Plantago lanceolata L.

Llantén menor

Dominio Eukarya, Supergrupo Archaeplastida, Filum Chloroplastida, División Streptophyta, Subdivisión Spermatophytina, Clase Magnoliopsida, Orden Plantaginales, Familia Plantaginaceae, Género Plantago

Español: Llantén menor, llantén lanceolado, llantén de cinco nervios. Inglés: Ribwort Plantain, Narrowleaf plantain. Portugués: Tanchagem, corrijó. Gallego: Correola, lingua de ovella. Asturiano: Llanzuela. Euskera: Ezpata-plantaina. Catalán: Plantatge estret, plantatge de fulla estreta.

Plantago lanceolata L.. Sp. Pl.: 113 (1753)
Habitat in Europae campis sterilibus
Etimología de Plantago
Plantágo, -inis, f. - lat. plantago, -inis f. = muy principalmente, nombre de varias especies del género Plantago L. (Plantaginaceae) -relacionado con lat. planta, -ae f. = planta del pie, etc.; por la forma de las hojas, según dicen-. Así, Ambrosini (1666) nos cuenta: "Es llamada Plantago [por] los autores latinos, vocablo que toman de la planta del pie (a causa de la anchura de sus hojas, las que recuerdan la planta del pie; y asimismo porque las hojas tienen líneas como hechas con arado, semejantes a las que vemos en la planta del pie)".
Etimología de lanceolata
Del latín lanceolatus, -a, -um = armado con una pequeña lanza // lanceolado, de figura semejante al hierro de una lanza.

Descripción de Plantago lanceolata

Hierba perenne, de 3-30(80) cm, acaule, por excepción subacaule, con un rizoma corto generalmente vertical y raíces no engrosadas.Hojas de 15-200(360) x 2- 20(80) mm, en una o varias rosetas basales, lanceoladas, agudas, de enteras a denticuladas, con 3-5(7) nervios, atenuadas en un pecíolo, a veces éste poco marcado, de glabrescentes a pubescentes, en ocasiones densamente lanuginosas, con pelos hasta de 1,5(3) mm, generalmente más o menos adpresos.Espiga de 5-50(120) x 5-13 mm, de ovoide a cilíndrica, compacta; brácteas medias y superiores de 2-4 x 1,2-2 mm, las inferiores hasta de 7 mm, ovado-acuminadas, con nervio medio que falta en el tercio distal y márgenes escariosos, de glabras a pelosas, con pelos de c. 0,5 mm; pedúnculo de 2-30(75) cm, mucho más largo que la espiga, con 5(7) surcos, de glabrescente a pubescente, con pelos en la base hasta de 3 mm, generalmente patentes, en el resto pelos de 0,3-0,7 mm, adpresos y antrorsos.
Sépalos de 2-3 mm, diferentes entre sí, de glabros a pubescentes o muy densamente pubescentes, con pelos hasta de 1 mm; los anteriores más o menos planos, más o menos agudos, soldados en casi toda su longitud, con los 2 nervios medios más o menos paralelos y estrechos que casi alcanzan el ápice y márgenes escariosos; los posteriores soldados solo en la base, aquillados, con nervio medio estrecho que alcanza el ápice y márgenes escariosos más o menos anchos.
Corola con tubo de 2-3 mm, liso y glabro; lóbulos de 1,5-2,5 x 1-1,3 mm, ovado-lanceolados, apiculados, glabros.
Anteras de 1,7-2,4 x 1-1,4 mm, amarillentas; filamentos parduscos.Fruto en pixidio de 3-4 x 1,8-2,2 mm, con 2 semillas, glabro. Semillas de 2-3 x 0,8-1,5 mm, naviculares, canaliculadas en la cara interna.Florece de abril a octubre.

Fotografías de Plantago lanceolata

Hábitat y ecología de Plantago lanceolata

Pastos y herbazales; 0-2300(2500) m.

DiagnósticaR22Low and medium altitude hay meadow
DiagnósticaR34Submediterranean moist meadow
ConstanteR22Low and medium altitude hay meadow
ConstanteR23Mountain hay meadow
ConstanteR24Iberian summer pasture (vallicar)
ConstanteR32Mediterranean short moist grassland of lowlands
ConstanteR34Submediterranean moist meadow
ConstanteR35Moist or wet mesotrophic to eutrophic hay meadow
ConstanteR37Temperate and boreal moist or wet oligotrophic grassland
ConstanteR51Thermophilous forest fringe of base-rich soils
ConstanteS34Balkan-Anatolian submontane genistoid scrub
ConstanteV12Mixed crops of market gardens and horticulture
ConstanteV32Mediterranean subnitrophilous annual grasslands
ConstanteV33Dry mediterranean lands with unpalatable non-vernal herbaceous vegetation
ConstanteV34Trampled xeric grasslands with annuals
ConstanteV35Trampled mesophilous grasslands with annuals
ConstanteN19Atlantic coastal Calluna and Ulex heath
ConstanteR21Mesic permanent pasture of lowlands and mountains
ConstanteR1TAzorean open, dry, acid to neutral grassland
ConstanteN1AAtlantic and Baltic coastal dune scrub
ConstanteN1HAtlantic and Baltic moist and wet dune slack
ConstanteN34Atlantic and Baltic soft sea cliff
ConstanteR12Cryptogam- and annual-dominated vegetation on siliceous rock outcrops
ConstanteR13Cryptogam- and annual-dominated vegetation on calcareous and ultramafic rock outcrops
ConstanteR14Perennial rocky grassland of the Italian Peninsula
ConstanteR15Continental dry rocky steppic grassland and dwarf scrub on chalk outcrops
ConstanteR17Heavy-metal dry grassland of the Balkans
ConstanteR1ASemi-dry perennial calcareous grassland (meadow steppe)
ConstanteR1BContinental dry grassland (true steppe)
ConstanteR1DMediterranean closely grazed dry grassland
ConstanteR1KBalkan and Anatolian oromediterranean dry grassland
ConstanteR1MLowland to montane, dry to mesic grassland usually dominated by Nardus stricta
ConstanteR1POceanic to subcontinental inland sand grassland on dry acid and neutral soils
ConstanteR1SHeavy-metal grassland in Western and Central Europe
ConstanteV38Dry perennial anthropogenic herbaceous vegetation

6510Prados pobres de siega de baja altitud (Alopecurus pratensis, Sanguisorba officinalis)Prados de interés ganadero desarrollados sobre suelos fertilizados y regados artificialmente en grado variable, y sometidos a una o dos siegas al año, a veces pastoreados directamente, propios de zonas medias y bajas
6520Prados de siega de montañaPrados de interés ganadero, a veces artificialmente fertilizados y sometidos a siegas o pastoreados directamente, propios de áreas de alta montaña.
6410Prados con molinias sobre sustratos calcáreos, turbosos o arcillo-limónicos (Molinion caeruleae)Prados de suelos pobres en nutrientes y permanentemente húmedos dominados por Molinia caerulea o por algunas especies de Juncus.
2150Dunas fijas descalcificadas atlánticas (Calluno-Ulicetea)Dunas terciarias o fijas de territorios más o menos lluviosos y con suelos lavados en las que se instalan brezales de sustratos ácidos (acidófilos).)
2190Depresiones intradunales húmedasZonas deprimidas en el interior de los cordones dunares litorales, con influencia constante del agua edáfica o incluso con encharcamiento temporal o permanente.
8230Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dilleniiRepisas, rellanos y roquedos silíceos horizontales con suelos incipientes, colonizados por vegetación dominada fundamentalmente por plantas crasas perennnes o anuales.
6110Prados calcáreos kársticos o basófilos del Alysso-Sedion albiComunidades pioneras abiertas que se desarrollan sobre sustratos rocosos o pedregosos, calcáreos o básicos, dominadas por plantas anuales y por plantas crasas.
6220Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-BrachypodieteaPastos xerófilos más o menos abiertos formados por diversas gramíneas y pequeñas plantas anuales, desarrollados sobre sustratos secos, ácidos o básicos, en suelos generalmente poco desarrollados.
6230Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)Prados vivaces de montaña de pequeña talla propios de suelos ácidos profundos siempre con ciertae humedad durante todo el año.

7.1

Melitaea cinxia-oligófagosubsidiary-
Phytomyza plantaginishojasmonófagoprincipal-
Pyrausta cespitalishojasmonófago--

Distribución de Plantago lanceolata

Eurasia y cuenca mediterránea; naturalizada en casi todo el mundo. Toda la Península y Baleares.

Mapa de distribución de Plantago lanceolata

1. Lugar: , Castell de Castells, prox. del pueblo
  1. Lugar: , Cañón del río Ubierna
    Fecha de observación : 10/07/1982
  2. Lugar: , Santa Cruz del Tozo
    Fecha de observación : 03/07/1986
    Legit: Galán Cela & G. López.
    Determinado por: J. Pedrol
  3. Lugar: , Entre Bastoscillos del Tozo y Pedrosa de Valdelucio.
    Fecha de observación : 29/05/1981
    Legit: Galán Cela & al.
  4. Lugar: , San Felices.
    Fecha de observación : 15/04/1984
    Legit: Galán Cela & A. Martín.
  5. Lugar: , Pesquera de Ebro.
    Fecha de observación : 27/04/1985
    Legit: Galán Cela & A. Martín.
  6. Lugar: , Pesquera de Ebro.
    Fecha de observación : 05/04/1985
  1. Lugar: , Entre Melide y Goleda, Santiso, Barazon
    Legit: Enrique Valdés-Bermejo
  2. Lugar: , Melide, Laboreiro.
    Fecha de observación : 06/06/2001
    Legit: J. Rodriguez Oubiña & R. Louzán
    Determinado por: J. Rodriguez Oubiña & R. Louzán
  3. Lugar: , Camariñas, Cavo Villano
    Fecha de observación : 19/06/1984
    Legit: Elena Lago & L. A. Samartin
  4. Lugar: , Puentedeume, Playa de Ber
    Fecha de observación : 16/08/1987
    Legit: Elena Lago, C. Ferreiro & A. Paz
  1. Lugar: , Prado del Rey
    Fecha de observación : 15/03/1980
    Legit: J.A. Varela & cols.
    Determinado por: A. Mediavilla
    Colección: MA 01-00771922
  1. Lugar: , San Lorenzo de Calatrava, Fuente del Corcho.
    Fecha de observación : 25/04/2002
    Legit: Alejandro Quintanar Sánchez
    Determinado por: Alejandro Quintanar Sánchez
  2. Lugar: , Piedrabuena, carretrea de Arroba, en las proximidades de Fuentepalillos
    Fecha de observación : 15/05/1993
  1. Lugar: , Mancha Real, subida a Mágina por la cara S
    Fecha de observación : 13/07/2000
    Legit: A. Aparicio, M. A. Carrasco, F. Martín & M. Velayo
    Determinado por: J. Pedrol
  2. Lugar: , Santiago de la Espada, desembocadura Borosa.
    Fecha de observación : 21/05/1994
  2. Lugar: , La Robla, Olleros de Alba, en el camino al Pico de la Cerra
    Fecha de observación : 22/07/1998
    Legit: C.J.Martín-Blanco
    Determinado por: Martín-Blanco
  3. Lugar: , Posada de Valdeón. Macizo Occidental de los picos de Europa, Carbanal, próximo a Vega Huerta
    Fecha de observación : 16/07/1982
  12. Lugar: , Navia. Playa de Frejulfe, Puerto Vega
    Fecha de observación : 03/09/1973
  13. Lugar: , Gijón. Gijón, Campa Torres
    Fecha de observación : 19/05/1989
    Legit: Herminio S. Nava & al.
  14. Lugar: , Valdés. San Cristóbal
    Fecha de observación : 07/09/1972
  15. Lugar: Parque del Rinconín, GIJON
    Fecha de observación : 18/12/2017
    Hábitat: Parque urbano
  16. Lugar: Parque urbano, GIJON
    Fecha de observación : 19/03/2017
    Hábitat: Jardín urbano
  1. Lugar: , Fuentes de Nava, antigua laguna de la Nava, junto a Casa Don Marcelo
    Fecha de observación : 21/06/1993
    Legit: R. Morales & J. Urcaregui
  2. Lugar: , Fuentes de Nava, antigua laguna de la Nava, junto a Casa Don Marcelo
    Fecha de observación : 21/06/1993
    Colección: MA 01-00619230
  2. Lugar: , Mallorca, Puigpunyent, subida hacia Esporles, curva en km 2
    Fecha de observación : 02/06/1998
  3. Lugar: , Menorca, Ferreries, ermita de Ferreries
  4. Lugar: , Menorca. Sector Norte, Alfurí de Dalt, entre Els Alocs y Cala del Pilar
  5. Lugar: , Ets Alocs
    Fecha de observación : 24/03/2004
    Fecha de observación : 02/08/1983
  2. Lugar: , entre Soto y Pto. de Palombreras
    Fecha de observación : 20/09/1989
    Legit: C. J. Martín
    Determinado por: C. J. Martín
  3. Lugar: , Camaleño: Lon
    Fecha de observación : 05/04/1998
  4. Lugar: , Miera: El Cotero (Mirones)
    Fecha de observación : 22/09/1998
    Legit: M. Pardo de Santayana & D. Pérez del Molino
  5. Lugar: , Suances
    Fecha de observación : 12/05/1951
    Legit: E. Leroy
  6. Lugar: , Elechas (Marina de Cudeyo)
    Fecha de observación : 07/05/1989
  7. Lugar: , Bárcena de Cicero: Cicero
    Fecha de observación : 19/06/1999
    Legit: M. Pardo de Santayana & L. Monreal
  8. Lugar: , San Vicente de la Barquera, playa de Merón (El Rosal)
    Fecha de observación : 07/11/2007
    Legit: A. Quintanar & J. Calvo
  9. Lugar: , La Concha, Suances
    Fecha de observación : 13/04/1995
    Legit: A. Guerra
  10. Lugar: , Santander
    Fecha de observación : 17/04/1989
  11. Lugar: , Liencres (Piélagos)
    Fecha de observación : 22/09/1968
  12. Lugar: , Liencres (Piélagos)
    Fecha de observación : 09/08/1971
    Fecha de observación : 26/04/2010
    Legit: C.Pérez Morales, R.Pérez Romero & R.Valencia Barre
  6. Lugar: , Gamones
    Fecha de observación : 29/07/2008

A, Ab, Av, Bi, Bu, C, CR, Ca, Cs, Cu, Gu, H, Hu, J, L, Le, Lu, M, Mu, Na, O, P, PM, S, Sa, Sg, So, V, Va, Vi, Za

Antibacterianos Antídotos Laxantes ligeros Demulcentes Expectorantes Oftálmicos Hemostáticos Astringentes Cataplasmas

Es un buen remedio para el sangrado ya que frena el flujo de sangre y acelera la reparación del tejido dañado ya que las hojas contienen mucílago, taninos y ácido salicílico. Un extracto hecho con ellas tiene propiedades antibacterianas. Son astringents, demulgientes, medianamente expectorantes, hemostáticas y oftálmicas. Internamente se usa en el tratamiento de diarreas, gastritis, úlceras pépticas, hemorroides, cistitis, bronquitis, catarros, sinusitis, asma y fiebres. Externamente se emplea en el tratamiento de inflamaciones dérmicas, úlceras y cortes; las hojas calientes se usan como vendaje para heridas externas. Las semillas se emplean contra gusanos parásitos.

Plantago lanceolata tiene un beneficio terapéutico de 3 de 5.

Las hojas jóvenes son amargas y complicadas de preparar, ya que las fibras se han de quitar antes de comer; las más jóvenes son las mejores para esto. Las semillas se pueden pulverizar y usar para añadir como aromas a pan, postres o tartas.

Plantago lanceolata tiene un beneficio nutricional de 2 de 5.

Acaule
Planta de tallo corto, aparentemente inexistente.
Canaliculado
Acanalado, provisto de canalículos.

Lanuginoso
Lanoso.
Navicular
Órgano con forma de barquita o navícula.
Pixidio
Fruto sincárpico capsular, circunciso y en el que la parte superior se separa en una sola pieza llamada opérculo.

#plantas#comestible#especie-medicinal#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Plantago lanceolata. En asturnatura.com [en línea] Num. 79, 12/06/2006 [consultado el 5/3/2024]. Disponible en asturnatura.com.

Especie añadida el 25-03-2006