Chalet de los San Martín



Información básica

Nombre: Chalet de los San Martín
Lugar: Castro Urdiales
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de la Costa Oriental de Cantabria
Municipio: Castro Urdiales

BIC declarado en BOE 06/08/1992

Tipo de lugar: Monumento: Casa

Situación


Coordenadas: 43.37812,-3.21611

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Proyecto del arquitecto Gregorio de Ibarreche en 1900, el chalet de los San Martín es una vivienda unifamiliar de inspiración inglesa, una tipología que fue empleada profusamente para las residencias veraniegas a principios del s.XX. De este estilo, son por ejemplo, el conjunto del Palacio de la Magdalena de Santander o el Palacio de Hornillo en Las Fraguasde Iguña.

Este edifio destaca por sus vistosos remates en el tejado y por el juego de diferentes alturas de la fachada sur. También es muy llamativa la decoración del alero de madera, que forma unas molduras a modo de casetones, así como las dos ventanas abuhardilladas que están rematadas por capiteles.

A la vivienda se accedía a través de una escalinata con porche en la primera planta y la finca está cerrada por una buena verja de hierro forjado. Propiedad de la familia San Martín hasta fecha reciente, en la actualidad su interior se ha distribuido en varias viviendas.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Porche
Entrada o galeria adosada a un edificio tiene arcadas y está cubierta. Soportal.

Fotografías de Chalet de los San Martín

Chalet de los San Martín

Chalet de los San Martín

Chalet de los San MartínI

Chalet de los San MartínI

Chalet de los San Martín

Chalet de los San Martín

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Chalet Sotileza
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube