Euphorbia cyparissias L.

Clasificación

Reino Plantae, División Tracheophyta, Clase Magnoliopsida, Orden Euphorbiales, Familia Euphorbiaceae, Género Euphorbia

Nomenclatura


Publicación original
Euphorbia cyparissias L.. Sp. Pl. 461 (1753) [Ver pdf]
Ind. loc.
Habitat in Misnia, Bohemia, Helvetia, G. Narbonensi
Etimología de Euphorbia
Del griego euphórbion, -ou n.; lat. euphorbea, -ae f., euphorbeum(-ium), -i n. = el nombre de una lechetrezna cactiforme de las montañas de Mauritania, quizá la Euphorbia resinifera Berg., y del látex que segrega. Según Dioscórides y Plinio, se refiere a Euforbo, médico del rey Juba II de Mauritania; según Galeno, al troyano Euforbo -gr. Eúphorbos, -ou m.; lat. Euphorbus, -i m.]
Sinónimos
Tithymalus cyparissias (L.) Hill Hort. Kew. 172 (1768)

Descripción de Euphorbia cyparissias

Planta perenne, glabra. Rizoma horizontal, raramente oblicuo, hasta de 6 mm de diámetro. Tallos de 5-60 cm, erectos o ascendentes, herbáceos, simples o muy ramificados desde la base, con (0)3-9(15) ramas laterales estériles muy desarrolladas y 0-12(18) ramas laterales fértiles.

Hojas 5-35 x 0,5-2(3) mm, lineares, linear-espatuladas o linear-ovadas, enteras, cuneadas o atenuadas en la base; en las ramas estériles filiformes o lineares -de 0,5-1 mm de anchura- y densamente dispuestas en el ápice a modo de pincel.

Inflorescencia en pleocasio con (6)11-18(21) radios, 1-2 veces bifurcados, los de último orden muy contraídos; brácteas pleocasiales parecidas a las hojas caulinares próximas; brácteas dicasiales ovadas, ovado- rómbicas, raramente semicirculares o reniformes, enteras, con ápice obtuso o redondeado, apiculado o no, libres.
Ciatio 1,5-2(3) mm, subsésil, glabro; nectarios amarillentos o más raramente rojizos, apendiculados, semicirculares o subtrapeizodales, emarginados, con dos apéndices 0,5 mm, gruesos y cortos, agudos u obtusos, raramente sin ellos.

Fruto de 3-4 x 3-4 mm, subesférico, poco sulcado; cocas redondeadas, de dorso granulado. Semillas 1,8-2,5  1,4-1,7 mm, oblongas, lisas, obscuras; carúncula 0,2-0,5  0,8-1,1 mm, subreniforme, sésil, terminal.

Florece de junio a octubre.

Morfología

Fotografías de Euphorbia cyparissias

Hábitat y ecología de Euphorbia cyparissias

Vive en pastos y claros de bosque, herbazales húmedos, matorrales, márgenes y taludes de carreteras y pistas forestales, bordea los prados; sobre suelos calizos, esquistosos y silíceos, desde los (70)500 a los 2600 m.

Hábitat EUNIS

La clasificación de hábitats EUNIS es un sistema paneuropeo global para la identificación de hábitats. La clasificación es jerárquica y abarca todo tipo de hábitats, desde naturales hasta artificiales, desde tierra hasta agua dulce y marina. Los tipos de hábitat se identifican mediante códigos, nombres y descripciones específicos y vienen con cruces peatonales a otras tipologías de hábitat.

Hábitats de interés asociados

La Red Ecológica Europea Natura 2000, fue creada por la Directiva 92/43/CEE, denominada Directiva Hábitats que tiene por objeto contribuir a conservar la biodiversidad y cuyas medidas pretenden garantizar el mantenimiento o restablecimiento de un estado de conservación favorable de los hábitat naturales.

CódigoHábitatDescripción
6210Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia)Prados naturales y seminaturales perennes desarrollados sobre sustratos calcáreos secos procedentes de la alteración de matorrales y formaciones forestales
8230Roquedos silíceos con vegetación pionera del Sedo-Scleranthion o del Sedo albi-Veronicion dilleniiRepisas, rellanos y roquedos silíceos horizontales con suelos incipientes, colonizados por vegetación dominada fundamentalmente por plantas crasas perennnes o anuales.
5130Formaciones de Juniperus communis en brezales o pastizales calcáreosFormaciones arbustivas de enebro común (Juniperus communis), que colonizan matorrales o pastizales de media montaña.
5110Formaciones estables xerotermófilas de Buxus sempervirens en pendientes rocosas (Berberidion p.p.)Matorrales de boj que resultan de la sustitución de distintos tipos de bosque, pudiendo actuar como vegetación permanente en laderas abruptas, crestas y espolones
9230Bosques galaico-portugueses con Quercus robur y Quercus pyrenaicaRobledales marcescentes mediterráneos o submediterráneos dominados por el melojo (Quercus pyrenaica), a veces en mezcla con el carballo (Quercus robur)
9240Robledales ibéricos de Quercus faginea y Quercus canariensisBosques mediterráneos marcescentes de quejigo (Quercus faginea subsp. faginea), quejigo lusitano (Quercus faginea subsp. broteroi) o quejigo moruno (Quercus canariensis).
9260Bosques de Castanea sativaBosques dominados por el castaño (Castanea sativa) procedentes de plantaciones antiguas y con regeneración natural o seminatural, tanto del castaño como de la vegetación característica
91B0Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifoliaBosques de fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) o de fresno florido (Fraxinus ornus), distribuidos por la región mediterránea, propios de suelos con alguna humedad.
9530Pinares (sud-) mediterráneos de pinos negros endémicosBosques de pino salgareño (Pinus nigra subsp. salzmannii) de las montañas ibéricas orientales.
6110Prados calcáreos kársticos o basófilos del Alysso-Sedion albiComunidades pioneras abiertas que se desarrollan sobre sustratos rocosos o pedregosos, calcáreos o básicos, dominadas por plantas anuales y por plantas crasas.
8210Pendientes rocosas calcícolas con vegetación casmofíticaRoquedos (farallones, cantiles, cinglos, paredones, escarpes, cortados, riscos, peñas…) de naturaleza calcárea que alojan comunidades vegetales abiertas de plantas perennes enraizadas en las fisuras y grietas.

Comportamiento fitosociológico

Es una planta característica de:

¿Cuándo florece?

enero febreromarzo abril mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Indicadores de perturbación

Los valores de los indicadores de perturbación para las plantas europeas (Midolo et al. 2023) definen valores óptimos medios a lo largo de gradientes de perturbación natural y antropogénica para plantas vasculares.

Severidad de la perturbación para toda la comunidad
0
0.51939
1
Severidad de la perturbación en la capa herbácea
0
0.38466
1
Frecuencia de perturbación para toda la comunidad
0
0.67536
3
Frecuencia de perturbación en la capa herbácea
0
1.6325
3
Frecuencia de siega.Tiempo en años entre dos cortas consecutivas
0
0.37226
3
Presión de herbivorismo. Incluye el pastoreo de grandes herbívoros, tanto domésticos como salvajes, principalmente mamíferos, pero en marismas, hábitats acuáticos y humedales también aves. No se consideró el pastoreo de invertebrados y pequeños vertebrados herbívoros. La presión de pastoreo se estimó en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que el hábitat no es pastoreado y 1 significa que toda la vegetación es eliminada por el pastoreo al menos una vez al año.
0
0.27333
1
Perturbación del suelo. Perturbación mecánica de la superficie del suelo o de la capa superior del suelo por surcos o volteo del suelo. Se estima en una escala de 0 a 1, donde 0 significa que no hay alteración del suelo y 1 significa que el suelo se remueve en toda el área del hábitat, como arar en tierra cultivable.
0
0.16989
1

Modo de dispersión de la semilla

Lososová Z. el al. (2023) crearon clases de distancia de dispersión de semillas y modos de dispersión predominantes para la mayoría de las especies de plantas vasculares europeas. Las especies se clasificaron en siete clases ordenadas con distancias de dispersión similares estimadas en función del modo de dispersión predominante, la morfología de las unidades de dispersión (diásporas o propágulos), forma de vida, altura de la planta, masa de semillas, preferencias de hábitat y dispersión conocida por humanos. La asignación de especies a clases de distancia de dispersión sigue un enfoque modificado originalmente sugerido por Vittoz & Engler (2007).

Altura de la planta: 0.30 m. Peso de semilla: 2.0 mg.
Clase de distancia de dispersión: 3. Especies dispersadas por hormigas (mirmecoria) o hierbas de bosque dispersadas por el viento (anemocoria) y arbustos enanos.
Modo de dispersión: Mirmecocoria

Relaciones con otras especies

Hongos asociados: 6 especies de hongos relacionadas.

HongoFotografíaParte atacadaStatusTipo de ataqueEnfermedadOtras plantas
Melampsora euphorbiaehojas, tallosoccasionalrust-
Mycosphaerella euphorbiaedead stems
Naeviopsis tithymalinadead stems
Phomopsis euphorbiaedead stems
Uromyces pisi-sativihojasrarerust-Leguminosae
Uromyces scutellatushojasrarerust-

Insectos asociados: 2 especies de insectos relacionadas.

InsectoFotografíaParte atacadaFase del cicloNº de huéspedesTipo de huesped¿Impacto significativo?Actividad
Aphis euphorbiaefloresmonófago--
Aphis euphorbiaetallosmonófago--

Distribución de Euphorbia cyparissias

Aparece en el O, S y C de Europa, alcanza por el E hasta el C y S de Rusia; introducida en América del Norte. Cuadrante NE de la Península.

Mapa de distribución de Euphorbia cyparissias

Citas totales: 31. Citas en el mapa: 31
Sólo se muestran como máximo 15 localidades por provincia. Para ver todas las citas visita su mapa en SINFIber.

Lista de localidades

Barcelona (B)
  1. Lugar: , Maresme, Tordera, torrent de Sant Tou
    Coordenadas: 41.70389, 2.69556 [Ver en mapa]
    Altitud: 30 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00908457
  2. Lugar: , Palautordera, neighborhood Refugis del Montseny
    Coordenadas: 42.0707, 2.4065 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Salvador & J. Vicens
    Colección: MA 01-00579272
  3. Lugar: , Sierra de Montseny
    Coordenadas: 41.744, 2.453 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1993
    Altitud: 700 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: F.Gómiz
    Colección: LEB 50334-1
Castellón (Cs)
  1. Lugar: , Benicarló, base del Puig
    Coordenadas: 40.467, 0.4157 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 28/03/1998
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V. J. Arán
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00629704
  2. Lugar: , Benicarló, base del Puig, bajo el poblado Ibérico
    Coordenadas: 40.467, 0.4157 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/06/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Vicente J. Arán
    Determinado por: Vicente J. Arán
    Colección: MA 01-00505614
  3. Lugar: , Benicarló, base del Puig, bajo el poblado Ibérico
    Coordenadas: 40.467, 0.4157 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V. J. Ärán & Mª. J. Tohá
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00523356
  4. Lugar: , Benicarló, base del Puig, bajo el poblado Ibérico
    Coordenadas: 40.467, 0.4157 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 01/01/1991
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Vicente J. Arán
    Determinado por: Vicente J. Arán
    Colección: MA 01-00509216
  5. Lugar: , Benicarló, base del Puig, bajo el poblado Ibérico
    Coordenadas: 40.467, 0.4157 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 08/04/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: V. J. Arán & Mº J. Tohá
    Determinado por: V.J. Arán
    Colección: MA 01-00554541
Girona (Ge)
  1. Lugar: , Tordera
    Coordenadas: 41.6393, 2.6386 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 26/04/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & J. Alvarez
    Determinado por: R. Morales
    Colección: MA 01-00448331
  2. Lugar: , El Gironès, Salt, pla dels Socs
    Coordenadas: 41.98417, 2.78667 [Ver en mapa]
    Altitud: 85 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00902890
  3. Lugar: , Coll de la Creneta, Tosas, entre el Pto. de Tosas y Masella, estación de La Molina
    Coordenadas: 42.2652, 1.9076 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López & al.
    Determinado por: Rev. J.Molero & A.Rovira
    Colección: MA 01-00406334
  4. Lugar: , Puerto de Tossas
    Coordenadas: 42.3379, 1.9792 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Determinado por: Rev. J.Molero & A.Rovira
    Colección: MA 01-00458874
  5. Lugar: , Puerto de Tossas
    Coordenadas: 42.3379, 1.9792 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 10/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Determinado por: Rev. J.Molero & A.Rovira
    Colección: MA 01-00458876
  6. Lugar: , Gerona: Tosses, pr. La Molina, pico Niu d´liga
    Coordenadas: 42.3371, 1.8942 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 21/07/1993
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C. Aedo & al.
    Determinado por: D. Geltman (LE)
    Colección: MA 01-00529133
  7. Lugar: , La Selva, Polígon industrial d´Hostalric, a prop de la Tordera. Codolars del riu
    Coordenadas: 41.7318, 2.6178 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/04/2018
    Altitud: 65 m
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: C.Gutiérrez & J.Vicens
    Colección: LEB 123974-1
Huesca (Hu)
  1. Lugar: , Bonansa, monte Montot
    Coordenadas: 42.38917, 0.66833 [Ver en mapa]
    Altitud: 1685 m
    Proporcionado por: GBIF
    Colección: MA 01-00892927
  2. Lugar: , Plan, fuente junto al collado de Cocibirón, en la pista hacia el collado de Sahún
    Coordenadas: 42.5556, 0.3799 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J. Armada & al.
    Colección: MA 01-00545848
  3. Lugar: , San Juan de Plan, sobre Las Planas
    Coordenadas: 42.5823, 0.3666 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 23/04/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: J.V. Ferrandez
    Colección: MA 01-00580896
  4. Lugar: , San Juan de Plan, collado de Sahún, hacia el monte Barbarisa
    Coordenadas: 42.5739, 0.3914 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 16/07/1994
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Colección: MA 01-00544938
  5. Lugar: , Eriste: entre el refugio Angel Orus y las crestas del Forcau
    Coordenadas: 42.602, 0.439 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/07/1987
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: P. Vargas & col.
    Colección: MA 01-00632768
  6. Lugar: , Bielsa, Valles de Pineta
    Coordenadas: 42.5963, 0.1954 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Rodríguez
    Determinado por: Rev. J.Molero & A.Rovira
    Colección: MA 01-00410902
  7. Lugar: , Bielsa, Valles de Pineta
    Coordenadas: 42.5963, 0.1954 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Antonio Rodríguez
    Determinado por: Rev. J.Molero & A.Rovira
    Colección: MA 02-00410902
  8. Lugar: , Valle de Benasque, Pla de Estany
    Coordenadas: 42.6046, 0.5607 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 30/07/1982
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Luceño
    Determinado por: Rev. J. Molero & A.Rovira
    Colección: MA 01-00466289
  9. Lugar: , Urdito, no lejos de la Central
    Coordenadas: 42.67621, 0.26011 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 20/06/1996
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: M. Carrasco, C. Martín Blanco & M. Velayos
    Determinado por: D. Geltman (LE)
    Colección: MA 01-00609339
  10. Lugar: , Valle de Benasque, vallecillo en la pista a la Renclusa
    Coordenadas: 42.6779, 0.6189 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 12/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Determinado por: Rev. Julián Molero
    Colección: MA 01-00458837
  11. Lugar: , Benasque
    Coordenadas: 42.6777, 0.6067 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A. Pallarés
    Colección: MA 01-00546268
  12. Lugar: , Biescas. Valle de Pineta
    Coordenadas: 42.64, 0.26 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 24/06/1955
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: A.Rodríguez
    Determinado por: J.Molero & A.Rovira
    Colección: LEB 60649-1
Lleida (L)
  1. Lugar: , Espot, Lago de San Mauricio
    Coordenadas: 42.5771, 1.0005 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 11/07/1988
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: R. Morales & al.
    Determinado por: Rev. J. Molero & A.Rovira
    Colección: MA 01-00456451
  2. Lugar: , Subida al Pto. de la Bonaigüa
    Coordenadas: 42.6118, 0.9262 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 22/07/1975
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: G. López, G. Moreno & e. Valdés
    Determinado por: E. Valdés
    Colección: MA 01-00200937
  3. Lugar: , Alto Anéu, Pla de la Dinada
    Coordenadas: 42.6491, 0.9982 [Ver en mapa]
    Fecha de observación : 07/07/1992
    Proporcionado por: GBIF
    Legit: Santiago Castroviejo Bolíbar
    Colección: MA 01-00512035
Madrid (M)
  1. Lugar: , Jardin Botánico
    Coordenadas: 39.9949, -0.2603 [Ver en mapa]
    Proporcionado por: GBIF
    Determinado por: D. Geltman (LE)
    Colección: MA 01-00573447
Mapa elaborado en función de los datos procedentes de fotografías georreferenciadas, SINFIber o datos bibliográficos. Las marcas hexagonales corresponden a citas extraídas automáticamente de GBIF.

Provincias en las que aparece:
Av, B, Cs, Ge, Hu, L, Le, M, S, Va

autóctona [naturalizada] (ocasional) dudosa? protegida!

Ver retícula de GBIF

Colecciones
MA: CSIC-Real Jardín Botánico, Castilla F (2023). CSIC-Real Jardín Botánico-Colección de Plantas Vasculares (MA). Real Jardín Botánico (CSIC). Occurrence dataset https://doi.org/10.15468/mug7kr accessed via GBIF.org on 2023-12-10.
LEB: de Paz Canuria E, Alfaro-Saiz E (2022). Colección de plantas vasculares del Herbario "Jaime Andrés Rodríguez". LEB. Herbarium LEB Jaime Andrés Rodríguez. Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales. Universidad de León.. Occurrence dataset https://doi.org/10.15470/j3rugb accessed via GBIF.org on 2023-12-09.

Glosario de términos

Apendiculado
Provisto de apéndices.
Ascendente
Refiriéndose a un tallo, que toma primero una dirección más o menos horizontal para luego elevarse hasta alcanzar aproximadamente la vertical.
Atenuado
Estrechado gradualmente.
Bifurcado
Dicótomo, con forma de horquilla.
Caulinar
Relativo al tallo.
Ciatio
Inflorescencia característica del género Euphorbia, formando por una flor femenina central reducida a un gineceo pedunculado tricarpelar y sincárpico rodeado por cinco grupos de flores másculinas reducidas a un solo estambre, el conjunto rodeado por cinco hipsófilos con una glándula entre cada par de forma semicircular o semilunar.
Emarginado
Provisto de un escote o muesca poco profrunda.
Erecto
Órgano dispuesto en posición vertical o casi vertical.
Espatulado
En forma de espátula, es decir, que se va ensanchando hacia el extremo superior.
Filiforme
Con forma de hilo.
Flor
Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Fruto
Estructura formada a partir del ovario de la flor, una vez fecundados los primordios seminales.
Glabra
Desprovista de pelos.
Glabro
Desprovisto de pelos.
Hoja
Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Inflorescencia
Conjunto de flores que nacen más o menos agrupadas. Existen dos grandes grupos principales de inflorescencias, las racemosas y las cimosas, que pueden ser simples o compuestas, dependiendo de que el eje principal produzca ramitas unifloras o plurifloras, respectivamente.
Linear
Órgano, largo, estrecho y de bordes paralelos.
Nectario
Órgano capaz de producir néctar.
Oblongo
Órgano alargado, más largo que ancho.
Obtuso
No acabado en punta.
Ovado
Órgano laminar que tiene forma de huevo, con la parte inferior más ancha.
Perenne
Vegetal que vive tres o más años. Hoja o follaje que se mantiene sobre ella durante más de dos años.
Pleocasio
Inflorescencia cimosa en la que, por debajo del eje principal, terminado en flor, se forman tres o más ramificaciones laterales floríferas.
Radio
Segmento lineal que une el centro del círculo con la circunferencia que forman diversas estructuras en los seres vivos. En los peces estructuras óseas que sujetan las aletas.
Ramificado
Provisto de ramas, ramoso o provisto de ramificaciones.
Reniforme
Con forma de riñón.
Rizoma
Tallo subterráneo con aspecto de raíz, de crecimiento horizontal casi siempre, que posee yemas y es capaz de generar hojas, flores y raíces.
Semilla
Estructura vegetal en la que se encuentra el embrión en estado de vida latente acompañado o no de tejido nutricio y protegido por cubiertas. Procede del rudimento seminal y en las angiospermas está en el interior de un fruto.
Simple
No dividido en partes.
Sulcado
Provisto de surcos.
Tallo
Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Terminal
Que se halla en el extremo de un eje tomado de referencia.

Bibliografía y más información

  • Lososová Z., Axmanová I., Chytrý M., Midolo G., Abdulhak S., Karger D.N., Renaud J., Van Es J., Vittoz P. & Thuiller W. (2023). Seed dispersal distance classes and dispersal modes for the European flora. Global Ecology and Biogeography.
  • Midolo G., Herben T., Axmanová I., Marcenò C., Pätsch R., Bruelheide H., ... & Chytrý M. (2023). Disturbance indicator values for European plants. Global Ecology and Biogeography, 32, 24-34. https://doi.org/10.1111/GEB.13603
  • Chytrý M., Tichý L., Hennekens S.M., Knollová I., Janssen J.A.M., Rodwell J.S. … Schaminée J.H.J. (2020) EUNIS Habitat Classification: expert system, characteristic species combinations and distribution maps of European habitats. Applied Vegetation Science 23: 648–675. https://doi.org/10.1111/avsc.12519
  • Castroviejo Bolibar, Santiago & al. (eds.). Flora iberica. [...] Vol. VIII. Haloragaceae-Euphorbiaceae, 1997.

Categorías

#plantas#plantas-pastizales-xerofiticos-prados#especie-autóctona

Citar como

MENÉNDEZ VALDERREY, Juan Luis. Euphorbia cyparissias. En asturnatura.com [en línea] Num. 501, 03/11/2014 [consultado el 7/2/2024]. Disponible en asturnatura.com.
ISSN 1887-5068

Especie añadida el 04-02-2014
Descripción creada el 03-11-2014
Última modificación el 10-08-2023

Top