Medicago rigidula (L.) All.

Nomenclatura

Publicación original
Medicago rigidula (L.) All.. Fl. Pedem. 1: 316 (1785)
Ind. loc.
Mense Septembri ad mare reperi Monspelii
Etimología de Medicago
bot. Medicago, género de las Leguminosas establecido por Tournefort y revalidado por Linneo, que incluyó en él, además, las Medica de Tournefort y de otros prelinneanos -gr. Mēdik´ē poá f.; lat. Medica, -ae f. = principalmente, la alfalfa o mielga (Medicago sativa L., Leguminosas)-; la cual, según Plinio, fue introducida en Grecia durante las guerras Médicas -gr. Mēdikós, - ´ ē, -ón; lat. Medicus, -a, -um = médico en su acepción de medo, es decir, de la Media (Irán)-; lat. -ago, -inis f. = sufijo que indica parecido o relación
Basiónimo
Medicago polymorpha var. rigidula L. Sp. Pl. 780 (1753)
Sinónimos
Medicago agrestis Ten. Fl. Napol. 1: 71 (1813)
Medicago cinerascens Jord. in F.W. Schultz in Arch. Fl. France Allemagne 316 (1850-1854)
Medicago depressa Jord. Cat. Graines Jard. Bot. Dijon 28 (1848)
Medicago gaditana Pérez Lara
Medicago gerardi Waldst. & Kit. ex Willd., Sp. Pl. 3: 1415 (1802)
Medicago germana Jord. in F.W. Schultz in Arch. Fl. France Allemagne 316 (1850-1854)
Medicago morisiana Jord.
Medicago timeroyi Jord. Cat. Graines Jard. Bot. Dijon 29 (1848)

Clasificación

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Fabales, Familia Leguminosae, Género Medicago

* Clasificación taxonómica en revisión para adaptarla a las categorías actuales. Consulta la bibliografía para más información sobre las categorías taxonómicas empleadas.

Descripción de Medicago rigidula

Hierba anual o perennizante, postrada o decumbente, ramificada desde la base; partes vegetativas con indumento denso de pelos no glandulíferos. Tallos (4)7-25(50) cm.

Hojas con folíolos (2)4,5-8(10) x (2)4-7(8) mm, obovados, truncados, con dientes en el 1/3 superior o solo en el ápice; estípulas dentadas, casi enteras en la parte superior.

Flores agrupadas en inflorescencias de tipo racimos con 1-2(4) flores; pedúnculo aproximadamente dos veces más largo que el pecíolo de la hoja contigua.
Cáliz 3- 3,5 mm, con pelos no glandulíferos; dientes 1,5-2 mm.
Corola 4,5-6,5 mm, amarilla; estandarte más largo que la quilla; alas más cortas que la quilla.

Fruto 4,5- 7  6,5-7,5(9) mm, discoideo o turbinado, espinoso, densamente cubierto de pelos glandulíferos ± largos y a menudo pluricelulares -a veces también los hay no glandulíferos en las caras de las espiras y en el margen-, espiralado, con 4-7 espiras ± apretadas en la madurez, al menos con la primera espira más estrecha que las otras -espira más ancha del fruto maduro de 6-9 mm-; margen de las espiras redondeado, con las espinas que forman un ángulo de c. 130º con la cara de las espiras -el de la espira superior con las espinas que forman un ángulo de c. 90º-; espinas 1,5-3 mm, rígidas, ligeramente surcadas en la base, uncinadas, generalmente curvadas en dirección contraria a la del arrollamiento del fruto; vena submarginal de la espira separada de la sutura dorsal por un surco profundo cuando joven, el que desaparece en la madurez, venas radiales fuertemente curvadas en sentido contrario al del arrollamiento, que se ramifican algo cerca de la vena submarginal. Semillas c. 3,5 mm, reniformes, parduscas.

Florece de abril a julio.

Morfología

Fotografías de Medicago rigidula

En la galería de fotografías dispones de 2 fotografías de Medicago rigidula

Hábitat y ecología de Medicago rigidula

Barbechos, herbazales de bosques y pastizales de taludes y caminos, indiferente edáfica, desde los 100 a los 1600 m de altitud.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.72014
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.69397
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
1.53037
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
2.13789
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.51769
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.29766
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.40812
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.24 m. Peso de semilla: 3.4 mg.
Clase de distancia de dispersión: 1. Especies de menos de 0,3 m. Sus semillas no tienen características específicas de dispersión. Las especies en su mayoría se autodispersan, aunque la dispersión de semillas puede ser iniciada por el viento, por ejemplo, al sacudir la fruta, lo que provoca la caída de la diáspora.
Modo de dispersión: Dispersión local no específica

Tipo biológico

Las principales categorías de la clasificación de las formas de vida siguen el sistema de Raunkiaer (1934), que se basa en la posición de los brotes que sobreviven a la estación desfavorable. Datos según Dřevojan et al. (2023).

Terófito. Plantas que completan todo su ciclo de desarrollo durante la estación favorable. Son anuales y pasan la estación desfavorable en forma de semilla.

Indicadores ecológicos

Indicadores de tipo Ellenberg según Tichý et al. (2023) de acuerdo con los óptimos ecológicos de la especie en los principales gradientes ambientales, utilizando escalas ordinales definidas por Ellenberg et al. (1991).

Luz: No soporta la sombra
8.4
Temperatura: Calor, piso colino principalmente
7.9
Salinidad: No soporta la presencia de sales
1
Humedad: Suelos secos; indicadora de sequedad moderada
2.4
Acidez: Suelos ricos en bases; pH 5.5 - 8; indicadora de alcalinidad
7.7

Relaciones con otras especies

Insectos asociados: 1 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Sitona discoideus

Distribución de Medicago rigidula

S de Europa, N de África y SO de Asia hasta el Afganistán; naturalizada en Australia y N de América. Casi toda la Península Ibérica e Islas Baleares.

Mapa de distribución de Medicago rigidula

Disponemos de 117 citas en el mapa de esta especie. Si quieres conocerlas puedes consultar su mapa detallado en SINFIber.

Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:

Ab, Ba, Bi, Bu, CR, Ca, Cu, Hu, J, L, Le, M, Na, P, S, Sa, Sg, Va, Vi, Z, Za

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Protección y amenazas

Categoría UICN para España:

UICN escalaLC

Categoría: Preocupación Menor (LC)
Un taxón se considera de Preocupación Menor (LC) cuando, habiendo sido evaluado, no cumple ninguno de los criterios que definen las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro, Vulnerable o Casi Amenazado.

Tendencia poblacional UICN: Estable

Glosario de términos

Ala
Dilatación laminar de la superficie de cualquier órgano.
Alado
Provisto de alas.
Anual
Planta que nace, se desarrolla, florece y fructifica durante un sólo período vegetativo, con una duración que no pasa de un año, y que muere tras reproducirse.
Cimoso
Relativo a la cima
Corola
Verticilo interno del perianto heteroclamídeo, constituido por el conjunto de los pétalos de una flor.
Decumbente
Planta postrada, que tiene los tallos rastreros y tendidos sobre el suelo. Tallo que presenta dicho hábito de crecimiento.
Dentado
Dícese de los órganos foliáceos con dientes cortos y rectos.
Diente
Cada una de las divisiones más o menos triangulares y poco profundas del margen de un órgano laminar o de un fruto dehiscente.
Dorsal
Relativo al dorso.
Espina
Apéndice rígido, punzante y lignificado que contiene tejido vascular y que deriva de la modificación de una hoja, estípula o tallo.
Espinoso
Provisto de espinas o aguijones.
Espira
Espiral o cada una de las vueltas de la misma.
Espiralado
Órgano dispuesto en torno a un eje formando una espiral.
Estandarte
Pétalo superior de la corola de las leguminosas.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Hierba
Planta no lignificada o poco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Indumento
Conjunto de pelos, glándulas, escamas,... que recubren la superficie de un órgano.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Nudo
Punto de inserción o niveles de un órgano a un eje de una planta, generalmente lugares del tallo engrosados donde se insertan las hojas.
Obovado
Con forma inversamente ovada, con la parte más ancha en el ápice.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Pelo
Tricoma alargado a modo de hebra o cerda que se encuentra en diversos órganos.
Postrado
Referido a los tallos tendidos en el suelo y que como mucho tienen erguidas las extremidades.
Quilla
Conjunto de los dos pétalos inferiores de flor de las leguminosas, papilionáceas.
Racimo
Inflorescencia que consta de un eje de crecimiento indefinido a cuyos lados van brotando flores dispuestas sobre pedicelos.
Radial
Con dos o más planos de simetría.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Sutura
Línea más o menos marcada que se aprecia en los bordes concrescentes de los carpelos u otras piezas florales.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Uncinado
Con forma de gancho.
Vegetativo
Que realiza funciones vitales excepto las reproductoras.
Vena
Nervio.

Bibliografía

Artículo científico

Libro

Web

  • Life forms. Dřevojan P., Čeplová N., Stěpánková P. & Axmanová I.. 2023

Categorías

#plantas#plantas-cultivos-ruderal#especie-autóctona

Más información

Citar como

Juan Luis Menéndez
por Juan Luis Menéndez

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Medicago rigidula. En asturnatura.com [en línea] Num. 518, 02/03/2015 [consultado el 23/6/2025]. Disponible en asturnatura.com. ISSN 1887-5068

Comparte en:

Historial de cambios

Especie añadida el 10-09-2014
Descripción creada el 02-03-2015
Última modificación el 02-03-2015