Orchis morio L.

Orchis morio un es planta que florece de marzo a junio y que vive en pastizales, matorrales y claros de bosques. Sus flores tienen color violeta, púrpura o lila, más raramente blanco o rosado; sus sépalos tienen los nervios verdes y el labelo es plano o está plegado longitudinalmente.

Clasificación y nomenclatura

Reino Plantae, División Magnoliophyta, Clase Liliopsida, Orden Orchidales, Familia Orchidaceae, Género Orchis

Compañón, compañón de perro, amor de dama, satirión, cojón de perro

Port: Fatua, erva-do-salepo, testículo-de-câo; Gall: Collóns de can; Cat: Caputxí morat, botonets de ca;

Publicación original
Orchis morio L., Sp. Pl.: 940 (1753)[Ver pdf] [consultar]

Ind. loc.
Habitat in Europae nemoribus
Etimología de morio
Del lat. morio, -onis m. = loco, bufón, que hace reír [gr. mōrós, -á, -ón (ático, môros, -a, -on) = estúpido, atontado, loco, etc.]. En la Orchis Morio L. (Orchidaceae), según G. Ambrosini, Phytologiae (1666), porque la flor se parece al gorro de los bufones, auriculado y crestado, así como porque se abre a manera de casco patente y porque las estrechas hojas laterales recuerdan las orejas del bufón.
Sinónimos
Anacamptis champagneuxii (Barnéoud) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase in Lindleyana 12: 120 (1997)
Anacamptis morio (L.) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase in Lindleyana 12: 120 (1997)
Anacamptis picta (Loisel.) R.M. Bateman in Bot. J. Linn. Soc. 142: 12 (2003)
Orchis albertii A. Camus in Riviera Sci. 13: 72 (1926), pro hybrid.
Orchis champagneuxii Barnéoud in Ann. Sci. Nat., Bot. ser. 2 20: 380 (1843)
Orchis picta Loisel. in Mém. Soc. Linn. Paris 6: 431 (1827), non Raf.
Categoría: Plantas de pastizales xerofíticos y prados

Fotografías

Puedes ver 7 fotografías de Orchis morio en su galería de fotos



Descripción

Orquídea con tubérculos 2-3(4), de 9,6-28 x 8,3-22,2 mm, 2 sésiles o subsésiles, o 1(2) sésiles y 2 con largos pedúnculos, hasta de 95 mm. Tallos 12-37 cm, lisos, glabros, con escamas basales envainadoras, escariosas.

Hojas basales 3-9, de 3-8,8 x 0,6- 1,6 cm, más o menos aproximadas en una roseta, lanceoladas, agudas, atenuadas, envainadoras, no onduladas en el margen, glabras, no maculadas; hojas caulinares superiores 1-4, progresivamente más cortas hacia el ápice.

Inflorescencia 2,7-8,5 cm, subcilíndrica, laxa, con 4-16 flores, sésiles, que se abren de la base al ápice; bráctea de la flor basal 11,2-17 x 2,2-4,6 mm, de ligeramente más corta a un poco más larga que el ovario de la flor adyacente -relación longitud de la bráctea/longitud del ovario = 0,86-1,29-, lanceolada, aguda, con 1-6 nervios, membranácea, rosada, glabra.
Sépalos libres, conniventes con los pétalos en gálea, glabros, de un rosa claro; los laterales 5,9-9 × 2,6-4,5 mm, anchamente lanceolados, asimétricos en la base, obtusos, con 5-7 nervios claramente verdosos; el central 4,7-6,5 x 2-3,2 mm, lanceolado, obtuso, con 3-5 nervios.
Pétalos laterales 4,5-6,8 x 1,1-2,6 mm, lanceolados, obtusos, glabros, con 1-3 nervios, de un rosa claro; labelo 5,4-9,2 x 9,2-17,2 mm, de levemente a netamente convexo -con los lóbulos laterales curvados hacia el pedicelo-, de contorno más o menos reniforme, trilobulado, con la zona central papilosa, blanca o rosada -con 0-13 manchas violáceas, dispuestas en varias líneas-, y dos lóbulos laterales de un púrpura claro; lóbulos laterales 1,5-3,4 x 2,3-8,5 mm, subrómbicos, generalmente truncados, más o menos crenados, lóbulo central 0,7-2,3 x 3,7-7,5 mm, subcuadrangular, de más corto que a tan largo como los laterales, más o menos emarginado o truncado, espolón (6,4)7,7-9,2(10,7) x 1,5-3,9 mm -relación longitud del espolón/ longitud del labelo = 0,81-1,55-, cilíndrico, más o menos obtuso -a veces dilatado en el ápice o incluso emarginado-, algo arqueado hacia arriba, de blanquecino a rosado.
Ginostemo c. 4 mm, recto, blanquecino. Antera 1,5-3 mm, ovoide, más o menos apiculada, rosada; polinios verdosos, con la caudícula amarillenta.
Ovario 9-18,2 mm, glabro.

Fruto en cápsula, de 15-23,7 x 4-6,8 mm, erecto, con 6 costillas. Semillas 0,45-0,6 x 0,1- 0,2 mm.

Florece de marzo a julio.

Imagen de Orchis morio


Hábitat y ecología

Crece en prados, claros de matorrales y márgenes de bosques, en todo tipo de substratos, desde el nivel del mar a los 1550(1700) m de altitud.

Datos obtenidos de:
- 3 fotografías de la galerías de naturaleza.
- 2 poblaciones georreferenciadas en SINFLAC.

Distribución

Europa -desde la Península Ibérica hasta el S de Noruega, C de Rusia y los Balcanes-, O de Asia -N del Irán, el Cáucaso y Turquía- y Marruecos. Dispersa por toda la Península, aunque falta o es rara en amplias zonas de la fachada atlántica y del SE

Georreferenciación SINFLAC

Mapa de distribución de Orchis morio. Para más información, puede pinchar los marcadores del mapa o visitar el mapa de distribución a mayor escala en SINFLAC

 

Lista de localidades

A - Lugar: Monforte de Lemos; Monforte, A vide, Lugo (observado 09/05/1991).
Proporcionado por: J. Amigo & M.I. Romero
FCO 18325-1
B - Lugar: Alba de Tormes; Terradillos, Salamanca (observado 08/05/1981).
Proporcionado por: F.J. Fdez. Díez
FCO 7184-1
C - Lugar: Por encima de Piasca, PIASCA, Cantabria (observado 16/05/2013, publicado 19/05/2013).
Hábitat: Pastizal
Fenología: Florecida
Proporcionado por: Juan Luis Menéndez


Colecciones
FCO: Portal de Datos de GBIF, www.gbif.net. 28-07-2009. Herbario FCO, Facultad de Ciencias de Oviedo

Curiosidades

Para no pocos autores, la típica O. morio se caracterizaría por sus flores relativamente numerosas, con un labelo poco plegado, de coloración rosada más o menos uniforme y con abundantes manchas dispuestas en varias filas, por su espolón no ensanchado hacia el ápice y por sus 2 tubérculos, sésiles o ligeramente pedunculados, mientras que Orchis champagneuxii sería una especie pauciflora, con el labelo netamente plegado, con la zona central blanca y sin manchas y los lóbulos laterales de un rosa claro, con el espolón muy ensanchado en el ápice –incluso emarginado–, y con 3 tubérculos –1 sésil y 2 largamente pedunculados–. Además, otros autores reconocen un tercer taxon, la Orchis picta, similar a O. morio pero con el espolón y los sépalos algo menores y el labelo netamente plegado.

La variabilidad del ápice del espolón es considerable. En pliegos procedentes de Hyères (Var, S de Francia), de donde fue descrita la O. champagneuxii, se pueden ver espolones no ensanchados en el ápice junto a otros netamente emarginados. Asimismo, se pueden ver espolones claramente emarginados en plantas del S de Suecia, donde nunca se ha señalado la O. champagneuxii. La variabilidad del número de manchas del labelo es también muy grande. Aparecen tanto en las formas de labelo plegado y blanquecino en el centro, como en las de labelo poco plegado y de coloración más o menos uniforme. En ocasiones varias manchas se unen de manera muy vistosa, en formas con labelo de 3-4 grandes manchas. Tampoco hemos encontrado una correlación clara entre la forma del espolón y los caracteres del labelo. En principio el carácter del número de tubérculos parece de mayor solidez, especialmente si atendemos al hecho de que no se han mencionado plantas con 3 tubérculos entre las O. morio centroeuropeas. Sin embargo, por toda la Península se encuentran plantas con 2 tubérculos más o menos sésiles, junto a otras que tienen 3(4) –2 pedunculados–. Esta variación se da incluso en el seno de una misma población, pues se ha podido comprobar que en algunos casos conviven plantas de 2 y de 3 tubérculos. La longitud de los pedúnculos también varía, de manera que se pueden ver plantas con pedúnculos de unos pocos milímetros –ya sea con 2 ó 3 tubérculos– junto a otras de pedúnculos que superan los 9 cm. Del mismo modo, no se ha encontrado una clara relación entre el número de tubérculos y los caracteres florales: no son raras, por ejemplo, las plantas con 3 tubérculos y labelos poco plegados y con abundantes manchas, o con 2 tubérculos y espolones netamente emarginados.

Incluso los autores más analíticos [cf. P. Delforge, Guía Orquíd. Eur.: 277 (2002)] admiten la dificultad de reconocer las tales especies. Este autor, concretamente, asegura que: “Ciertos años, por ejemplo, resulta bastante frecuente apreciar la presencia de individuos que tienen caracteres de O. picta o de O. champagneuxii en poblaciones septentrionales de O. morio”. Todo ello apoya la idea de que nos hallamos simplemente ante una especie polimorfa, dentro de la que no es posible reconocer –al menos, atendiendo a los antedichos caracteres– los táxones de que otros hablan.





Comparte en:


Bibliografía y más información

- Orchis. C. Aedo. 2005. Flora Ibérica XXI.
- Orchidaceae. C. Aedo y A. Herrero. 2005. Flora Ibérica XXI.

Contenido relacionado en asturnatura.com

Glosario de términos

Antera
Parte superior del estambre, más o menos abultada, que contiene el polen
Asimétrico
Carente de planos de simetría.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Basal
Propio o relativo de la base.
Bráctea
Órgano foliáceo situado en la proximidad de las flores y distinta consistencia a las hojas normales así como del cáliz y la corola.
Caudícula
Pedículo que sostiene el polinio en las orquídeas.
Caulinar
Relativo al tallo.
Connivente
Dicho de un conjunto de órganos, generalmente verticilados u opuestos, que están más o menos separados por la base, pero que se aproximan hasta ponerse en contacto por su extremo superior, pero sin llegar a soldarse.
Costilla
Resalte linear, fino y estrecho, en la superficie de un órgano.
Crenado
Dicho del margen de una estructura foliar, que presenta dientes redondeados u orlado de pequeños festones.
Cápsula
En briófitos, sinónimo de esporangio. En angiospermas, fruto simple, seco, polispermo, pluricarpelar, sincárpico, unilocular, con placentación central o parietal y diversos tipos de dehiscencia pero nunca transversal.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Envainador
Con forma de vaina y que rodea parcial o totalmente el eje que lo soporta.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Escama
Zool. Pieza esquelética protectora del cuerpo. Órgano foliáceo de forma y consistencia semejante a la de las escamas de los peces. Bot. Tricomas laminares sujetos por un pequeño rabillo. Escama tectriz: en las inflorescencias de las coníferas, aquellas en cuya axila nacen las escamas seminíferas que portan los rudimentos seminales. En algunas setas restos del velo universal que quedan sobre el sombrero.
Escarioso
De consistencia membranosa, más o menos seco y rígido y por lo general transparente.
Espolón
Prolongación tubulosa y cerrada que suele existir en la base de algunas flores y que por lo general contiene néctar.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Gálea
Parte del cáliz o de la corola con forma de yelmo o casco.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Labelo
Especie de pétalo que forman los estaminodios petaloides de algunas plantas. En las orquídeas recibe este nombre el pétalo medio superior, normalmente de tamaño, forma y color diferente a los laterales.
Lanceolado
Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Lóbulo
Pequeño lobo o gajo.
Margen
Borde de una hoja u órgano laminar.
Membranáceo
Semejante a una membrana, con forma de lámina delgada y flexible, sutil.
Nervio
Cada uno de los haces vasculares que se hallan en la lámina de una hoja u otros órganos de naturaleza foliar.
Obtuso
No acabado en punta.
Ondulado
Que forma ondas.
Orquídea
Planta de la familia de las orquidáceas.
Ovario
Parte basal del pistilo, generalmente engrosada, en cuyo interior se encuentran los primordios seminales.
Ovoide
Órgano macizo o copa de un árbol que tiene forma de huevo.
Papiloso
Cubierto o provisto de papilas.
Pedicelo
Rabillo de cada flor en las inflorescencias compuestas.
Pedúnculo
Estructura que sirve de soporte; en los peces parte del cuerpo del pez situada entre aleta caudal y la anal. En las plantas, rabillo de una flor solitaria o inflorescencia. Órgano de fijación al sustrato de los cirrípedos del orden Peduncula (percebes).
Polinio
Masa formada por los granos de polen de cada teca, especialmente en las orquídeas.
Pétalo
Cada una de las piezas que componen la Corola. Es la parte interior del Perianto, el cual comprende las partes estériles de una flor, que son el Cáliz y la Corola.
Reniforme
Con forma de riñón.
Roseta
Conjunto de hojas que se disponen muy juntas en el tallo a causa de la brevedad de los entrenudos.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Sésil
Organismo que vive fijado al sustrato. Órgano carente de soporte o pie.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Truncado
Órgano rematado por un plano transversal a modo de corte.
Tubérculo
Porción engrosada de un tallo que es capaz de almacenar sustancias de reserva. Prominencia verrucosa de la superficie de un órgano.
Ápice
Parte superior de una estructura.


Citar como:


asturnatura.com "Orchis morio L.". Asturnatura.com [en línea]. Num. 425, 20/05/2013 [consultado el: 17/08/2018]. Disponible en <https://www.asturnatura.com/especie/orchis-morio.html>. ISSN 1887-5068. Ver pdf

Queda prohibida la reproducción total o parcial de asturnaturaDB®, así como de las descripciones que contiene, la transmisión de las mismas por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, sin autorización previa y por escrito de los autores de asturnatura.com. Las fotografías son propiedad de sus autores.