Chalet de los San Martín

Chalet de los San Martín Proyecto del arquitecto Gregorio de Ibarreche en 1900, el chalet de los San Martín es una vivienda unifamiliar de inspiración inglesa, una tipología que fue empleada profusamente para las residencias veraniegas a principios del s.XX. De este estilo, son por ejemplo, el conjunto del Palacio de la Magdalena de Santander o el Palacio de Hornillo en Las Fraguasde Iguña.

Este edifio destaca por sus vistosos remates en el tejado y por el juego de diferentes alturas de la fachada sur. También es muy llamativa la decoración del alero de madera, que forma unas molduras a modo de casetones, así como las dos ventanas abuhardilladas que están rematadas por capiteles.

A la vivienda se accedía a través de una escalinata con porche en la primera planta y la finca está cerrada por una buena verja de hierro forjado. Propiedad de la familia San Martín hasta fecha reciente, en la actualidad su interior se ha distribuido en varias viviendas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Chalet de los San Martín

Dispones de 3 fotografías de Chalet de los San Martín

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Porche
Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.
Top