Medicago L.



Clasificación

Reino Plantae
División Magnoliophyta
Clase Magnoliopsida
Orden Fabales
Familia Leguminosae


Descripción

Medicago sativa, Rafa González
Arbustos o hierbas anuales o perennes, sin olor a cumarina. Tallos postrados, ascendentes o erectos, glabros o pelosos con pelos simples papilosos, no glandulíferos o glandulíferos.

Hojas estipuladas, pecioladas, trifolioladas; folíolos generalmente de oblongos a anchamente obovados, serrulados, serrados o enteros, con ápice de redondeado a retuso, a veces agudos o apiculados; estípulas adnatas al pecíolo, laciniadas, serradas o subenteras.

Inflorescencias axilares, pedunculadas, bracteadas, en racimos paucifloros o multifloros; pedúnculo que termina generalmente en arista; flores pediceladas, con pedicelos erecto-patentes, mucho más cortos que el cáliz.
Cáliz campanulado, con 5 dientes subiguales y tan largos o más largos que el tubo, glabro o con indumento de pelos no glandulíferos o glandulíferos.
Corola amarilla, purpúrea o morado-pálida, rara vez blanca; alas y piezas de la quilla con una evaginación en el 1/2 inferior del limbo, la quilla con los pétalos soldados por el margen inferior, tan larga o más larga que el estandarte, rara vez más corta.
Androceo diadelfo o pseudomonadelfo, con 2 ventanas basales; tubo estaminal oblicuo en el ápice; filamentos estaminales filiformes; anteras subdorsifijas y más o menos basifijas, orbiculares o suborbiculares, las basifijas alternando con las dorsifijas.
Ovario estipitado, con 1-20 rudimentos seminales; estilo aplanado lateralmente, robusto, arqueado hacia la mitad o cilíndrico y curvado en forma de hoz; estigma húmedo, capitado, terminal, con una masa semiesférica rodeada de papilas.

Fruto generalmente indehiscente y arrollado en espiral en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario, a veces reniforme o falcado, con una o varias semillas; espiras en número variable, con o sin tubérculos o espinas marginales o submarginales, patentes o adpresas.
Semillas más o menos reniformes, lisas, crestadas o verrugosas, de amarillas a de un pardo obscuro

 

Distribución

Género que comprende unas 45-50 especies, algunas de las cuales son adventicias o cultivadas en todas las regiones templadas del Globo.

Curiosidades

La alfalfa, Medicago sativa s.l. y especies relacionadas, se cultiva ampliamente como forrajera.

La mayoría de las especies tan solo pueden determinarse con seguridad cuando tienen frutos maduros; esto es particularmente cierto en el caso de las especies de la compleja sección Spirocarpos, formada por plantas anuales. Aunque los caracteres vegetativos, tipo biológico, tamaño de las flores o forma de los frutos pueden ser a veces diagnósticos para varias especies, la clasificación general depende ampliamente de detalles del fruto que requieren observación cuidadosa bajo la lupa. El tipo de venación de las espiras, su grado de aproximación o la falta de venas, así como el tipo de indumento, son caracteres de importancia primordial.

Etimología

bot. Medicago, género de las Leguminosas establecido por Tournefort y revalidado por Linneo, que incluyó en él, además, las Medica de Tournefort y de otros prelinneanos –gr. Mēdik´ē poá f.; lat. Medica, -ae f. = principalmente, la alfalfa o mielga (Medicago sativa L., Leguminosas)–; la cual, según Plinio, fue introducida en Grecia durante las guerras Médicas –gr. Mēdikós, - ´ ē, -ón; lat. Medicus, -a, -um = médico en su acepción de medo, es decir, de la Media (Irán)–; lat. -ago, -inis f. = sufijo que indica parecido o relación

Lista de especies

Dispone de información de 12 especies.

 

 



Fotografías de Medicago

 

Más información

 
 
//jQuery v3.1.1 , Bootstrap v3.2.0 , cookie consent