciones

Antes de reemprender el camino hasta Güemes bien vale tomar un tentempié: quedan unos kilómetros muy bonitos y bucólicos, pero algo pesados.

Fuente: Eroski Consumer

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Síguenos en nuestro canal de YouTube