Torre de los Azulejos

Torre de los Azulejos

La Torre de los Azulejos, localizada en la Villa de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos, se encuentra en el interior de un espacio rodeado por una tapia. La fachada principal, en muro de sillería, recoge los elementos artísticos más importantes: puerta de acceso con arco de medio punto y molduras de interés y una pequeña ventana adintelada con alféizar que descansa sobre ménsulas, friso con leyenda y remate en frontón de lados curvos que aloja un excelente escudo y se adorna con varios pináculos a modo de entorchados. Bajo las cornisas del alero hay varios óculos y las esquinas se rematan con pequeños cubos. Los azulejos presentes en diferentes partes del edificio especialmente en la coqueta ventana de una de sus fachadas laterales hacen referencia por su origen árabe, a un planteamiento mudéjar renacentista y a lo largo de la historia han dado nombre a este edificio.

Fotografías de Torre de los Azulejos

Dispones de 5 fotografías de Torre de los Azulejos

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Top