Palacio de los Condes de Isla



Información básica

Nombre: Palacio de los Condes de Isla
Lugar: Isla
País: España
Comunidad: Cantabria
Provincia: Cantabria
Comarca: Comarca de Trasmiera
Municipio: Arnuero

BIC declarado en 16-10-1991

Tipo de lugar: Monumento: Palacio

Situación


Coordenadas: 43.49565,-3.56951

¿Dónde comer y dormir?

  • Planifica tu viaje para visitar este lugar escogiendo entre cientos de casas rurales, hoteles y restaurantes donde saborear la gastronomía de la región.

    Logo Booking.com Logo edreams


  • Si te gusta viajar y conocer nuevos lugares aquí podrás encontrar una selección de las mejores guías de viaje en Amazon


Descripción

Situado en el Conjunto Histórico de Isla, cerca de la Iglesia de San Julián y Santa Basilisa, este palacio fue construido a finales del s. XVII por D. Juan Fernández de Isla, ilustre personaje que había sido obispo de Cádiz desde 1676 y luego arzobispo de Burgos, a partir de 1680. Es antecesor de don Juan Fernández de Isla, notable ilustrado del s. XVIII, creador del Astillero de Guarnizo y de numerosas fábricas en Cantabria, bajo el reinado de Fernando VI.

El edificio principal tiene planta rectangular y es de dos alturas, con fachada principal orientada al mediodía, la cual presenta en el piso inferior una portada central con arco escarzado enmarcado por pilastras rehundidas, que están rematadas por bolas herrerianas. A cada lado de la puerta tiene dos ventanas con dintel y dos cubos almenados en las esquinas, que están decorados con pequeños escudos. El piso superior, separado del inferior por una imposta lisa, tiene un antepecho en el centro, con balcón de hierro, flanqueado por dos escudos del arzobispo fundador, y dos ventanas adinteladas en los laterales. Tiene cornisa moldurada, rematándose el tejado por bolas herrerianas.

Los otros edificios son similares a éste, destacando la capilla, en forma de torre, de gran sobriedad. En el interior se conserva una importante biblioteca y los retratos de la familia fundadora.

El palacio carece de solana y otros elementos que produzcan variedad o contrastes de volúmenes o claroscuros, siendo los vanos pequeños y escasos, y de gran sobriedad decorativa. Esta influencia hay que buscarla en el Palacio de los Acebedo, en Hoznayo, que a su vez nos remite a la arquitectura castellana de los Austrias. Su interior se compone de numerosas estancias y salas, entre las que destaca un gran salón y una notable biblioteca. Se conservan, así mismo, los retratos en lienzo de los personajes más destacados de este linaje de religiosos y hombres de empresa montañeses influyentes en la Corte.


Fuente: Wikipedia
 

Comparte en:


Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dintel
Elemento horizontal que soporta un carga, apoyando sus extremos en las jambas o pies derechos de una vano.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.

Fotografías de Palacio de los Condes de Isla

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes deslaI

Palacio de los Condes deslaI

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes desla

Palacio de los Condes desla VI

Palacio de los Condes desla VI

Palacio de los Condes desla V

Palacio de los Condes desla V

Palacio de los Condes desla VI

Palacio de los Condes desla VI

Palacio de los Condes deslaX

Palacio de los Condes deslaX

Palacio de los Condes desla X

Palacio de los Condes desla X

Palacio de los Condes desla XI

Palacio de los Condes desla XI

Palacio de los Condes desla X

Palacio de los Condes desla X

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Playa de Ris
Playa
Torre del Rebollar
Monumento
Síguenos en nuestro canal de YouTube